Ellos no murieron
Escrito por Guillermo León Montilla, guerrillero del Bloque Martín Caballero de las FARC-EP.
(Escrito en honor a los camaradas Roldán, Mosser, Ramón, Néstor, María Eugenia y Diana, caídos en combate en la vereda Arenosa, municipio de Aracataca, Magdalena. un 24 de abril de 2008)
Marcaron con sus pasos el futuro,
con sus huellas hicieron caminos de dignidad,
la Nevada los conoce de memoria,
nunca olvidará su imprescindibilidad
de hidalgos consagrados al servicio del pueblo,
a la causa del porvenir,
al anhelo de hacer dichosos a los demás,
sin más ni más, sólo servir y luchar por los inermes,
ésa fue su causa y su delito,
por ella regaron con su sangre el césped,
el jardín del mañana
que será multicolor y verde como la esperanza,
por ella no se rindieron, prefiriendo morir
para seguir viviendo como viven los héroes
en la memoria del pueblo por quien vivieron
y lucharon.
por ella, y siempre por esa causa,
se seguirán viendo y escuchando
por entre trochas y caminos,
entre selvas, páramos y guichales;
estarán allí en la choza del indio,
en su vientre hambriento y desnudo cuerpo,
en su poporo y su hayo, en su revuelto pelo;
estarán en los pobres del campo
que siembran y siembran
para seguir libando el polen de las flores,
el aire puro y fresco del campo sagrado;
estarán en los sin techo,
en los desplazados y en el pueblo pueblo;
vivirán como viven y seguirán viviendo,
aunque hayan caído un 24 de abril,
un 24 siniestro, de frío invierno serrano,
de luna llena, o mejor no recuerdo,
pero si leo en su rostro
que se fueron riendo, riendo…
¡ellos no murieron!
Brenda
Escrito por Guillermo León Montilla, guerrillero del Bloque Martín Caballero de las FARC-EP. | |
Ella se llamaba Brenda, la humilde campesina de hablar sencillo y atravesao, ella sabía que no había otro camino, que las armas eran la solución, y aunque era corta de palabras no dudaba para decir: pa´ los de ruana no hay libertad ni democracia sólo pala, pico y azadón. Ella, la mona candela, no dudó ni un instante para decir a su forma: ésos los gringos yanquis se chuparon mi sangre la del indio y el negro y la del hispanoparlante. Ella sabía de Bolívar, de Jacobo y del Che; nos habló de su historia, de su pasado y niñez, de lo tanto que sufría, del bayo que fue su comida, con mucha gracia decía: con eso me alimenté. Ella se llamaba Brenda, guerrillera fariana, combatiente de tiempo completo. |
PETROGLIFO
Escrito por Jesús Santrich
Sordas nuestras mentes
Al decir del petroglifo
El antiguo pensamiento
En la granítica talla
Del esteta del sílex
Resguardado
Se nos vuelve misterio de lo ignoto.
Rocosa memoria
Del Tepuremene
Mágica enseña
De Amalivaca
Que en el surco del gravado
Fluye
Sintetizando el cause de los siglos
Símbolo y roca
Que talvez resume
La teogonía de la comunión
En claves de sol y luna
En claves de jaguares y anacondas
De eternizados sumos orinocos
De perennes esencias amazonas.
Sordas nuestras mentes
al decir del petroglifo
¡ qué tristeza !
Nuestras mentes sordas
Frente a la tallada palabra
Hecha de tiempo y pensamiento…,
Frente al signo plasmado
En la permanencia
De la roca
En la pétrea mole
De lo fantástico real
Que gurda el vestigio
De ayeres milenarios…,
La figurada latencia
Del origen;
La mesoindia crónica
De rupestres símbolos
Del alma:
¿ Qué cantos han de cantarnos
Que no sean
Los del hombre
Que ama la tierra?:
Una parábola de estrellas
Un milagro del viento;
Aún en el ocaso
De lo auténtico posible
El comunitario poema del nosotros
Esperanzando la vida
Y el destino feliz
De la raza humana.
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Sin terminar |
Escrito por Guillermo León Montilla, guerrillero del Bloque Martín Caballero de las FARC-EP. | |
Este mi poema es un poema de vida que aún no he terminado, y aunque yo no lo termine, habrá otros que lo culminen ese día que la semilla germine, cuando se recoja el trigo y se haga pan para el pueblo, sólo entonces y es cuando entonces se dará punto final. Será cual abrazo general de reencuentro pueblo-pueblo, hombres curtidos de lucha; será historia y epopeya del futuro que comienza entre flores y canciones de la masa campesino-obrera. Este poema de vida, ejemplo de los ancestros de aquello que ya no vemos, de los que están en el verbo, de muchos que con su cuerpo han dejado cual legado un gran cultivo abonado. Este poema de pueblo, de luz y de leyenda, de hidalgos y quijotes, de caballeros sin nombre, todos como uno solo se agrupan en un gran verso de la lucha por el pan, la paz y la libertad. ANACAONA Escrito por Jesús Santrich |
La semilla del origen
Traía la dialéctica
De los mágicos símbolos
Del coral y las arcillas;
En el resplandor de las galaxias,
En el azul del mar,
En la sonrisa del nácar…,
En el vaivén de las palmeras
Ella venía cornalina,
Del areito ardido
Magma del alma en frenesí.
Dorada bendita flor de Xaragua:
Las luces del cosmos
Titilan en tu nombre
Cuando tus caderas se estremecen
Para hacerse tempestad:
¡Danza, danza Anacaona!Y canta tu poema
De marinas conchas y turquesas
En nombre del ópalo y del ámbar
En nombre de la siembra y la obsidiana
En nombre de Canoabo.
¡Danza, y canta Anacaona!
Y cuéntanos los sueños
Del señor de Maguana
Nao Santa María:
Obando infamia;
Nao de la muerte:
Arana bestia
Castilla exterminio
Abominable conquista
España imperio
De la iniquidad.
Ho padre Canoabo
Danos tu fuerza de jade
Déjanos tu flecha y el curare
Mándanos tu cerbatana
Abrázanos con tu espíritu
De huracán:
Y que tiemble el Cibao
Cuando el ímpetu de Guarocuya
Y Guarionex
Contra Ojeda la vindicta
Inaugure en la Quisquella…
Y canta y danza Ancaona
Entonces,
Desde los cataclismos del dolor
Por tu pueblo herido
Con las ígneas voces
De tu raza compungida
Nárranos cantando
Háblanos danzando
Sobre la traicionada bondad
De Guacanagarí
Amuleto del viento, Anacaona
Madreperla sonrisa Anacaona
Cerámica de Boca Chica
Agroalfarero signo del Caribe mar
Cuando atrapas en tu cuerpo
La poesía del movimiento;
Altiva hembra cautiva
La convulsiva jerga
Del amor y el sufrimiento
Es como un hechizo de los dioses
Es como una tormenta en Xaragua.
Anacaona viento
Anacaona mar
Ardido grito de Caamaño
Viva rebelión de las mariposas,
Triple sentimiento Mirabal
Dorada filigrana del Arawak.
La poesía; es la forma de escribir mas concisa. mas abreviada y por eso tal vez es mas ingeniosa y a la vez también se le permite a los poetas usar algunos recursos literarios,para facilitar el desarrollo de su obra. como por ejemplo: escribir las frases al revés, utilizar una palabra distinta para darle cierto significado. este conjunto de recursos es lo que se reconoce como licencia poética...
ResponderEliminarLa poesía se divide en dos grandes corrientes que son: La poesía tradicional de estrofa y versos rimados...
Y la poesía de poemas con versos libres no sujetos ni a rimas,ni métrica. pero con una
secuencia propia e igualmente hermosa!! Gracias...!Stalin por estas hermosas lineas que comparte conmigo al invitarme a su blog..!