LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

Canciones de Combate

viernes, 9 de julio de 2010

Irán: EEUU Debe Declarar Cuál es Su Postura acerca del Arsenal Nuclear Israelí

Al-ManarTV
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo el jueves que EEUU debe explicar cuál es su postura sobre el arsenal nuclear de Israel antes de que las conversaciones sobre el programa nuclear de Israel se puedan reanudar.

“Las sanciones impuestas por las “arrogantes” potencias occidentales no retrasarán el progreso nuclear de Irán,” señaló.

EEUU, Europa y las Naciones Unidas han impuesto sanciones contra Irán por su programa nuclear. Teherán ha dicho siempre que el propósito de su programa nuclear es el de general electricidad y rechazó las sospechas occidentales de que esté buscando construir un arma nuclear. La Agencia Internacional de la Energía Atómica ha reconocido, en todos sus informes, que no ha sido capaz de hallar prueba alguna de que el programa nuclear de Irán tenga fines militares.

El principal negociador nuclear iraní sugirió en una carta a la Jefa de Exteriores de la Unión Europea esta semana que nuevas conversaciones podrían ser celebradas en septiembre acerca de varios temas que incluirían el programa nuclear de Irán.

En una declaración realizada en Nigeria después de una cumbre del grupo del D-8, Ahmadineyad dijo que Irán apoyaba el diálogo, pero culpó a EEUU por el fracaso de las anteriores negociaciones.

Preguntado acerca de qué condiciones debían ser cumplidas para que las conversaciones se reanuden, Ahmadineyad dijo que Washington debía dejar clara cuál era su postura en relación al arsenal nuclear de Israel.

“La primera condición es que ellos deben expresar cuál es su punto de vista sobre las armas nucleares del régimen sionista. ¿Están ellos de acuerdo con tales armas o no? Si están de acuerdo con que Israel disponga de esas armas, entonces el curso del diálogo sería diferente,” indicó el presidente iraní.

Israel es el único estado de Oriente Medio que cuenta con armas nucleares, más de 200 cabezas, según los expertos. Además, se ha negado a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear y a aceptar inspecciones internacionales en sus instalaciones.

Israel ha contado habitualmente con el apoyo de su mentor norteamericano para evitar el escrutinio internacional. Sin embargo, la Administración Obama alarmó a Israel en mayo al apoyar una propuesta egipcia para celebrar una cumbre sobre la desnuclearización de Oriente Medio en 2012.

Sin embargo, durante la cumbre con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, el pasado martes, Obama repitió las veladas justificaciones de Israel para poseer armas nucleares afirmando que el estado sionista tenía unas “necesidades de seguridad únicas.”

Esta postura supone un apoyo abierto del gobierno de EEUU a la amenaza nuclear israelí contra los estados árabes y musulmanes.

La Casa Blanca dijo que Obama había prometido además impedir que Israel sea “singularizado” en un encuentro de la AIEA en Viena en septiembre así como en la conferencia regional promovida por Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario