LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

Canciones de Combate

miércoles, 25 de mayo de 2011

Bildu resume en votos la respuesta vasca a la prepotencia españolista


ESCRITO POR CARLOS AZNÁREZ

Frente a la avalancha devotos que ha obtenido la derecha española a través del Partido Popular (PP) ytambién de otras agrupaciones como es el caso de Convergencia I Unió deCataluña, la espectacular elección realizada por la coalición independentista Bilduvuelve a diferenciar a la Nación Vasca de sus vecinos. Allí, es evidente que unimportante sector de la población reiteró la apuesta de conseguir laindependencia por vía pacífica y con una clara definición nacionalista y deizquierda.

Bildu obtuvo nada más y nadamenos que 313.231 votos, lo que leotorga 1.137 concejales y numerosas alcaldías, derrotando alternativamente envarios pueblos y ciudades al Partido Nacionalista Vasco (PNV), al PSOE y al PP.Superó de esta manera el techo histórico obtenido por la coalición EuskalHerritarrok, hace años, durante otra tregua de ETA.

Bildu, cuya aparición enescena ha sido también muy particular puesto que obtuvo su legalización “sólopor un voto” del Tribunal Constitucional y en el último minuto de plazo para comenzarla campaña electoral, supo aprovechar esta circunstancia y generar en lapoblación vasca la idea de que era necesario levantar las banderas de larebeldía y la insumisión, y arremeter así contra las propuestas represivas quevenían desde Madrid.

Integrada mayoritariamentepor la izquierda abertzale que aúnestá ilegalizada, la coalición sumó en un pequeño “frente” a otros dospartidos: Eusko Alkartasuna yAlternatiba. Acostumbrados a lamilitancia callejera, los seguidores de la izquierda independentista realizaronel milagro, en poco menos de dos semanas y sin recursos económicos, de haceruna campaña ilusionante que promete cambios radicales en los ayuntamientos. Larespuesta de la población no se hizo esperar: con su 22 % de votos, Bildu es lasegunda fuerza en el País Vasco, y por sólo 14 mil votos no alcanzó elliderazgo, que por ahora sigue estando en manos del PNV, que fue la fuerza másvotada.

También es destacable elpapel jugado en Navarra, un enclave que desde hace años es gobernado por laextrema derecha pero donde la izquierda abertzale ha pujado por imponer sus propuestas de “independenciay socialismo”, dando también la batalla por la defensa del euskera, la lenguavasca. Allí, volvió a triunfar la derecha, pero esta vez, sus dirigentes hanentrado en pánico debido al crecimiento imparable de Bildu, quien junto conotra coalición nacionalista (Nafarroa Bai) se han convertido en la llave pararestar poder al actual gobernador ultra Miguel Sanz.

Sin embargo, lo másimportante de lo ocurrido este pasado domingo, que de acuerdo a un voceroindependentista, es una “auténtica victoria forjada barrio a barrio y pueblo apueblo”, es lo que viene de aquí en más. Por un lado, generar las condicionespara que en poco tiempo que falta para las elecciones autonómicas, que escuando se elige al Lendakari , se pueda dibujar un escenario que hasta hacepoco parecía imposible. Se trataría de lograr que un dirigente independentistaasuma ese cargo por votación popular.

En ese sentido, es muyprobable que con el clima creado por el subidón de votos, y la abierta apuesta abertzale para seguir recorriendo la vía política y dejar atrásla experiencia armada– a partir de la tregua “permanente” de ETA- , puedalograrse que el portavoz histórico del independentismo, Arnaldo Otegi, recuperepor fin, su libertad y se convierta en el candidato ideal para dirigir elgobierno vasco, debido al gran carisma del que goza en la población. No envano, lo llaman “el Gerry Adams vasco”, en referencia al dirigente del Sinn Feiny ex militante del IRA irlandés, que condujo las negociaciones de paz en esepaís.

También hay que desear unaimportante presión en la calle por parte de los independentistas para exigirque los 705 presos y presas vascas sean liberados poco a poco y se integren ala política planteada en el actual marco. De hecho, en los festejos deldomingo, el grito más escuchado en boca de la multitud, junto con el de“Independentzia”, fue el de Eukal presoak, etxera“ y “Amnistía”.

De todos modos, la alegríapor lo conseguido, no indica que todo va a ser un lecho de rosas. Si bien,Bildu ha obtenido por cantidad de sufragios la alcaldía de Donosti-SanSebastián y la posibilidad de presidir la Diputación de Gipuzkoa, habrá queesperar qué tipo de alianzas, negociaciones y palos en la rueda, producirán losotros partidos para evitar que esto suceda. Lo mismo, pero al revés, ocurriráen otros pueblos, donde la burguesía vasca peneuvista necesitará los votos abertzales para gobernar o no perder los cargos que ahora sustentan.De esos enjuagues, que muchas veces –y con razón- irritan a los votantes, pero también de la política concretaque los nuevos electos de Bildu desarrollen en los pueblos, surgirán lasposibilidades de que la izquierda independentista siga pisando fuerte y dibujenuevas victorias. Por lo pronto, su irrupción innegable en votos, ha prendidotodas las alarmas en los políticos del PP y el PSOE. Con discursos rayanos enla histeria, la derecha acusa a los socialistas de haber abierto las puertas“para que ETA llegue a las instituciones”. Y viceversa, ya que el PSOE culpa alPP de facilitar con sus posiciones extremistas “que ETA crezca”.

Nada más lejos de larealidad. ETA después de medio siglo de lucha político-militar, en la queenfrentó por todos los medios posibles lo que a su entender es la abiertacolonización española de Euskal Herria, reconoció públicamente –de la mismamanera que lo hizo el IRA en Irlanda- que en la actual etapa, las armas estánde más y que la batalla “por la independencia y hacia el socialismo” deberádarse por vía de la política, lo que no significa sólo la electoral sino la quesurge de la acumulación de fuerzas a través de la organización popular. A partir de esas definiciones se empezóa construir un nuevo camino para los independentistas, y visto lo ocurrido enlas urnas, los resultados son más que satisfactorios. Por lo demás, muchas delas reivindicaciones programáticas de Bildu están contenidas en las demandasplanteadas en las plazas por miles de jóvenes, y no tan jóvenes, a los que elmundo conoce como los “indignados”. No es casual entonces lo sucedido en EuskalHerria, donde la indignación popular por tantos años de ocupación, represión,saqueo, tortura, cárcel y asesinatos, hoy está haciendo germinar la flor tanansiada de la futura independencia.

1 comentario: