LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

Canciones de Combate

viernes, 2 de julio de 2010

Quien es? Francisco Antonio Chávez Abarca



Francisco Antonio Chávez Abarca es el salvadoreño que Luis Posada Carriles usó de brazo derecho en la serie de atentados realizados en La Habana en los años 90, y que provocó la muerte del turista italiano Fabio Di Celmo, y así quedó demostrado en marzo de 1999, cuando en el juicio realizado al salvadoreño Ernesto Cruz León, éste reveló que Chávez Abarca fue quien lo contrató cuando trabajaba en la agencia de rentar autos “Geo Rent a Car”, en El Salvador, y lo convenció de realizar misiones terroristas en el extranjero, al contarle que él mismo lo había hecho.

En aquel entonces, Chávez Abarca se dedicaba al narcotráfico y a la venta de armas por dinero falsificado en Guatemala, utilizando sucesivamente los alias “Manuel González”, “Roberto Solórzano” y “William González”, y cumplirá varias tareas por cuenta de Posada Carriles y sus patrocinadores, hasta el punto de participar, en Guatemala, en reuniones secretas con Arnaldo Monzón Plasencia, en persona.

Presos por robar carros
A finales septiembre de 2005, Chávez Abarca y 21 miembros de su banda fueron arrestados en El Salvador, bajo cargos de robo de automóviles y estafa. Las autoridades aseguraron entonces que se trataba de “una de las principales estructuras del crimen organizado dedicadas al robo y hurto de vehículos a nivel nacional y centroamericano”.

Según El Diario de Hoy, la investigación revelaba que el brazo derecho de Posada tenía “conexiones con empleados de aduanas, agencias de trámites de documentos de tránsito e instituciones públicas y privadas”.

La operación “Tormenta”, realizada por la Policía salvadoreña, incluyó una serie de allanamientos en San Salvador, Soyapango, Ciudad Delgado, Santa Tecla e Ilopango, el refugio de Posada durante años. Chávez Abarca se vinculó con Posada Carriles por su padre, el traficante de armas Antonio Chávez Díaz, quien se dedicaba en los años 80 a comprar armas capturadas por el Ejército salvadoreño en operaciones de contrainsurgencia, mientras Posada dirigía las operaciones de drogas por armas, desarrolladas a favor de la “contra” nicaragüense.

Chávez Abarca, a quien nunca se le juzgó por parte de los tribunales salvadoreños por sus acciones terroristas, sólo cumplió 24 meses de prisión por dirigir una banda de robacarros, y fue liberado por un arreglo con las supuestas víctimas de sus delitos.

En octubre de 2007, diputados del partido Arena lograron bloquear la comparecencia ante el plenario de la Asamblea Legislativa salvadoreña del ministro de Seguridad, René Figueroa, y del fiscal general, Félix Safie, en torno a la liberación por parte de un tribunal de ese país de Francisco Chávez Abarca, el principal cómplice de Posada Carriles, en la campaña de 1997 contra Cuba. El FMLN denunció la puesta en libertad de Chávez Abarca y exigió una explicación de ambos altos funcionarios sobre la tolerancia demostrada hacia el delincuente y en la declaración presentada ante la cámara.

Los diputados del FMLN se expresaron indignados por la fragilidad de las instituciones encargadas de la investigación y persecución de los criminales, responsables de abominables actos terroristas, que abierta e impunemente se burlan del sistema de justicia salvadoreño.

Afirmaron que el gobierno de El Salvador dispone de información fidedigna sobre la participación de Francisco Chávez Abarca, en la planificación y ejecución de atentados dinamiteros contra instalaciones turísticas en la hermana república de Cuba.

Subrayaron luego, los parlamentarios, que el territorio salvadoreño fue utilizado como base de operaciones de esta red terrorista anticubana, con la consecuente permisividad y hasta complicidad de autoridades del Estado.

El dia de ayer 01 de julio el estado Venezolano Capturo a este terrorista en el areopuerto de Maiquetia asi Informo el Comandante Hugo Chàvez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario