LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

Canciones de Combate

domingo, 20 de junio de 2010

Israel Amenaza con Detener la Flotilla Libanesa “con Todos los Medios”


Líbano se está preparando para explicar su posición en el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a las amenazas israelíes de impedir a los barcos libaneses que van a salir de los puertos de Líbano romper el bloqueo israelí contra la Franja de Gaza, dijo el periódico Al Hayat el domingo. En uno de los buques, el Mariam, irán sólo mujeres libanesas, árabes y extranjeras.

Una fuente libanesa dijo que Líbano rechazará las acusaciones israelíes, especialmente después de la carta enviada por la embajadora israelí en la ONU, Gabriela Shalev, el viernes al secretario general de la ONU Ban Ki-moon y a los miembros del Consejo de Seguridad en la que acusaba a Hezbollah de ser el patrocinador de la nueva flotilla naval que se dirije a Gaza.

Hezbollah, por su parte, desmintió en un comunicado tener cualquier tipo de participación en los envíos de ayuda humanitaria a Gaza, a los que saludó sin embargo como una iniciativa loable, con el fin de no dar excusas al enemigo israelí para que ataque Líbano.

Esto se produce en un momento en que 50 mujeres cristianas y musulmanas libanesas así como extranjeras, que no están afiliadas a ningún partido político, se están preparando para abandonar Líbano a bordo del barco Mariam.

El otro barco, Nayi el Ali, tiene previsto abandonar Líbano con 25 activistas europeos a bordo, incluyendo miembros del Parlamento y unos 50 periodistas. El barco estará lleno de suministros médicos para pacientes con cáncer y es la última acción dirigida a romper el bloqueo israelí, que dura ya cuatro años, contra el territorio.

Al Hayat también citó a un responsable libanés que dijo que un ataque israelí contra los ciudadanos libaneses a bordo del buque de ayuda humanitaria en aguas internacionales equivaldría a una agresión contra Líbano. “Líbano no se quedará con los brazos cruzados si Israel ataca a los civiles libaneses y extranjeros en aguas internacionales como hizo con el barco turco hace unas pocas semanas, incluso aunque Líbano no esté patrocinando oficialmente el buque,” dijo la fuente libanesa refiriéndose al ataque israelí contra un buque de la flotilla humanitaria Libertad para Gaza el pasado 31 de mayo.

¿ATACARÁ ISRAEL A LOS BARCOS LIBANESES?

Por su parte, periódico kuwaití Al Rai citó a otra fuente diplomática libanesa, que afirmó que la embajadora de EEUU en Líbano, Michele Sison, se reunió con el primer ministro libanés, Saad Hariri, el viernes para advertirle sobre las acciones que Israel podría emprender para impedir que los buques libaneses lleguen a la Franja de Gaza.

El periódico kuwaití citó a una fuente occidental que dijo que el gobierno libanés no ha respondido a los intentos de mediación en este tema.

La embajadora israelí en la ONU, Gabriela Shalev, pidió el viernes a Líbano y la comunidad internacional prohíban a los barcos intentar romper el bloqueo de la Franja de Gaza y advirtió que Tel Aviv utilizaría todos los medios para  impedir que lleguen a Gaza, según el diario Haaretz.

Haaretz ha informado que desde el pasado miércoles Israel ha estado realizando esfuerzos diplomáticos a nivel internacional para evitar que Líbano envíe los barcos con ayuda humanitaria. El diario reveló que Israel ha pedido al Vaticano que aconseje a un grupo de varias decenas de monjas que tienen previsto embarcar en el buque Mariam que cambien de idea. También añadió que Israel ha informado a la ONU y el Consejo de Seguridad que “ejercitará su derecho” a impedir a los buques libaneses alcanzar el territorio palestino de Gaza.

Haaretz dijo que la Marina y la Inteligencia israelíes están preparándose para la llegada de los barcos y fuentes militares señalaron que los buques que proceden de Líbano e Irán no podrán acercarse a las costas de Gaza

Cortesia de
http://www.almanar.com.lb/newssite/NewsDetails.aspx?id=142999&language=en

No hay comentarios:

Publicar un comentario