LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

Canciones de Combate

viernes, 11 de marzo de 2011

Mujer y Revolución

Cortesia del Bloque Ivan Rios y Martin Caballero de las Farc-Ep
Escrito por Olga Lucía Marín

Es imposible hablar de la revolución, sin mencionar la participación de la mujer. Ella ha estado presente desde siempre por la libertad, la independencia y la justicia social.
Muchas, destacadas por su valentía, no sólo por lo que hicieron, sino por at reverse a hacerlo cuando sus acciones estaban prohibidas.
Para destacar su presencia en cada época, mencionemos algunas: La india Gaitana, con su grito de madre herida, emprende su acción contra el invasor que torturó a su hijo y a su pueblo. Manuela Beltrán, prendió la llama de los comuneros. Policarpa Salavarrieta y Antonia Santos, guerrilleras del Ejército Libertador. Maria Cano, organizadora de la clase obrera en todos los parajes colombianos. Georgina Ortiz, victima durante los combates iniciales en Marquetalia. Myriam Narváez y Judith Grisales, firmantes del Programa Agrario de los Guerrilleros. Maria Eugenia Castañeda, hija de la selva, nacida en Río Chiquito y desaparecida por el ejército colombiano, en 1985.

Como dijera Bolívar, "La mujer, ah, la mujer ... Nuestros antepasados la consideraban inferior al hombre. Nosotros la consideramos nuestra igual". La herencia de rebeldía, arrojo y entrega a la noble lucha por los derechos de los pueblos, por su liberación, esta presente en las combatientes Farianas, desde sus antecedentes históricos.
Por el asesinato del caudillo liberal y dirigente popular, Jorge El iécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, la muchedumbre liberal se insurrecciona. Nueve abrileños los bautizaron. La barbaridad conservadora,alentada con las bendiciones de curas y obispos, arremete contra los insurrectos.

Entre estos estaban las mujeres, que además de ser violadas, degolladas, quemadas, les abrían sus vientres, para ensartar a sus críos en bayonetas. Mujer que no dudó en "emnontarse" junto a su esposo y padre, para salvar la vida. Mujer que soportó, hombro a hombro, con ellos el hambre, el dolor, el desespero y la incertidumbre. Humilde, viva, luchadora y valiente. Mujer que ante la necesidad de enfrentar esta barbarie que no paraba y que pretendía acabar con todo lo que oliera a sublevación, rebelión, defensa de la vida, se organizó igual que los hombres. En el proceso o rganizativo que se desprende de esta etapa de "enmontados", a la mujer le asume tareas.

En el comando del Davis, uno de los asentamientos más importantes de guerrilleros comunistas, al sur del Tolíma. por los años 50, había aproximadamente 400 mujeres. La mujer se elevaba a participar en la lucha gue rrillera, como fonna superior de acción. Se pasó a la primera línea de combate, a la inteligencia militar, a los explosivos, al mando de tropas, a la instrucción político-militar, a trabajar en los medios de comunicación y propaganda, como locutoras, escritoras, técnicas o directoras. En fin, se asume toda la actividad de la guerrilla. En la actualidad la participación de las mujeres en la vida fariana llega al 40%, aproximadamente. Gozamos de espacios en condiciones de igualdad para aportar, aprender y desarrollamos , en la teoría y la práctica.

Cuando al fin se pase del anonimato alreconocimiento de su importante papel y aportes, se le hará justicia en la historia. Dejaremos de ser una minoria, un objeto y pasaremos a ser parte sustancial de la humanidad. En la práctica seguiremos el desarrollo que necesitamos para continuar aportando.

Por eso la importancia del día internacional de la mujer y la necesidad de ampliarlo. El 8 de marzo que propuso Clara Zetkin, es el día para divulgar ante el mundo las discriminaciones por las que pasa y ha pasado la mujer. Es un día de lucha por la construcción de una nueva soeiedad, en la que la mujer logre al fin el reconocimiento
de sus dcrechos.


En las FARC-Ejército del Pueblo, las mujeres nos sentimos realizadas en nuestra condición de luchadoras revolucionarias. Hemos logrado el espacio entre los miles de combatientes, obreras, campesinas , estudiantes, profesionales, intelectuales; del crisol de razas colombiano, aqui tienen su puesto. El futuro de Colombia y de Nuestra América no puede ser de patio trasero de los gringos, con la miseria, indignidad y violencia que esto significa.

En estos cuarenta años de lucha de las FARC-Ejército del Pueblo, las mujeres hemos logrado progresos fundamentales en cuanto a la participación en igualdad. Hombres y mujeres nos comprometemos con las detenninaciones de los organismos de dirección y cada quien aporta desde lo que sabe, puede y debe hacer. Hombro a hombro con nuestros camaradas, seguimos en la lucha por la segunda y definitiva independencia y por los derechos específicos de las mujeres. Conscientes que esto sólo es posibLe, ahora en las FARC-EP y en la nueva sociedad que construiremos con el triunfo de la revolución

No hay comentarios:

Publicar un comentario