LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

Canciones de Combate

sábado, 8 de enero de 2011

Prisioneros de Guerra en poder de las FARC


Por: Allende La Paz, NotiColombia Press

Se ha dicho y se ha especulado muchísimo sobre la necesidad o no de tomar prisioneros de guerra. En ese ir y venir, muchas veces se pierde el norte de la discusión y se entra en el terreno resbaladizo de conceder ”derechos” que no hay con argumentaciones traídas de los pelos. Debemos por lo tanto tratar de dilucidar el fenómeno y sus implicaciones.
Debemos decir en primer lugar que las FARC siempre en su existencia ha vencido y capturado en combate a militares y policías (también militares), los retenía meses y después los entregaba a ”Comisiones” especiales para su recibimiento (generalmente de la Cruz Roja, de personalidades democráticas, incluídos funcionarios de gobierno, etc). La realidad es que la figura de los prisioneros de guerra como tal se da en un momento muy preciso del conflicto interno colombiano. Momento en el cual las FARC después de haber realizado esos gestos magnánimos de entrega unilateral de los prisioneros de guerra estatales en su poder (una vez entregó más de 300 militares de una sola vez), percibe que no recibe de la contraparte el mismo tratamiento. Mientras los militares y policías eran entregados y volvían a sus actividadese militares, los guerrilleros capturados se pudrían –y aún se pudren- en las cárceles.

Así que podemos decir que ha sido la mezquindad del estado el que ha propiciado la no entrega de los prisioneros en poder de las FARC. Ello producto de la arrogancia de la oligarquía –y el imperio- en el ejercicio del poder, el cual definitivamente tiene una connotación violenta. Mas así como es violento su ejercicio, la oligarquía –tradicional y mafiosa- sólo entiende el lenguaje político de los hechos violentos. Así ha sido, por ejemplo, con la realización de diálogos de paz. Nunca se han sentado a dialogar sino es por la fuerza de los hechos político-militares de las FARC.

En segundo lugar, los prisioneros de guerra no nacen por capricho de las FARC sino que en la medida de su crecimiento como organización guerrillera irregular –ejército del pueblo-, las FARC se ve abocada a capturar a los militares y policías vencidos en combate y ”encalabozarlos” de acuerdo con sus condiciones de irregularidad. Recordemos que las FARC nace en 1964 tras el desarrollo del Plan LASO contra 48 campesinos en Marquetalia –Tolima-, y hoy son según el propio comandante de las fuerzas militares, Almirante Édgar Cely, son más de 18.000 guerrilleros alzados en armas en defensa de sus vidas y la de su población.

La figura del ”prisionero de guerra” es por tanto una muestra del poderío de la guerrilla de las FARC y del control guerrillero en ciertas zonas, que dado su movilidad actual es muy difícil precisar su dimensión. Tener en su poder militares y policías por más de 13 años, a pesar de los operativos militares en marcha, a pesar del Plan Colombia, es más que una proeza para un ejército irregular, proeza que no es disminuída por los ”rescates” propagandizados por los militares y el gobierno ya que si algo evidencian esos rescates es que las fuerzas militares, de policía y los agentes extranjeros, han tenido que invertir tiempo, dinero y unidades en su búsqueda e intentos de rescate, e incluso han tenido que ”comprar” su liberación.

Evidentemente que esa figura de prisioneros de guerra ha tenido un costo para la guerrilla de las FARC. La movilidad de sus fuerzas, o por lo menos una parte de ellas, se ve disminuída, y la propagandización de los ”rescates” por parte de la falsimedia en poder de la oligarquía y el imperio, pretende mostrarlos como una ”derrota” cuando en realidad es un triunfo para las FARC ya que desde hace 13 años tiene capturados en su poder y se podría decir que esos prisioneros ”ya cumplieron condena”, si nos atenemos a que en la gran parte de los países del mundo la mayoría de los delitos no tienen penas mayores de 12 años.

No sabemos el curso que seguirá el conflicto interno colombiano, pero por las declaraciones del equipo de guerra del régimen y del propio JM ”La Hiena” Santos lo que se vislumbra es más guerra, como en efecto está sucediendo. Decidirá entonces las FARC continuar con esas capturas de prisioneros de guerra, o se decidirá por las entregas unilaterales en el entendido que con cada entrega se patentiza la debilidad del régimen y se propina un golpe profundo a su arrogancia, además de que es una muestra de la magnanimidad más de las FARC?

Nos asalta la pregunta de si el régimen y sus funcionarios han entendido en algún momento el planteamiento de las FARC sobre los ”prisioneros de guerra y la Paz”? Habrán entendido el significado del Intercambio de Prisioneros? Y, ya que no entienden el significado del prisionero de guerra, entenderán alguna vez el significado político que las FARC les ha dado a la entrega unilateral de prisioneros? Si así fuera sería apenas un pasito en la dirección correcta. Pero pasito al fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario