LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

Canciones de Combate

martes, 22 de junio de 2010

Carlos Fonseca Guerrillero Proletario


"...No podemos hablar de Carlos Fonseca en abstracto. Tenemos que referimos a la época en la que le tocó ser forjador de un proceso revolucionario y el principal fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional... Pero Carlos no fue un hombre del ayer, es un hombre de hoy y del futuro. Carlos no fue un hombre de Nicaragua, fue un hombre de América Latina. Fue un hombre con dimensiones mundiales...

...Carlos fue un hombre de su pueblo y fue un hombre de su época. Fue un hombre que siempre supo hacernos compartir, aún en los momentos más difíciles, su fe inquebrantable en el triunfo. De él aprendimos que todo revolucionario debe ser profundamente humano, él fue el ejemplo de la entrega total, sin condiciones a la causa del pueblo, a la causa de la Revolución. A Io largo de su vida, Carlos demostró que los principios revolucionarios no se venden jamás..." (Comandante Tomas Borge Martínez, artículo publicado en Barricada: "Carlos Fonseca: Síntesis de Hombre y Pueblo").

CARLOS FONSECA (1936-1976)

Es el fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Nace en Matagalpa el 23 de junio de 1936, en el barrio El Laborío. Hijo de una campesina cocinera de oficio y de un contador de una mina de norteamericanos. Asiste desde 1942 a la Escuela Superior de Varones de su cuidad natal.

En su niñez y juventud, vende caramelos y periódicos en las calles de Matagalpa. En 1950 inicia sus estudios secundarios en el Instituto Nacional del Norte de Matagalpa, participando en la huelga que exige retirar de la Universidad de León un medallón que representa a Somoza García.

Se prepara ideológica y políticamente mediante el estudio de materiales marxistas y revolucionarios y vende el periódico Unidad del Partido Socialista Nicaragüense. En1955 obtiene su bachillerato con la "estrella de oro", al mejor bachiller. Ingresa al Partido Socialista y participa el 14 de septiembre en un operativo patriótico.

En 1956, en la Facultad de Derecho integra con Silvio Mayorga, Tomás Borge y el guatemalteco Heriberto Carillo, la primera célula identificada con los principios del proletariado.

Durante su vida sufre numerosas detenciones y exilios. En una de ellas conoce a Luis Augusto Turcios Lima, futuro comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Guatemala.

En 1959 organiza la Juventud Democrática Nicaragüense (JDN), con otros compañeros. En Honduras se prepara en la columna guerrillera "Rigoberto López Pérez", que es masacrada en el Chaparral, resultando herido de bala.

En 1961 Funda el Movimiento Nueva Nicaragua (MNN) y propone el nombre Frente Sandinista de Liberación Nacional para la organización armada revolucionaria. Trabaja en los barrios de Managua, fortaleciendo el movimiento estudiantil y dando impulso al trabajo en el campo bajo la determinación de implementar la lucha armada en la ciudad y en el campo.

En 1968 es reconocido a nivel nacional como jefe político y militar del FSLN. Consolida el frente política e ideológicamente, con un programa de quince puntos, sus estatutos y estrategia.

Cae abatido en combate en la región de Zinica, el 7 de noviembre de 1976, dejando un importante legado histórico para la izquierda revolucionaria.


Biografía cronológica

1950 - Ingresa al Instituto Nacional del Norte de Matagal para seguir, estudios secundarios. Trabaja como mensajero del Telégrafo de Matagalpa. También, los sábados por la noche, vende el periódico local Rumores.

1952 - Mejor alumno de su curso, con su amigo Tomás Borge descubre los escritores Tomás Moro, John Steimbeck, Howard, Fast, etc.

1954 - Con otros compañeros, funda la revista Segovia y dirige sus primeros cuatro números.

1955 - Se bachillera y recibe La estrella de oro , medalla que se otorga al mejor bachiller de cada año (4 de marzo). Se marcha a Managua, donde es nombrado, por Guillermo Rothschuh Tablada, inspector y director de la biblioteca del Instituto "Ramírez Goyena" (mayo). Se matricula en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de León (5 de junio).

1956 - Se traslada a León e integra, con otros compañeros la primera célula marxista estudiantil del país. Cae preso en septiembre en ocasión del ajusticiamiento del tirano Somoza, cuatro meses después sale de la cárcel.

1957 - Aprueba el primer año de Derecho y lo consigue (marzo). Viaja a Costa Rica y se hospeda en casa de Manolo Cuadra. Viaja a Moscú al VI Festival de la Juventud y Estudiantes por la Paz y a otro festival de la Amistad en Leipzig, República Democrática Alemana (junio-sept.). A su regreso, es encarcelado. Escribe el libro 'Un nicaragüense en Moscú' (septiembre).

1958 - Pronuncia el discurso de apertura del curso de 1958, el primero desde la instauración de la Autonomía Universitaria (mayo). Participa en la jornada de repudio a la visita que pretendió hacer el funcionario Milton Eisenhower, nombrado doctor honoris causa por la Junta Universitaria (julio). Cae preso en Managua y luego en Matagalpa.

1959 - Bajo custodia es exiliado forzosamente a Guatemala. Marcha a Honduras para unirse a la columna guerrillera "Rigoberto López Pérez", la columna es masacrada en El Chaparral, Honduras, resultando herido de bala en un pulmón. Trasladado al hospital de Tegucigalpa, recibe la visita de su madre y luego sale para el hospital "Calixto García" de La Habana.

1960 - Llega a Costa Rica. Viaja a Venezuela. Detenido en el aeropuerto de Maiquetía, es enviado a México, donde conoce al profesor Edelberto Torres, luego sale, indocumentado, hacia La Habana. Allí lo esperan Tomás Borge y Julio Jerez, quien lo acompaña a Costa Rica y lo traslada a Nicaragua.

1961 - Funda con Germán Gaitán y Julio Jerez el Movimiento Nueva Nicaragua (MNN); el MNN denuncia los preparativos de la invasión a Bahía de Cochinos y publica el primer ideario de Sandino seleccionado por él (febrero). Viaja de nuevo a Honduras donde se reúne con el Coronel Santos López, Tomás Borge, Silvio Mayorga y Noel Guerrero, entre otros, y forman el Frente de Liberación Nacional que deciden llamar Sandinista, aunque el nombre queda indeciso gracias a la oposición de Guerrero. Poco a poco, surge el Frente Sandinista de Liberación Nacional, fraguado en el calor del combate.

1962 - Entra al país, regresa a Honduras y luego a Cuba. Viaja a Caracas y vuelve a entrar al país para activar al Frente Estudiantil Revolucionario (F.E.R.) y sale de nuevo a Honduras.

1963 - Sale otra vez hacia Honduras. Estudia el movimiento guerrillero nicaragüense y las luchas revolucionarias de otros pueblos (nov.-dic.).

1964 - Después de entrar al país para constatar la calidad de la organización interna del FSLN, se traslada a Managua. Es capturado en el barrio San Luis junto con Víctor Tirado López (20 de junio). Escribe el folleto 'Desde la Cárcel Yo Acuso a la Dictadura' . Declara en el juzgado y lo condenan a seis meses de prisión. En la cárcel lo visita María Haydée Terán, su futura esposa.

1965 - Deportado a Guatemala (6 de enero) y confinado al Petén, donde hace amistad con el militar Luis Turcios Lima, futuro comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Guatemala. Se escapa y viaja a México (marzo). Contrae matrimonio civil, por poder, en León, con María Haydée Terán (20 de marzo); en México se realiza el matrimonio religioso, siendo celebrado en casa del profesor Edelbetro Torres.

1966 - Ingresa al país y se traslada a la montaña para desarrollar el trabajo encaminado a preparar una base guerrillera (abril). Nace en León su hijo Carlos.

1967 - Se halla en la zona de Quirague con un grupo guerrillero (abril). Combate con jueces de mesta, que informan a la GN de la presencia guerrillera (6 de agosto).

1968 - Dirige a Julio Buitrago, Ricardo Morales Avilés y a otros cuadros que reorganizan las filas del FSLN. Redacta el "Mensaje del FSLN a los estudiantes revolucionarios". Firma el "Mensaje del FSLN en el primer aniversario de la inmolación del Che" (8 de octubre).

1969 - Nace su hija Tania en León (29 de enero). Escribe “ Nicaragua: Hora 0”. El FSLN se consolida política e ideológicamente a pesar de sus derrotas militares y ofrecer un programa político histórico. Es capturado en Alajuela, Costa Rica (1 ro de noviembre), es rescatado y re-capturado (21 de diciembre).

1970 - Intelectuales franceses, encabezados por Jean Paul Sartre y Simone de Bouvier, piden al gobierno de Costa Rica garantías para su vida y su inmediata libertad (febrero). Al fin, es liberado con tres compañeros a cambio de rehenes, entre ellos funcionarios de la "United Fruit Company" y de un avión de "LACSA" secuestrado por un comando sandinista encabezado por Carlos Agüero (21 de octubre). Lanza su "Mensaje al Pueblo Nicaragüense", y se le envía a México, de donde pasa a Cuba.

1971 - En Cuba todo el año. Redacta "El Frente Sandinista de Liberación Nacional". Mantiene contacto con el resto de la Dirección Nacional de la organización.

1972 - Escribe varios trabajos, entre ellos "Reseña Secular de la Intervención Norteamericana en Nicaragua" (21 de febrero) y "Notas sobre la Carta-testamento de Rigoberto López Pérez" (28 de junio) así como "Sandino, Guerrillero Proletario".

1973 - Se afirma oficialmente que Carlos Fonseca ha muerto en enfrentamiento con la GN en Nandaime (septiembre). Su esposa, desde Cuba, desmiente la noticia (25 de octubre).

1975 - Regresa a Nicaragua, vía Honduras en Noviembre. Trata de resolver problemas entre las tres diferentes tendencias del Frente Sandinista. Permanece un tiempo en la ciudad (sept.-dic.). Más tarde se integra a la montaña.

1976 - Regresa a las montañas de Matagalpa en Marzo. Un informante de la zona, apodado 'El Pinto', denuncia la presencia de Carlos a la GN. La noche del Domingo 7 de Noviembre Carlos Fonseca y sus acompañantes caen un una emboscada cerca de la casa del campesino Matías López Maldonado, en la región de Zinica, Matagalpa (8 de noviembre). Testigos indican que Carlos es asesinado después de haber sido capturado. Su cadáver es mutilado y sus manos son enviadas a Managua para así identificarlo. Junto con Carlos caen Benito Carvajal y Crescencio Aguilar.

1979 - Miles de ciudadanos reciben en la Plaza de La Revolución a los restos del Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista Carlos Fonseca Amador, para su entierro en el Mausoleo de la Plaza (7 de noviembre, 1979), en donde el pueblo humilde aún lucha por mantenerlos.

"El curso guerrillero que he seguido ha sido el de participar sin interrupción en la lucha revolucionaria..."
Comandante en Jefe de la RPS, Carlos Fonseca

No hay comentarios:

Publicar un comentario