LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

Canciones de Combate

martes, 7 de septiembre de 2010

INTERVENCIONES MILITARES DE ESTADOS UNIDOS EN AMERICA LATINA HASTA EL SIGLO XX.



El territorio de las 13 colonias, que al proclamar su independencia de la Gran Bretaña el 04 de julio de 1776, abarcaba una superficie de aproximadamente 160.000 kilómetros cuadrados, menos de un siglo después en 1861, vísperas de la Guerra de Secesión, se acercaba a los 8 millones de kilómetros cuadrados, tocaba con sus límites ambos océanos y disputaba a los viejos Imperios sus preeminencias y sus conquistas.

La mayor parte de estos territorios fueron arrancados por el exterminio de su población autóctona, la compra de éstos a las potencias europeas, el dolo, el pillaje, el engaño e intervenciones militares.

Un Imperio que nació pigmeo, creció y se expandió como por un milagro de la Historia.


VENEZUELA.

1817.

Una flotilla patriota capturó en el Rìo Orinoco las goletas norteamericanas "Tigre" y "Libertad" cuando llevaban armas y municiones para el ejército español, burlando el Bloqueo de Guayana y Angostura, que habìa decretado Simón Bolívar en un acto de soberanía, el cual se había dado a conocer ampliamente en los paìses hispanoamericanos y en el propio Estados Unidos.

Las embarcaciones fueron confiscadas y ante el Libertador fueron infructuosas las gestiones del Gobierno de los Estados Unidos para que las naves fueran devueltas.

MÉXICO.

1.845..

Se inicia un conflicto bélico por las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas.

1.848.

Se produce la más grande expoliación que registra la historia de la Humanidad, el despojo a México de más del 55% de su territorio: 1.369.625 kilómetros cuadrados, luego de una infame guerra sucia en la que no se escatimaron ni la violencia, el pillaje, el deshonor, ni la compra a precio vil de generales felones como Santa Anna y Almonte.

Algunos millones de pesos se arrojaron como migajas a cambio de millones de kilómetros cuadrados.

Mediante el Tratado Guadalupe-Hidalgo, México perdió los Estados de California, Nuevo Mèxico, Arizona, Nevada y Colorado a favor de Estados Unidos.


NICARAGUA.

02 de mayo de 1.896..

A raíz de pleitos políticos internos se produce el desembarco de “marines” en el Puerto de Corinto.

CUBA.

Tras màs de 30 años de guerra en la que pueblo cubano venìa derramando su sangre en búsqueda de su Independencia de España y cuando la victoria de los mambises era inminente, 20 renombrados generales, 200 mil hombres, varios cruceros de guerra y la artillería del más grande ejército enviado por España a sus colonias de América eran derrotados. Agotada, incapaz de sostenerse en la campaña, España busca una solución; la autonomía, pero en la manigua los revolucionarios no aceptan la autonomía ni la anexión a Estados Unidos, planteaban la Independencia.

07 de diciembre de 1.896.

El Presidente de Estados Unidos Grover Cleveland rechaza la idea de reconocer la beligerancia o la independencia a la isla de Cuba, “por ser claramente peligrosa y perjudicial para los intereses de los Estados Unidos”.


ESPAÑA

1º de enero de 1.898.

España pone en vigor un proyecto autonomista en Cuba que implica ciertas concesiones a los patriotas, pero no las que éstos anhelan.

15 de febrero de 1.898.

Estalla y se hunde en la Bahía de La Habana el crucero "Maine" pereciendo màs de 200 tripulantes.

La misteriosa explosión es atribuìda por los diarios belicistas a una mina o “torpedo español” y sin prueba ni investigación alguna demandan la declaración de guerra a España.

21 de febrero de 1.898.

Un enviado extra-oficial del Presidente William McKinley ofrece a la Reina Regente de España Marìa Cristina, la compra de Cuba por 300 millones de dólares, bajo la alternativa de una Declaración de guerra.


20 de abril de 1.898.

Bajo el pretexto de la voladura del "Maine" el Presidente William McKinley firmó la Resoluciòn Conjunta la cual declaraba ..”que el pueblo de la Isla de Cuba es y de derecho debe ser libre e independiente”...


22 de abril de 1.898.

La escuadra del Almirante Sampson se presenta en aguas de La Habana, estableciendo de hecho el bloqueo a la costa norte de Cuba.

Previamente había ordenado la captura de los barcos españoles.

25 de abril de 1.898.
.
El Presidente McKinley propone al Congreso la Declaración de guerra a España.

03 de julio de 1.898.

Finalmente la Flota norteamericana derrota a la Flota española en la Bahía de Santiago de Cuba, en enfrentamiento cuyo resultado estaba previsto por anticipado, vista la disparidad de las fuerzas.

17 de julio de 1898.

Se produce la capitulaciòn española en Santiago de Cuba e ingresan en ella las tropas estadounidenses.

PUERTO RICO.

28 de julio de 1.898.

Fuerzas estadounidenses al mando del general Nelson A. Miles desembarcan en Puerto Rico.


ESTADOS UNIDOS.

05 de diciembre de 1.898.

En su mensaje anual al Congreso, el Presidente William McKinley subraya “Hasta que la tranquilidad de la Isla sea completa y se imagine un gobierno estable continuarà la ocupación militar".

Estados Unidos se prepara para quedarse en Cuba,mediante protectorado .


FRANCIA.

10 de diciembre de 1.898.

Los representantes de España y Estados Unidos firman el Tratado de París, por el cual la Unión quedarà en posesión de Puerto Rico y las islas aledañas de Culebra, Vieques y otras más pequeñas, así como de las Islas Filipinas y las de Guam.

España “renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba”.

CUBA.

1º de enero de 1.899.

En ceremonia realizada en el Salòn del Trono, del Palacio de Gobernadores Generales de la Isla de Cuba, el general hispano Jímenez Castellanos transfiere al general estadounidense John N. Brooke la posesión de Cuba. Se inicia, de hecho, el protectorado de Estados Unidos.

NICARAGUA.

22 de febrero de 1.899.

Por un conflicto local desembarcan los "marines" en San Juan del Norte, permaneciendo en la zona hasta el 05 de marzo.

Semanas más tarde se produce un nuevo desembarco en Bluefields, en conexion con una revuelta del general Juan P. Reyes.


CUBA.

11 de abril de 1.899.

Es ratificado el tratado de paz entre Estados Unidos y España. Es disuelto el Ejército Libertador Cubano y requisadas sus armas.


ESTADOS UNIDOS.

05 de febrero de 1.900.

El Secretario de Estado, John Hay, firma con Sir Julian Pauncefote, ministro de Gran Bretaña, un tratado por el cual quedan derogadas las disposiciones del tratado Clayton-Bulwer, de 1850, respecto del statu quo en la región centroamericana. La Unión queda así, pues, en total libertad para actuar en el Caribe.

CUBA

25 de julio de 1.901.

No pudiendo Estados Unidos quedarse con Cuba, aceptó la alternativa propuesta por el representante Orville Platt: La Ley o Enmienda que lleva su nombre "La Enmienda Platt", que añadida como apéndice a la Constitución de Cuba, autorizaba al Imperio a intervenir en la Isla, cuántas veces fuese necesario, en resguardo del orden y de la tranquilidad, según lo entendiera la Casa Blanca, así como la instalación de las bases militares en Guantánamo y Bahía Honda.


PANAMÁ

20 de noviembre de 1.901

Para afrontar "Disturbios revolucionarios" y proteger la "lìnea de tránsito", desembarcan los "marines" en el istmo de Panamá.


16 de abril de 1.902.

Desembarcan los "marines" en Bocas del Toro, Departamento de Panamá, Repùblica de Colombia.


07 de septiembre de 1.902.

De nuevo desembarcan los "marines" en Panamá y se distribuyen por todo el Departamento, custodiando con soldados armados la vìa férrea. Permanecerán así hasta el 18 de noviembre.

HONDURAS.

23 de marzo de 1.903.

Desembarco e intervención de los "marines" en Puerto Cortés, Honduras, a raíz de una revuelta popular.
DOMINICANA.

30 de marzo de 1.903.

Revolución en la República Dominicana, la Unión despacha al buque de guerra Atlanta, que se une a otros de Alemania, Italia, Holanda y Francia. El comandante del Atlanta N. H. Jimmer, discute con el Contralmirante alemán George Scheder, del Vineta, al sostener éste último que cualquiera que lo desee puede desembarcar en la ciudad de Santo Domingo, "puesto que no es territorio estadounidense". Jimmer responde que no, puesto que es "casi como si lo fuera".


ESTADOS UNIDOS.

02 de abril de 1903.

En discurso que pronuncia en Chicago, sostiene el Presidente Theodore Rooselvet: "Creo en la Doctrina Monroe con toda mi alma y todo mi corazón; estoy convencido de que la inmensa mayoría de nuestros compatriotas creen asimismo en ella"...Existe un antiguo proverbio, lleno de sencillez, que dice así: "Habla suavemente y lleva un garrote; así iras lejos. Si la nación norteamericana se prestara a hablar suavemente y, sin embargo, creara y mantuviera en el más alto grado de entrenamiento a una marina cabalmente eficaz, la Doctrina Monroe avanzaría lejos". Nacía así la famosa "Diplomacia del Garrote", que aplicará Rooselvet a los países hispanoamericanos del Caribe y las Antillas.


DOMINICANA.

24 de octubre de 1.903.

El general dominicano Carlos F. Morales Languasco derroca al presidente Alejandro Woss y Gil y pone sitio a Santo Domingo. Desembarcan los "marines" del Baltimore y el Newport.


PANAMA.

Para comienzos del siglo XX el Departamento colombiano de Panamá, se convirtió en un punto vital para las comunicaciones entre el este y el oeste de los Estados Unidos., quien presionó para imponerle a Colombia varios acuerdos para la construcción de un canal interocéanico. Ante el rechazo de tales acuerdos por el congreso colombiano por considerarlos violatorios de su soberanía, Estados Unidos forzó la secesión de Panamá y envió buques de guerra para impedir el desembarco de las tropas colombianas que pretendían restablecer su soberanía sobre ese Istmo.


03 de noviembre de 1903.

Ese dìa Panamá se convirtió en una nación independiente, 72 horas después, en tiempo record Rooselvet reconoce la independencia de Panamá.

15 días más tarde se consuma la más colosal de las estafas al pueblo panameño: el francés Philippe Bunau-Varilla representante de los intereses de los accionistas franceses, aparece investido como Embajador y Ministro Plenipotenciario de la flamante República de Panamá, y en tal carácter firma en nombre de ésta el infame Tratado con el Secretario de Estado Jhon Hay, por el cual le concede a perpetuidad a los Estados Unidos la posesión y control de una zona de 8 kilómetros a ambos lados de la proyectada traza del Canal, a cambio de 10 millones de dólares haciendo de Panamà la única Nación dividida por un área propiedad de una potencia extranjera.


DOMINICANA.

02 de enero de 1.904.

Desembarco de "marines" del Columbia en los puertos dominicanos Azúa, Santo Domingo y Plata, para "proteger intereses estadounidenses" durante la revolución de Morales, que continúa.


19 de febrero de 1.904.

Los cruceros Newark y Columbia en apoyo del títere yanki Carlos Morales, bombardean posiciones del rebelde Jímenez en Villa Duarte y a continuación desembarcan "marines".


PANAMÁ.

17 de noviembre de 1.904.

Por orden del almirante Goodrich, los "marines" desembarcan en Ancón y otros puntos de la República de Panamá para prevenir una insurrección. Con breves intermitencias los "marines" se estacionarán en el Istmo hasta el 21 de enero de 1.914, fecha de habilitación del Canal de Panamá.


HONDURAS.

14 de marzo de 1.905.

"Marines" del crucero Marietta desembarcan en Puerto Cortés, Honduras, y permanecen allí con motivo de una revuelta interna.

CUBA.

Agosto de 1.906.

Alzamiento del general Faustino Guerra en Pinar del Río, contra Estrada Palma. Le siguen rebeliones en La Habana y Las Villas.

12 de septiembre de 1.906.

Ante la imposiblidad de terminar la "Guerrita de agosto" y la eventual caída de la capital en manos insurrectas, el Secretario de Estado y Justicia cubano, Juan Francisco O´Farril, visita al cónsul estadounidense en La Habana, Frank Steinhart, y le entrega una nota manuscrita que dice: "El Presidente Tomás Estrada Palma pide la intervención norteamericana y ruega que el Presidente Roosevelt envíe a La Habana, con la mayor reserva y rapidez, dos o tres mil hombres para evitar una catástrofe en la capital"..


14 de septiembre de 1906

Desembarcan en La Habana los "marines" del crucero Denver, por pedido especial del Presidente Estrada Palma.


16 de septiembre de 1.906.

El Presidente Rooselvet remite una nota al ministro cubano en Washington Gonzalo de Quesada y le previene que el Tratado Permanente le autoriza a proteger la existencia del Gobierno y la vida de los habitantes de la Isla. Finalmente le sugiere que las fracciones en pugna procuren llegar a un avenimiento, para evitar la intervención.

26 de septiembre de 1.906.

Las gestiones de paz entre el oficialismo y la oposición fracasan debido a la intransigencia del Presidente Tomás Estrada Palma, partidiario de la intervención.

Rooselvet dispone el urgente despacho de 2.300 "marines", listos para desembarcar.

29 de septiembre de 1.906

William Howard Taft se proclama gobernador provisional de Cuba. Desembarca una imponente fuerza de "marines", iniciándose así la segunda intervención armada de los Estados Unidos que se prolongará durante dos años y cuatro meses. Poco después Taft es reemplazado por el general Charles Edward Magoon.

HONDURAS.

18 de marzo de 1.907.

Con el pretexto de una guerra entre Nicaragua y Honduras, los "marines" del Marietta y el Paducah desembarcan en Trujillo, La Ceiba, Puerto Cortés, San Pedro Sula, La Laguna y Choloma, en las que con intermitencias permanecerán hasta el 08 de junio. Después, hasta 1.925, se repetirán siete incursiones de "marines" en la República de Honduras.


VENEZUELA.

Como el general Cipriano Castro se niega a dar satisfacciones a las abultadas pretensiones de Inglaterra y Alemania principalmente, que reclamaban fuertes indemnizaciones para los ciudadanos ingleses y alemanes que alegaban haber sufrido perjuicios en sus patrimonios a consecuencia de las guerras civiles, deciden decretar un Bloqueo a las puertos venezolanos.

El 09 de diciembre de 1902 15 unidades de la armada inglesa y alemana actuando en operación conjunta atacan La Guaira, Puerto Cabello, Cumaná y Maracaibo.
El general Cipriano Castro enfrenta a la rapiña colonialista europea valientemente.
Estados Unidos interviene amenazando con su Flota a los buques de guerra de las naciones europeas.
En 1904 el gobierno venezolano inicia demandas contra la New York Bermúdez and Company y la The Orinoco Company, ambas compañías norteamericanas por su participación directa y descarada en el financiamiento de la Revolución Libertadora encabezada por el "vendepatria" Manuel Matos, poderoso "Banquero" a quien llamaban "general".

El 12 de juio de 1904 la Corte Federal rescindió la consesión otorgada a la Bermúdez and Company, incautándole sus bienes y obligandola a pagar cerca de 25 millones de bolívares, asi mismo se produce el embargo de las propiedades del banquero Matos.

La New York and Comapany requirió a su Gobierno exigir al presidente Cipriano Castro la devoluciòn de sus bienes confiscados.

El Departamento de Estado asume la defensa de la Bermúdez and Company.

Finalmente el 20 de junio de 1908 se produce la ruptura de relaciones diplomáticas , lo cual no logra cambiar las decisiones del Presidente Castro.

La prensa norteamericana y europea aceleró los ataques contra el Presidente Castro y Venezuela, llamándolo "mono tropical", "gran estorbo del Siglo XX", "tizón incendiario", "tirano inmoral".

Estados Unidos creò un cerco a la política del Presidente Cipriano Castro y conspirò con jefes militares criollos apátridas para su derrocamiento hasta que finalmente se fragua, se desarrolla y se ejecuta el Golpe de Estado del General Juan Vicente Gòmez que expulsa del poder a su compadre Cipriano Castro el 19 de diciembre de 1908.

Juan Vicente Gòmez el hombre adecuado a los intereses imperialistas, no esperò mucho tiempo para pedir la protección de los acorazados.

El 21 de diciembre arriban al Puerto La Guaira los acorazados North Carolina y Maine, y el crucero Dolphin, a vigilar cualquier revuelta y expresar la benévola protección de los Estados Unidos al general Juan Vicente Gòmez.

Gentes del Gobierno y del alto comercio bajan al puerto La Guaira a visitar las naves y a rendir pleitesía a Willian I. Buchanam alto Comisionado del gobierno norteamericano para arreglar todas las trifulcas que acontecieran en el Caribe.


NICARAGUA.

15 de octubre de 1.909.

Estalla una insurrección promovida por Estados Unidos contra el general Josè Santos Zelaya. Buques de guerra de la llamada "Flota Bananera", como el Paducah y el Dubuque, apoyan desde el puerto de Bluefields a los jefes conservadores insurrectos, generales Juan José Estrada y Emiliano Chamorro.

Finalmente Zelaya logra controlar la insurrección, cuando dos ciudadanos norteamericanos, Leroy Cannon y Leonard Groce son sorprendidos cuando intentaban colocar una mina en un río buscando volar un barco del gobierno, sometidos a juicio reconocen su culpa y son condenados a morir fusilados.

El Departamento de Estado considera una agresión a la Uniòn el fallo y ordena romper relaciones diplomáticas con Nicaragua. No satisfecho con esto, el gobierno norteamericano amenaza, insulta y finalmente desconoce al gobierno de Zelaya, quien para evitar males mayores a su Patria decide renunciar y exiliarse.

Le sucede el doctor José Madríz Rodriguez de signo liberal, a quien Washington se niega a reconocer,la lucha continuará.


22 de febrero de 1.910.

Desembarco de "marines" en el puerto nicaraguense de Corinto, sobre el Pacífico, para "inducir" la renuncia de Madriz Rodriguez. Ëste se resiste y sus tropas acorralan a los insurrectos de Bluefields, foco de la revuelta. Está Madriz a punto de triunfar, cuando el comandante del Paducah notifica a las tropas gubernamentales que no pueden sitiar la ciudad ni reducir el fuerte de El Bluff, bastión de los alzados, porque la lucha podría afectar vidas y bienes estadounidenses en la región.


19 de mayo de 1.910.

Intermitentes operaciones de "marines" en la costa del Pacífico de Nicaragua, para presionar y obtener la renuncia de Madriz, el cual impotente para resolver la continua ingerencia gringa en los asuntos internos de Nicaragua, decide renunciar.

Los "marines", presentes en Managua, facilitan la entrada de los conservadores y designan al general Juan José Estrada como Presidente.

22 de febrero de 1.911.

Desembarco de "marines" en Corinto, Nicaragua, para "obtener información acerca de las condiciones reinantes en el país". Este pretexto, hasta ahora, era inédito.


HONDURAS.

1.912.

Nuevo desembarco de "marines" para resguardar la línea ferroviaria en Puerto Cortés


NICARAGUA.

1.912.

Frustrado en sus propósitos presidencialistas, el general conservador Luis Mena se alza contra el presidente Adolfo Díaz, quien pide inmediatamente la ayuda de los "marines". Aparecen en Corinto ocho buques de guerra: la infanterìa de marina, al mando del mayor general Smedley Butler, somete a sangre y fuego las ciudades de Granada y Masaya, esta última a cañonazos. En Coyotepe muere en acción el general Benjamín Zeledón, que aunque conservador se oponía a la presencia del invasor extranjero. Derrotado el general Mena, es conducido, preso, en una nave de guerra yanki, a Panamá.


Con el pretexto de salvaguardar la Embajada gringa, se instala en Managua un contingente de "marines", permaneciendo allí hasta el 05 de agosto e 1.925.


ESTADOS UNIDOS.

1912.

En alocución pública, el presidente William Howard. Taft afirma que es necesaria la intervención en los países de América Central "toda vez que sea indispensable garantizar mercados y capitales estadounidenses". Añade: "No está lejano el día en que tres banderas de barras y estrellas señalen en tres sitios equidistantes la extensión de nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. Todo el Hemisferio será nuestro de hecho, como, en virtud de nuestra superioridad racial, ya es nuestro moralmente".

HAITÎ.

29 de enero de 1914.

Los “marines” de los cruceros South Carolina, Weeling y Tacoma desembarcan en Port-au-Prince, Haitì, con motivo de disturbios revolucionarios. Permanecerán allí hasta el 9 de febrero.

20 de febrero de 1914.

Nuevos desembarcos de “marines” en puertos haitianos, inmiscuyéndose en los conflictos internos.


MEXICO.

09 de abril de 1914.

Como si estuviesen en su casa, el pagador y siete “marines” del crucero Dolphin desembarcan en Tampico, México, sin previo permiso, en un muelle donde las tropas federales habìan prohibido el acceso: llevados ante el jefe de la plaza, general Zaragoza, èste dispone su inmediata libertad y pide disculpas al comandante de la flota estadounidense, almirante H.T. Mayo, quien considera que Estados Unidos ha sido insultado. Exige al general Zaragoza que los jefes de su Estado Mayor se disculpen ante él por lo ocurrido, que se castigue al oficial que arrestó a sus hombres, y que la bandera de Estados Unidos izada en lugar prominente, sea saludada con una salva de 21 cañonazos, todo ello en un plazo de 24 horas.

El “incidente” de Tampico es considerado como preludio de guerra e invasión.

13 de abril de 1914.

Vence el plazo acordado para el saludo de desagravio a la bandera estadounidense.

El Presidente Victoriano Huerta se niega a tamaña humillación e injustificable impertinencia.


14 de abril de 1914.

El Presidente Woodrow Wilson envía un nuevo ultimatúm al Presidente Huerta, acompañado del anuncio de que se hallan -ilegalmente- en aguas mexicanas 75 barcos y 65.850 hombres listos a intervenir. Huerta requiere como contrapartida a su saludo de 21 cañonazos, el compromiso de Estados Unidos, escrito, de que la salva será correspondida.

20 de abril de 1914.

Se confirma el arribo al puerto de Veracruz del buque de carga alemán Ypiranga, con un cargamento de armas para el presidente Huerta.

Wilson y el Secretario de Marina Josephus Daniels, dan orden al almirante Fletcher a interceptar el carguero y tomar Veracruz.

21 de abril de 1914.

Las naves del almirante Fletcher disparan sobre Veracruz en acción previa al desembarco. Resisten los adolescentes de la Escuela Naval. Se producen más de trescientos muertos y otro tanto de heridos. Los “marines” se apoderan de la ciudad.


22 de abril de 1914.

Toda la flota estadounidense del Pacìfico converge sobre puertos mexicanos, como reafirmación del cerco naval contra el presidente Victorino Huerta.


DOMINICANA.

Junio de 1914.

Abierta intervención de los “marines” en Dominicana, con ocupación de Santo Domingo y Puerto Plata.


Julio de 1914.

La nave estadounidense Machias dispara sus cañones contra posiciones de rebeldes dominicanos, y los “marines” del South Carolina desembarcan en Puerto Plata y participan activamente en las luchas internas. Finalmente amenazan con la intervenciòn franca en caso de producirse nuevos enfrentamientos.


HAITI.

28 de julio de 1915.

Como consecuencia del asesinato y descuartizamiento por la multitud del dictador Vilbrum Guillaume Sam, desembarcan masivamente en Port-au- Prince y otros puertos haitianos “marines” y soldados de la Unión. Ya no se irán por varios lustros.


16 de septiembre de 1915

Siempre con la presencia de los “marines”, el nuevo presidente de Haití Sudre Dartiguenave firma un tratado que coloca a su Patria en condición de protectorado de Estados Unidos. Las tropas extranjeras continuarán en Haití hasta 1934.


MEXICO.

09 de marzo de 1916.

La población fronteriza de Columbus, Nuevo México, es atacada por Pancho Villa, con saldo de daños y víctimas. El presidente Wilson autoriza al general Jhon Pershing a cruzar la frontera de México, en expediciòn punitiva en procura del Combatiente Villa.



15 de marzo de 1916.

Sin permiso del presidente Carranza, 12000 soldados ingresan en procura del Combatiente Pancho Villa, residente en México. Parece excesivo para una sola persona.

12 de abril de 1916.

La guarnición de Parral, en combate abierto, logra detener a la columna invasora norteamericana, que inicia su retirada hacia el norte.

PANAMA.

28 de junio de 1918.

Desembarco de “marines” en las ciudades de Colòn y Panamá e intervención en los asuntos políticos locales.

Julio de 1918.

Desembarcan y actúan en Chiriqui, Panamá, fuerzas navales estadounidenses, con motivo de disturbios provocados por elecciones fraudulentas. Se quedarán allí hasta 1920.


HONDURAS.

08 de septiembre de 1919.

Ocupación por los “marines” de puertos de Honduras, para disuadir al candidato presidencial opositor a retirarse.


GUATEMALA.

09 de abril de 1920.

Con motivo de la sangrienta insurrección popular que derriba del poder al “Señor Presidente” de Guatemala, Manuel Estrada Cabrera, desembarco de “marines” con el pretexto de resguardar la Embajada y la vida y bienes de ciudadanos norteamericanos.


PANAMA.

Abril de 1921.

Desembarco de “marines” y ocupaciòn de la región de la Chorera, República de Panamá.


HONDURAS.

28 de febrero de 1924.

Desembarco de “marines” en Honduras y ocupación de la capital, Tegucigalpa. El marco de referencia es ahora la lucha entre dos compañías rivales yankis, la United Fruit y la Cuyamel Fruit, para obtener conseciones de tierras.

10 de septiembre de 1924.

Ocupación de varias ciudades hondureñas por los “marines”, para apoyar al candidato presidencial grato a Washington.


HONDURAS.

19 de abril de 1925.

Nuevo desembarco de “marines” en el puerto frutero de La Ceiba, Honduras.



PANAMA.

12 de octubre de 1925.

Cruentos episodios en Panamá, con motivo del célebre “Movimiento inquilinario”. Desembarcan 600 “marines” para “preservar el orden”, solicitados por el presidente Rodolfo Chiari. Reacción de los panameños, lucha y gran cantidad de muertos y heridos.


NICARAGUA.

07 de mayo de 1926.

El general conservador Emiliano Chamorro ha desalojado del poder al presidente constitucional Carlos Solòrzano e impide que lo ejerza el vicepresidente Juan Bautista Sacasa, quien huye al extranjero acosado por soldados conservadores. El Congreso nicaraguense decide nombrar al general Chamorro como Presidente Provisional de la Repùblica.

Las luchas intestinas a que dan lugar los episodios, producen el desembarco de “marines” en Nicaragua.

27 de agosto de 1926.

Obligados por sus propios compromisos internacionales, Estados Unidos no podìa reconocer como gobernante legal de Nicaragua a Chamorro y sugiere la elecciòn de Adolfo Dìaz, su hombre de confianza. Estados Unidos refuerza su "sugerencia" con otro desembarco de "marines".

26 de noviembre de1926.

En un clima de violencia desembarca en Prinzapolka, cerca de Bluefields, el general Josè Marìa Moncada,en apoyo del gobernante constitucional Sacasa. Pero Estados Unidos ha reconocido tras mùltiples idas y venidas, vueltas y recontravueltas y leguleyerìas a su tìtere Adolfo Dìaz, y resuelve mantenerlo como "presidente" de Nicaragua.


La lucha en Bluefields se decide en favor de Moncada cuando el almirante Julian Latimer desembarca en la zona, declara su "neutralidad" y emplaza al desarme a las fuerzas rebeldes, las que ceden gran parte de su armamento pero se retiran en direcciòn a la capital, Managua.

Uno de los jefes que participan de la acciòn de Moncada, ayudado por las prostitutas de Puerto Cabezas, logran posesionarse de una cantidad de rifles y municiones que de otro modo debìan ser arrojados al mar, y con una reducida fuerza logra romper el cerco y refugiarse en los montes selvàticos de la regiòn. Se llama Augusto Cèsar Sandino, y con esta acciòn iniciarà su lucha para obligar a las tropas invasoras de los Estados Unidos a retirarse de Nicaragua.


Julio de 1927.

Se conoce en el mundo la existencia de la lucha de Sandino: el almirante Latimer pone precio a su cabeza. Ademàs el capitàn de "marines" Hatfield, le envìa una carta proponièndole una honrosa rendiciòn, que es contestada asì por el guerrillero:"No me rendirè y aquì los espero. Yo quiero patria libre o morir. No les tengo miedo: cuento con el ardor del patriotismo de los que me acompañan". La respuesta inmediata es la orden, impartida por el brigadier general Logand Feland, de bombardear por aire la localidad de El Ocotal, de la que se habìa apoderado por pocas horas Sandino, mueren unos 300 nicaraguenses por las bombas y las ametralladoras aèreas, y un sòlo norteamericano.



HONDURAS.

1929.

La aviaciòn norteamericana que opera en Nicaragua bombardea y destruye por error la poblaciòn hondureña de Las Limas. Hasta ese momento, los "pacificadores" han destruìdo unos setenta pueblos y aldeas.


NICARAGUA.

1933.

Triunfa la causa de Sandino, con el retiro total de las tropas de ocupaciòn de Estados Unidos


PUERTO RICO.

1937

Tropas norteamericanas ahogan en sangre una rebeliòn nacionalista en Ponce, isla de Puerto Rico y arrestan al lider Pedro Albizù Campos.



GUATEMALA.

18 de Junio de 1954

Aviadores norteamericanos tripulando aviones P-41 de la II Guerra Mundial provistos por la CIA, inician una semana de ametrallamiento y bombardeo de ciudades abiertas de Guatemala.

Ya estan comprados por el embajador gringo Jhonn Peurifoy, altos jefes del ejército guatemalteco, mercenarios al mando del coronel Carlos Castillo Armas son entrenados en Honduras.

La traición se consuma y el presidente constitucional Jacobo Arbenz se ve obligado a renunciar.

CUBA.

Abril de 1961.

Se inicia la invasiòn a Cuba por Playa Giròn, en la Bahìa de Cochinos. Unos 1200 cubanos “libres” desembarcan de naves norteamericanas fletadas y armadas por el Departamento de Estado y la C.I.A. con la cobertura naval y aèrea de aviones anticuados de la Segunda Guerra Mundial tripulados por aviadores norteamericanos y de otras nacionalidades.


PANAMA.

09 de enero de 1964.

Durante varios dìas se producen sangrientos enfrentamientos con jòvenes estudiantes que pretendieron colocar una Bandera nacional en la irredenta Zona del Canal, en sìmbolica demostraciòn de que no renuncian a verla libre de la tutela de Estados Unidos.

Las protestas se extienden por todo el paìs y al retornar la calma 24 panameños y 4 soldados norteamericanos habìan perdido la vida, el nùmero de heridos superaba los 500.


DOMINICANA.

24 de Abril de 1965.

Se produce un levantamiento civico militar contra el presidente Donald Reid Cabral, un títere yanki colocado luego del derrocamiento del presidente constitucional Juan Bosh en septiembre de 1963.

Durante 48 horas el pueblo de Santo Domingo y otras ciudades lucha contra los tanques, dirige la lucha el Coronel Francisco Caamaño Deñó, el cual pretendia restablecer las instituciones democràticas y repúblicanas.

Ante la inminencia de su triunfo, Estados Unidos interviene con fuerzas de aire, mar y tierra, empleando para ello más de 42.000 efectivos.


CHILE.

11 de Septiembre de 1973.

Golpe Militar al gobierno legitimo del compañero Salvador Allende organizado y financiado por la CIA.

GRANADA.

Octubre de 1983.

Se produce la invasiòn de 5000 “marines” a la pequeña isla caribeña de Granada. Las tropas norteamericanas entraron poco despues de que una conspiraciòn habìa sacado del poder al presidente Maurice Bishop, lìder del partido de izquierda “Nueva Joya”.


PANAMA.

20 de diciembre de 1989.

Mientras el mundo entero se preparaba a celebrar las fiestas navideñas los Estados Unidos invaden Panamà para arrestar a quien fuera antes su protegido, el general Manuel Noriega.

La intervenciòn denominada “Causa Justa” dejò un triste saldo de màs de 3000 bajas civiles

2 comentarios:

  1. Una larguisima lista de intervenciones. El doble rasero de los USA es escandaloso.

    ResponderEliminar
  2. Repite Mucho Los Paises

    ResponderEliminar