LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

Canciones de Combate

domingo, 20 de junio de 2010

Las Líneas de Chávez ¡¡Felicidades Papá!!


I

El martes 15 de junio realizamos una visita a la planta Venirauto en Maracay. Hicimos entrega de 50 vehículos a servidores públicos que laboran en distintos ministerios, al igual que a particulares que tramitaron su solicitud en el Ministerio del Poder Popular para el Comercio. Hay que subrayar que fueron favorecidos compatriotas que habían sido víctimas de ventas fraudulentas de carros.

Fue hermoso palpar la felicidad de los trabajadores y trabajadoras de esta planta: están laborando a gusto porque de Venirauto fue desterrada la explotación y se le está garantizando una vida digna a todas y todos. Todo ello ha robustecido su conciencia colectiva.

Venirauto fue concebida para favorecer a los más pobres, a quienes nunca tendrían la posibilidad de adquirir un vehículo de similar calidad en los concesionarios privados.
Este año, año de reimpulso para esta empresa, debemos estar produciendo 5 mil 390 vehículos y para el 2011 debemos dar un salto a 16 mil.

Nuestra gratitud infinita a la República Islámica de Irán por su apoyo fraterno y solidario, que se demuestra en los hechos con el cumplimiento riguroso del proceso de transferencia tecnológica. Ello nos está permitiendo convertir lo imposible en realidad: fabricar vehículos populares, como el Centauro y el Turpial, con tecnología de punta.


II

Un motivo de inmensa alegría, alegría de las grandes, se volvió real y tangible el pasado miércoles 16 de junio: 8 mil 581 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria partieron a los centros hospitalarios de todo el país a culminar su último año de estudios bajo la modalidad de pasantías. Desde el Teatro Teresa Carreño me tocó abanderar y juramentar a estos nuevos apóstoles de la salud.

“Hay un tiempo para la siembra y un tiempo para la cosecha”, nos dice la Biblia. Llegó pues el tiempo de la cosecha emprendida hace cinco años con el apoyo fraterno de la Cuba revolucionaria. Estos frutos de la Revolución se convierten en un impulso fundamental en la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud.

Está en marcha una real y verdadera transformación que supone no sólo un avance cuantitativo en el ejercicio médico, ya que viene a aumentar el número de profesionales que necesitamos, sino además un cambio cualitativo, porque en el espíritu de estos futuros médicos y médicas habita el más elevado sentido de solidaridad y entrega.

Cada nuevo profesional que insertemos en la red hospitalaria pública es un paso más hacia la desmercantilización de la salud y hacia su socialización.


III

El lunes pasado las autoridades financieras del país, apegadas a sus responsabilidades y con el firme propósito de velar por los fondos de los ahorristas, decidieron intervenir a puerta cerrada al Banco Federal. Su insolvencia era manifiesta.

Esta medida bastó para que se levantara el telón de una ópera bufa: el Estado, cumpliendo su papel, sale en defensa de los ahorristas y un grupo grande de éstos, sin pararse a pensar, culpan al arañero de Sabaneta de su desgracia. ¿Dónde se ha visto tamaña enajenación' Sólo se puede comprender si encendemos Globovisión y calibramos la sarta de mentiras que emana de esa pantalla.

Los organismos competentes han precisado a unos delincuentes jugando offside, para decirlo en términos futbolísticos: enhorabuena por el bien de la Nación.
Pero ante esto la contrarrevolución muestra la misma carta marcada: estar contra Chávez es salvarse del marco legal ordinario y pasar a ser un perseguido político.

Ellos a lo de ellos y nosotros a lo nuestro. Me resulta satisfactorio manifestarles a los ahorristas del Banco Federal que a partir del próximo 25 de este mes podrán recuperar su dinero. Este es un Gobierno que cumple y que no huye cuando las circunstancias apremian.

Y tanto cumple que, para muestra, y sin salirnos del tema, basta asomarse al tremendo acto que celebramos el jueves 17 de junio, en el que el Gobierno asumió la entrega de créditos hipotecarios de los bancos intervenidos y además saldó el compromiso de solicitud de dólares con un grupo importante de empresarios nacionales.

Para nosotros no sólo se trata de cumplir con los compromisos acordados, sino además y sobre todo, de crear un nuevo equilibrio económico con profundo sentido social.


IV

El viernes 18 de junio lanzamos un nuevo tramo de la red de abastos Bicentenario. Lo que antes era la cadena de supermercados CADA pasa a convertirse en propiedad del pueblo, propiedad social, propiedad nacional, ¡Propiedad Patria!

Estamos en la primera etapa de este proyecto y ya contamos con una fortaleza de entrada: 35 establecimientos distribuidos a lo largo de todo nuestro territorio.

Esta red nace para ganarle la batalla a la especulación. Una batalla que enfrenta a la lógica capitalista, con su afán de lucro a toda costa, contra la lógica socialista que se orienta a la satisfacción de las necesidades del pueblo.

Desde el nuevo abasto Bicentenario de La India (parroquia La Vega, Caracas) anuncié, el mismo viernes, la aprobación del plan de expansión de la Corporación de Comercio y Suministros Socialistas (Comersso) el plan contempla la creación de 150 unidades de producción y distribución de alimentos, 200 “biceabastos”, 49 abastos Bicentenario y farmacias; al igual que nuevas areperas, caucheras, cafetines y tiendas del Alba para vender ropa.

Estamos avanzando en la estructuración de un nuevo sistema de producción, procesamiento de la materia prima, distribución y consumo, con nuevas relaciones de propiedad y de trabajo. Se trata de acabar con la hegemonía capitalista en todos los órdenes para darle vida a nuestro socialismo.


V

Este viernes 18 de junio recibimos la triste nueva de la desaparición física del maestro José Saramago, premio nobel de Literatura en 1998. Saramago fue un inmenso escritor y, al mismo tiempo, una gran conciencia de Portugal y del mundo: un verdadero adalid de la dignidad de los pueblos.

Una de las mayores lecciones que nos deja el autor de Memorial del convento y Ensayo sobre la ceguera es esta: mantener viva y activa nuestra capacidad de indignarnos ante las injusticias de este mundo.

Como testimonio de admiración, quiero recordar unas palabras suyas en las que me reconozco plenamente como revolucionario y como hombre: “Espero morir como he vivido, respetándome a mí mismo como condición para respetar a los demás y sin perder la idea de que el mundo debe ser otro y no esta cosa infame”.

Igualmente quiero rendirle homenaje, el más merecido de los homenajes, a esa gloria de nuestro béisbol que se llamó Óscar Azócar. Fue dolorosa la noticia de su deceso el pasado lunes 14 de junio en Valencia.

Fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores bateadores zurdos de todos los tiempos en Venezuela, brillando tanto en nuestra pelota como en las Grandes Ligas y en la Liga Mexicana.

Pero quiero rendirle homenaje también a un Óscar Azócar quizás menos conocido: al revolucionario. En él reconocemos a la Venezuela deportiva plenamente consustanciada con el pueblo, con sus luchas y con su esperanza.


VI

No quiero despedirme sin invitar a todo el pueblo al XII Campeonato Mundial de Softbol Femenino que se inaugura el próximo miércoles 23 de junio: vamos, todos y todas, a apoyar a nuestras muchachas para que el título se quede en casa. La competencia será reñida pero vamos con todo hacia otra gran victoria que reafirmará que estamos en camino de convertirnos en una potencia deportiva.

Vamos a llenar de amor todos los espacios de este Campeonato Mundial, con las mejores peloteras del Mundo.


VII

Finalmente, hoy es el día del Padre. Felicidades a todos los padres de Venezuela. Y a ti, papá Hugo, maestro mío, vaya mi amor infinito, este que supiste abonar con tu gran humildad y tu esencia pura de pueblo bueno. Y a mis hijas, a mi hijo, a mi nieta, a mis nietos: Todo el amor que habita en mi alma y las bendiciones de Papá…

¡Venceremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario