LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

Canciones de Combate

jueves, 31 de marzo de 2011

Farc: Todo el gobierno Uribe fue un gran “falso positivo”


Cortesia ANNCOL


A nuestro consejo de redacción llega este articulo desde las ‘montañas de Colombia, puesto a disposición de todos nuestros lectores en todo el mundo.


Agencias de prensa y ONGs que reproduzcan o tomen nota de este, citar fuente, como parte de la ética periodística.


***

Desde la trinchera (2)

Por Jorge Briceño Suárez

Comandante de las FARC-EP


COLOMBIA el paraíso pútrido de la corrupción


No sólo el paraíso de la corrupción; también de la impunidad. Las dos constituyen otro cangro mortal de los muchos que devoran a Colombia. La prensa, la radio y la televisión explosionan hoy titulares de escándalo referidos a la actividad delincuencial del Grupo Nule, el poderoso consorcio de los contratos en Colombia, pero casi nadie habla de su nacimiento durante el oscuro mandato del entonces presidente Uribe. El Grupo Nule fue creado con el beneplácito de ese presidente para robar y pillar descaradamente el erario público. El capital inicial del Grupo (30 mil millones de pesos) le fue transferido a manera de préstamo de los fondos incautados a la mafia por la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE. Allí hubo una orden directa del presidente de la mafia desde el Palacio de Nariño. Allí hubo dolo y concierto para delinquir. Los hijos de Uribe, Tom y Jerry (Tomás y Jerónimo) están en el rosario de los más grandes beneficiarios de las mordidas, que son dentelladas profundas, y de los porcentajes de los contratos adjudicados por el gobierno. Al grupo Nule le dieron todos los contratos a pesar de que no tenían experiencia en infraestructura y obras públicas. El autismo de la Fiscalía General frente al caso ha generado mucho asombro y reticencias. El ente acusador debiera abandonar su actitud de ignorancia fingida y proceder en el marco del ordenamiento jurídico. ¿Por qué los jueces y fiscales tienen que viajar a Miami a recoger la versión de los Nule sobre su escandaloso robo a Colombia? Eso ofende la dignidad del país. Doctora Morales: con tanta evidencia, hay que agarrar el toro por los cuernos. No permita que el “prevaricador General de la República”, el señor Ordoñez, difumine con sus shows mediáticos la responsabilidad penal de un grupo de bandidos amparados por Uribe.


El gobierno de las ratas


Uribe dejó la olla raspada. Se alzó con el santo y la limosna. Gobernaba repartiendo cargos y contratos jugosos entre sus amigos. Volvió flecos la hacienda pública. Montó una matriz contra las FARC sembrando la idea de que ellas eran la amenaza y no el paramilitarismo, mientras robaba por aquí, robaba por allá, activaba el cartel del DAS, entregaba el país a los gringos y favorecía la concentración de la riqueza. Así logró la famosa unanimidad en torno a su gobierno. Unidad de criminales y ladrones respaldados por la Casa Blanca de George Bush. Compró su reelección consecutiva con procedimientos perversos y corruptos, ajustando la Constitución a sus ambiciones de poder. Trasladó Macondo al lavabo de su despacho presidencial para implorarle de rodillas a Yidis, sentada en reluciente y aromatizado retrete, que votara por él en la comisión respectiva para que “salvara la patria”. La engañó. Nunca le cumplió lo que le prometió. Erigió su segundo mandato sobre el delito de cohecho, fraude electoral y coerción paramilitar, y por ahí sigue haciéndose el inocente, defendiendo el robo y el crimen, con un Twiter en la mano. Los tribunales tienen qué hacer. Uribe creó zonas francas para favorecer a sus cachorros de uñas largas, Tom y Jerry. A través del Ministerio de transporte otorgó contratos a los Nule que le abrieron las venas al erario público. Todavía no se ha cuantificado el robo a nivel nacional; el solo descalabro de Bogotá con ese grupo, por ahora, es de 2 billones 235 mil. Ya veremos qué hay cuando se destape la olla podrida de Ingeominas, que otorgó licencias de explotación a diestra y siniestra de nuestros recursos naturales, sin tener en cuenta su impacto ambiental, como si se tratara de un alegre carrusel de feria. El Ministerio de Agricultura en cabeza de Andrés Felipe Arias (“Uribito”), a través de Agro Ingreso Seguro, AIS, regaló dineros públicos a la agroindustria paramilitar para pagar favores electorales y asegurar el financiamiento futuro de campañas políticas. Crece cada día la percepción de que el programa “Familias en Acción” creado por Uribe para comprar votos, es un saco rato que sigue desangrando al país. Debemos recordar también que el gobierno de Uribe permitió, a través de contratos, el financiamiento de los paramilitares con el presupuesto de nuestros municipios. ¿Hasta cuándo el país tiene que soportar a ese granuja como si se tratara de una vaca sagrada? “Tiempo es ya -decía Bolívar en carta a Hipólito Unanúe en julio de 1825-, de hacer algún bien a costa de los abusos y de las sanguijuelas que nos han chupado el alma hasta ahora”.


El caco-Contralor Julio César Turbay Jr.


“Hijo de tigre sale pintado”. Su padre, el ex presidente Julio César Turbay Ayala, el gangoso gordiflón del Estatuto de Seguridad y de las torturas en las caballerizas de Usaquén (guarnición militar al norte de Bogotá), dejó perplejo al país con su “filosófica” defensa de la corrupción, la cual justificó “siempre y cuando se realizara dentro de sus justas proporciones”. Viejo cínico, permisivo y cómplice. El ex Contralor, Julio César Turbay (hijo), es investigado hoy por la contralora general Sandra Morelli por irregularidades en el desempeño del cargo que tienen que ver con nóminas paralelas y excesos de contratación fraudulenta. Nada nos obliga a soportar la afrenta de una estirpe de políticos bandidos. Las ratas cebadas en el robo de los dineros públicos deben ser ejemplarmente castigadas por la ley.


La falsa desmovilización del llamado “Bloque Cacique La Gaitana”


Todo el gobierno Uribe fue un gran “falso positivo”. Así como reclutó con argucias a miles de jóvenes en los barrios populares para luego presentarlos tiroteados como “guerrilleros muertos en combate”, engañó, manipuló y mintió siempre, de manera infame. El propio Uribe con el comisionado Restrepo y el ejército, fueron quienes inventaron en el 2006 la desmovilización de un supuesto bloque de las FARC, de 70 hombres, al que bautizaron a última hora como “Cacique La Gaitana”. Quería algo que le sirviera para demostrar la eficacia de su política de seguridad inversionista, y para alentar la deserción al interior de las FARC. La mayoría de los supuestos guerrilleros fueron recogidos en los barrios de Bogotá con la promesa de pagarles 500 mil pesos mensuales. El narco Hugo Alberto Rojas, financió con 2 millones de dólares la montada en escena de la falsa desmovilización. Uribe siempre estuvo rodeado de “muy buenos y eficaces amigos” como el narcotraficante mencionado. El sainete fue montado en el municipio de Alvarado (Tolima) y a él concurrieron el Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, el comandante del ejército, general Mario Montoya y el Director Nacional de la policía, general José Daniel Castro; todo al más alto nivel para darle credibilidad a la farsa. De la desconocida y nunca registrada columna guerrillera afirmaron con énfasis que se trataba de una estructura muy cercana a Alfonso Cano. Y desde Bogotá habló el presidente Uribe: “La seguridad democrática los combatió; a partir de hoy los protegerá”. ¡Qué farsante! En la misma ceremonia del engaño el señor Restrepo anunció que el grupo, además de las armas, había entregado ¡un avión!, asombrosa mentira que nunca prosperó. Muy pronto se supo que se trataba de una aeronave -incautada quién sabe a qué tipo de personajes-, que se encontraba bajo custodia del ejército desde hacía más de 3 años en el aeropuerto Los Garzones de Montería (Córdoba). No hay derecho a tanta manipulación y engaño.


El ventilador de los capos paramilitares


Ya se sabía que los paramilitares no pasaban de 15 mil hombres, pero terminaron desmovilizando a más de 31 mil. ¿Y quién pagó eso? Juan Pueblo. Por ahí dicen que hasta los gringos sienten que el gobierno de Uribe se robó gran parte de los fondos del Plan Colombia. Pero lo más grave –lo denuncian los propios capos paramilitares ante los jueces de Justicia y Paz- es que Uribe aceptó, entre los paramilitares desmovilizados, a reconocidos capos del narcotráfico para exonerarlos de toda responsabilidad penal. Entre ellos se destacan el Tuso Sierra y Gordo Lindo, quienes pagaron para ser incluidos en la lista de desmovilizados; lo afirman Fredy Rendón alias “El Alemán” y Éver Velosa alias “HH”, los cuales también atestiguan que el “doctor Ternura” (Luis Carlos Restrepo), siempre consultaba a Uribe todos estos negocios a través de teléfono satelital. Ellos mismos revelaron que firmaron un acuerdo con el gobierno para que los paramilitares desmovilizados se incorporaran a las redes de informantes o sapos al servicio del ejército. Que a petición del Alto Comisionado, con el aval del Estado, el señor Narváez -segundo del DAS- entregó al cabecilla narco-paramilitar, Jorge 40, un carro blindado para su seguridad. En sus confesiones a la justicia “El Alemán” también ratifica que Santiago Uribe Vélez (hermano del ex presidente), el esmeraldero Víctor Carranza, los generales Rito Alejo del Río y Mario Montoya, el ex embajador Juan José Cháux Mosquera y Pedro Juan Moreno (Secretario de gobierno cuando Uribe era gobernador de Antioquia), trabajaban directamente con los paramilitares. Ahora la familia de Pedro Juan Moreno está denunciando en todos los mentideros políticos de Medellín que fue Uribe quien lo mandó a matar en complicidad con Guillo Ángel. Fue este personaje –estrechamente ligado a Uribe- quien gestionó el helicóptero que luego se estrellara con el cabecilla ultraderechista a bordo. Definitivamente Uribe Vélez gansterizó el ejercicio del gobierno; era la mafia misma gobernando desde el Palacio de Nariño. Por otra parte el jefe paramilitar Salvatore Mancuso confiesa que el ex vicepresidente de Colombia, señor Francisco Santos, lo protegió o lo “encaletó” durante dos días en su residencia de Bogotá. Fue cuando le pidió que creara el Bloque Capital, de las mal llamadas “autodefensas”. En un relato que reposa en la Comisión interamericana de derechos humanos de la OEA, Mancuso recuerda con precisión el color y los detalles de las alfombras de la casa, las luces y las cortinas de los ventanales de quien hoy oficia como director del noticiero RCN. El señor Francisco Santos debe responder por crímenes de lesa humanidad. No se le puede aceptar como relator imparcial y angelical del acontecer político en Colombia.


La falsa desmovilización del grupo paramilitar “Héroes de Nutibara”


Dice Fredy Rendón, “El Alemán”, que esa desmovilización, como la del supuesto bloque “Héroes de Granada”, fue un burdo montaje más. Que la mayoría de los supuestos desmovilizados pertenecían a bandas delincuenciales reclutadas en las comunas de Medellín. Y que estas supuestas desmovilizaciones obedecieron al desespero del señor Luis Carlos Restrepo y del Presidente Uribe por mostrar resultados de sus conversaciones a puerta cerrada con los jefes paramilitares en Ralito (Córdoba). Se sentían presionados por la opinión pública que empezaba a exigir precisiones frente a esa extraña y secreta negociación. En realidad el grueso de las bandas paramilitares no se desmovilizó; simplemente cambiaron de nombre (Águilas negras, nueva generación, etc). Son las que hoy el gobierno denomina Bacrim (Bandas Criminales), pretendiendo, con el truco de cambio de nombre, deslindarse del paramilitarismo como estrategia contrainsurgente del Estado.


Del abuso del poder a la súplica del debido proceso


Los que jamás actuaron con sindéresis desde el poder, ahora están reclamando debido proceso y presunción de inocencia. A Uribe y a muchos funcionarios de su gobierno (generales, ministros, sabuesos del DAS) los está rondando el fantasma de Fujimori. Tienen que responder por crímenes de lesa humanidad, paramilitarismo, robo al erario, falsos positivos, chuzadas telefónicas, cohecho, fraude, etc. Cuando presentaban en televisión a la gente amarrada, como “terrorista”, sin haber sido procesada ni vencida en juicio, nunca pensaron en el debido proceso, en la presunción de inocencia, en el indubio pro reo. Sólo buscaban impacto mediático. Ahora no les gusta la medicina que aplicaron a otros. Y ante el temor de que sobre ellos caiga la justicia algunos han empezado a huir como ratas cuando naufraga el barco. Uribe sale a protegerlos para que una vez capturados, no lo vayan a involucrar. ¡Cómo defendió a Noguera, y este ahora lo salpica! Por eso, en un acto de obstrucción a la justicia, sacó a María del Pilar Hurtado del país y la asiló en Panamá. La presunción de inocencia que nunca aplicaron y ahora reclaman es en efecto un principio universal del derecho. Toda persona es inocente mientras no sea vencida en juicio. No es válido el prejuicio. No es al procesado a quien le corresponde demostrar su inocencia. Tiene que haber un proceso de demostración, un acervo probatorio. En un Estado de derecho la duda se define a favor del procesado. Mientras no medie una sentencia, el procesado es inocente. A Simón Trinidad lo extraditaron a los Estados Unidos sin el debido proceso y mediante pruebas fabricadas por un Estado delincuente. La justicia debe demostrar que la ley no es sólo para los de ruana, sobre todo cuando en el caso de la pandilla uribista son abrumadoras las evidencias de su criminalidad. Son hechos notorios que no admiten prueba en contrario. Ojalá los jueces recuerden las precisiones de Bolívar a Santander al respecto: “...veo nuestras leyes como Solón, que pensaba que sólo servían para enredar a los débiles y de ninguna traba a los fuertes”./ “…No sé cómo no se han levantado todos estos pueblos y soldados al considerar que sus males no vienen de la guerra, sino de leyes absurdas”. Hasta cuándo tenemos que soportar los colombianos tanta bellaquería. Nosotros somos más; ellos son una minoría. Debemos decir basta. Si nos unimos seremos más poderosos que esa minoría de ratas privilegiadas que han gobernado a Colombia hasta ahora.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Desde las prisiones: AYER Y HOY


Escrito por Marinelly Hernández O. Prisionera de Guerra de las FARC-EP

Ayer 7 de marzo cumplió 9 años, ayer me convertí en la madre más orgullosa del mundo, ayer nació un nuevo hijo de la patria, ayer en algún lugar de la hermosa y espesa selva de Colombia floreció una nueva ilusión, una nueva esperanza, hijito yo no te he abandonado, nunca te he olvidado, unos monstruos salvajes me han separado de usted mi pequeño.

Hoy el régimen de Colombia representado por unas minorías me hacen prisionera, por pensar diferente, por no compartir con la injusticia social. Hoy el régimen me somete a todo tipo de tortura, con tal de asustar y amenazar a los que me siguen. Hoy el régimen encierra en los campos de concentración copiados de los EE.UU. a los que se solidarizan conmigo. Hoy el régimen de falsos positivos con los trabajadores, estudiantes, campesinos, lideres comunales por el delito de vivir y tener un pedazo de tierra en áreas de influencia guerrillera. Hoy el régimen tortura, desaparece a los luchadores sociales y populares porque son una amenaza. Ayer el régimen paramilitar masacro a mi padre, el hoy tu abuelito, para castigarme, para torturarme, para cobrar el hecho de ser una mujer rebelde, ¿con esto que lograron? Que mi lucha tenga más vigencia y más razones. Hijito nunca te he olvidado ni te olvidare, desde este cementerio de libertades a través de la distancia todos los días te contemplo, te arrullo entre mis brazos, te aprieto contra mi pecho y te doy el besito de las buenas noches. No llores hijito mió, no estas solito, yo estoy contigo mi pequeño, no le temas a nuestro destino, aun eres muy pequeño para entender lo terrible y desgarrador que es la guerra que desangra nuestra nación o patria. Tampoco podrás entender el porqué estoy tras las rejas. Vamos mi pequeño sonriamos juntos, empuñemos, levantemos con gran altura las banderas de la justicia en nuestra tierra, en nuestra Colombia. Unos muros grises, unas rejas se cierran, un candado las asegura, que creen, físicamente estoy prisionera, pero mis principios, mi ideología, mis ideales y pensamientos no están encerrados, ellos están tan libres como el aire que sopla en las cordilleras o como el agua que desciende de las montañas. Si, físicamente estoy prisionera pero aun el día de mi muerte otros retomaran mis ideales, entonces nada han ganado con tenerme encerrada y separada de los que amo. Ayer, se equivocaron pensando que haciéndome prisionera traicionaría mi pueblo, a mi organización. Hoy con mucho honor y con orgullo me restriego el amargo sabor de la guerra, siendo leal a mi causa, a mi organización y a mi pueblo. Mujer que nuestra voz rebelde no baje Que nuestros ojos brillen con más fuerza Que nuestra sonrisa no muera ni se apague Mujer miles de nosotras nos toca enfrentar miles de condiciones acompáñeme reguemos la semillita de la esperanza … mujer la victoria será nuestra… -Marinelly Hernández O.- (Prisionera Política y de Guerra FARC-EP R.M. Pedregal Medellín)

martes, 29 de marzo de 2011

Entreguismo panista e intervencionismo yanqui


Escrito por : Gerardo Peláez Ramos- ABP
La falta de oficio político, la carencia de estadistas, la ignorancia de la historia de las relaciones México-Estados Unidos, la amalgama del gran capital mexicano y las trasnacionales norteamericanas, la errónea lectura del presente latinoamericano, la ausencia de conciencia nacional, el proyanquismo oligárquico y la admiración irracional de una potencia imperialista descompuesta y decadente, han hecho y hacen que los “gobiernos” del Partido Acción Nacional hundan a México en una crisis no vista desde la terminación de la Revolución mexicana.

La situación es tan grave que no hay día en que no aparezcan nuevas noticias acerca de la entrega de la soberanía nacional a los vecinos del norte; el intervencionismo norteamericano en áreas de la defensa y la seguridad nacionales; los regaños públicos a Felipe Calderón y los secretarios de su gabinete por parte de Janet Napolitano, Hillary Clinton, Barack H. Obama y otros altos funcionarios del Departamento de Estado, la FBI y otras dependencias de la administración demócrata gabacha; la operación criminal Rápido y furioso; el espionaje estadunidense por medio de drones que vuelan sobre el territorio mexicano, a solicitud del gobierno espurio del PAN; la intromisión grosera y ofensiva de la embajada usamericana en asuntos internos mexicanos; el entrenamiento de militares mexicanos en Fort Bragg, Carolina del Norte, EU, en algunos de cuyos cursos se forjaron altos jefes de Los Zetas; la participación de nacionales yanquis entre los capos de cárteles mexicanos, y la residencia en El Paso, Texas, de Los Aztecas.

En semejantes condiciones, la gente se pregunta: ¿Y todas las violaciones a la Constitución General de la República y sus leyes reglamentarias, para qué? La respuesta salta a la vista: para regular y controlar el mercado mundial de estupefacientes. Los datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas no dejan lugar a dudas: los ingresos anuales del narcotráfico en el planeta son de 320 mil millones de dólares y los consumidores de drogas son 250 millones de hombres y mujeres viciosos y enfermos. La situación es, realmente, preocupante, pues a partir de la invasión de Afganistán por Estados Unidos, Gran Bretaña y los gobiernos cipayos de la OTAN, la producción de heroína y opiáceos se ha incrementado y se sigue incrementando.

Otro tanto ocurre con la cocaína: su elaboración, contrabando y colocación en manos de los drogadictos gabachos se mantienen estables. En los lugares de residencia, de trabajo y de esparcimiento de los consumidores de esta droga se distribuyen puntualmente las dosis demandadas, con conocimiento pleno de las autoridades washingtonianas, todos los días de la semana, todas las semanas del mes y todos los meses del año. En esto no hay secreto posible. Las estadísticas, para evidenciarlo, hablan por sí solas.

Y tampoco varía gran cosa la situación de los morfinómanos, marihuanos, opiómanos, similares y conexos, incluidos los adictos al peyote y los hongos alucinógenos. Para todas las drogas consumidas masivamente las fronteras norteamericanas están abiertas, con el objeto de introducir cientos de toneladas de ellas. ¿O, acaso, alguien cree en el cuento de la guerra contra el narcotráfico? Es posible que crean eso los contlapaches actuales de Eliot Ness y J. Edgar Hoover, el primero dipsómano empedernido, al grado de matarse por conducir en estado de ebriedad, y el segundo provocador profesional del imperialismo.

¿Y el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida? Bien, gracias, pues siguen produciendo miles de muertos, heridos y desplazados mexicanos y colombianos, a la vez que continúan descomponiéndose las sociedades que “gobiernan” Felipe Calderón y Juan Manuel Santos, desmantelándose los Estados nacionales y fortaleciéndose la intervención de los peores enemigos de la independencia y el progreso de América Latina y el Caribe: los monopolios y gobiernos de la Unión Americana.

Por si hubiera dudas en torno a la realidad que se vive en México, cabe resaltar que quienes dijeron que los cárteles mexicanos están más fuertes que antes de la guerra de los gringos, llamada por algunos de Calderón, no fueron solamente periodistas de Proceso, La Jornada y otras publicaciones críticas. No, de ninguna manera. Lo dijeron ni más ni menos que la FBI y el Premio Nobel de la Paz, Barack H. Obama, conocido asesino de afganos, iraquíes y libios, comandante en jefe y representante número 1 del mayor Estado genocida, criminal y belicista del mundo: Estados Unidos.

Para qué engañarse. No hay avances en la guerra gringa contra el narcotráfico y el crimen organizado. Al contrario, hay un desarrollo de los cárteles de la droga, pérdida de posiciones del Estado mexicano y mayor intervencionismo de la potencia al sur de Canadá. En consecuencia, lo que procede es cambiar de estrategia, y, sobre todo, recuperar la soberanía nacional.

Dado que el gobierno de facto de Felipe Calderón es proclive a comprar broncas ajenas y a adquirir compromisos inadmisibles con los mayores especialistas en despojar territorios mexicanos, los más grandes intervencionistas en México y los máximos asesinos de nuestros connacionales, es indispensable precisar: los responsables de la seguridad de Estados Unidos son los usamericanos, y no sobra aclarar que los mexicanos no tenemos vela en el entierro. Si las agresiones, intervenciones y guerras de EU contra los pueblos árabes y musulmanes concitan un justificado odio y un claro deseo de no quedarse cruzados de brazos, son problemas de los gringos y no de nosotros.

Es una mayúscula insensatez andar suscribiendo acuerdos con EU que son lesivos para la soberanía y la seguridad nacionales de México. Sólo derechistas aventureros como los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón pudieron firmar, respectivamente, la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte y la Iniciativa Mérida, vulgar copia, en lo fundamental, del nefasto Plan Colombia. Para el bien del país, ambos acuerdos deben ser denunciados de inmediato, ya que sirven nada más a los intereses del imperialismo norteamericano y, como contraparte, ponen en riesgo la seguridad de nuestra patria. No tiene ningún caso hacer nuestros enemigos a los enemigos de Estados Unidos.

Es menester decir con toda claridad lo siguiente: en toda su historia, México jamás ha tenido problemas con los pueblos y Estados árabes y musulmanes, no los tiene ahora y cabe esperar que no los tendrá en el futuro. Únicamente irresponsables políticos pueden firmar acuerdos de seguridad con el principal enemigo, hoy como ayer, de nuestra integridad territorial, independencia y seguridad nacionales: Estados Unidos.
No está de más recalcar que el imperio del septentrión americano:
Es el país que cuenta con el mayor número de drogadictos en el globo terrestre. Los consumidores de cocaína, marihuana, morfina, opio y otros sicotrópicos en EU son decenas de millones de individuos, incluidos adolescentes y niños. En razón de esta cualidad, constituye, en forma estable, el mercado más importante de estupefacientes. Es obvio que al Estado usamericano le tiene sin cuidado la salud mental de sus habitantes.

Es el principal centro de lavado de dinero proveniente del narcotráfico y el crimen organizado. Los bancos, casas de bolsa y otras empresas de EU lavan decenas de miles de millones de dólares al año de delincuentes yanquis, latinoamericanos, asiáticos y europeos, sin que sean tocados en lo más mínimo.
Es uno de los países que dieron origen al crimen organizado, cuando menos desde la década de los años 20 del siglo pasado. La Unión Americana es la patria de una nueva industria (¿o servicio?) de la etapa imperialista del capitalismo: la delincuencia organizada como consorcios, trusts, holdings o monopolios. Al Capone y los mafiosos de su estirpe crearon y dejaron toda una escuela de las artes criminales, una amplia estructura delicuencial --que abarca jueces, alcaldes, alguaciles, policías, socios capitalistas, políticos y militares--, grandes recursos y capos poderosos sin parangón en México, Colombia y otros países. Los jefes de jefes y capos gringos, de hecho, no son molestados por la justicia usamericana, y disfrutan sus riquezas y poder como grandes lumpen-burgueses.

Es el principal mercado de armamento del narcotráfico y el crimen organizado de América Latina y el Extremo Oriente. Las tiendas de armas, surtidas ampliamente y puestas al día, están esparcidas en buena parte del suelo yanqui y abastecen de implementos bélicos a narcos y delincuentes de todo tipo, con el visto bueno de los gobernantes estadunidenses, supuestamente amparados en la segunda enmienda constitucional de EU. Esto no es lo más grave. Los politiqueros gabachos se dieron a la tarea de infiltrar y golpear a los cárteles mexicanos mediante la operación Rápido y furioso, ahora muy publicitada tras ser balconeada por uno de sus agentes, consistente en la venta de armas cortas y largas para, según la lógica estadunidense, seguirles la pista y detener a los capos de los narcos de aquende el Bravo. El resultado neto: negocio redondo para los comerciantes de la Unión Americana y fortalecimiento de los mafiosos nacionales.

Es el más destacado centro de “educación” y adiestramiento de cuadros de los ejércitos y policías de América Latina y el Caribe, así como de jefes y líderes de “gusanos”, contras, paramilitares y guardias blancas al servicio de la derecha y ultraderecha de la Patria Grande. De estos criminales y asesinos se reclutan, en una alta proporción, los sicarios del narcotráfico y el crimen organizado. Ejemplo ilustrativo de ello es el caso de Los Zetas.
Para poder abordar en forma seria el problema del narcotráfico, que incluye la siembra y cosecha de la coca, la amapola y otras bases de las drogas duras, así como de las blandas; la utilización de las partes de esas plantas para convertirlas en cocaína, opiáceos y otras sustancias derivadas; el trasiego de estupefacientes, incluida la marihuana, y su colocación en los mercados de Estados Unidos y Europa se requiere de un enfoque no propagandístico. La clave del asunto está en el enorme mercado de Estados Unidos y otros países desarrollados. Si entran a esos mercados cientos de toneladas de narcóticos, la producción de coca y amapola automáticamente se verá estimulada. La elaboración, trasiego y venta de drogas estarán asegurados.

Ahora bien, no es serio suponer que Estados Unidos adquiera, sin que se enteren los gobiernos de los tres niveles, cientos de toneladas de drogas; que esas enormes cantidades se distribuyan desde California hasta Maine, desde Florida hasta Washington, desde Virginia hasta Oregón, desde Arizona hasta Montana, desde Luisiana hasta Minnesota y desde Alabama hasta Michigan; que esos estupefacientes lleguen, en pequeñas cantidades, a los consumidores de todas partes. Es evidente que el manejo de estas cantidades requiere de cárteles, transportes, almacenes y personal ocupado en todas estas actividades. Es, fuera de toda duda, una rama importante de la economía de Estados Unidos.
Lo anterior, traducido al español, significa que la cuestión de las drogas, Estados Unidos la utiliza para imponer una política intervencionista en México, Colombia, Centroamérica y otros países hermanos, y que en la ciudadela del imperialismo la industria de los estupefacientes brilla en todo su esplendor. Los gringos, pues, echan a otros la culpa de sus problemas. Aceptar la visión estadunidense del problema es aceptar el intervencionismo de Estados Unidos. Y, eso, en ningún modo es aceptable para los pueblos de América Latina y el Caribe, aunque sí para los gobiernos entreguistas de México, Colombia, Costa Rica y Perú.
No han sido ni son fáciles las relaciones México-Estados Unidos. El Estado mexicano aprendió desde el siglo XIX que tratar con los gobiernos usamericanos era tratar con expansionistas, intervencionistas y saqueadores, adoctrinados en las ideas del monroísmo y el Destino Manifiesto. Desde el primer contacto con los representantes “diplomáticos” del Estado yanqui hubo que negociar con ministros plenipotenciarios y embajadores que más bien parecían delegados de las grandes empresas y monopolios, como lo dejaron en claro Joel Roberts Poinsett, James Gadsden, Henry Lane Wilson, James R. Sheffield, John Gavin (John A. Golenor), John Dimitri Negroponte y Carlos Pascual. Verdaderos promotores de la diplomacia del dólar y las cañoneras. Esta lección parece ser que la olvidaron Vicente Fox, Felipe Calderón y demás expositores de la ultraderecha en el poder.

No existe otro Estado en la historia universal, después de la II Guerra Mundial, que haya tenido y tenga tantas guerras declaradas y no declaradas; bombardeos criminales de Libia, Somalia, Pakistán y otras naciones; asesinatos de líderes revolucionarios; acciones terroristas contra Cuba, Nicaragua y la antigua Unión Soviética y el bloque oriental; promoción y apoyo de golpes de Estado en Brasil, Chile, Argentina, Perú, Guatemala, Vietnam, Camboya y decenas de países más; bloqueos económicos de elementos que dicen defender el libre mercado, y otras acciones que ubican a Estados Unidos como un Estado fuera de la ley internacional. En cuanto a la destrucción de bienes materiales y culturales en Corea, Vietnam, Afganistán, Irak y otros Estados agredidos por los estadunidenses, simplemente no hay nadie que se les compare. Así de sencillito.

Pero existen politiqueros que ignoran olímpicamente la política tradicional de los imperialistas norteamericanos: son los gobernantes antinacionales procedentes del PAN. Éstos piensan, suponen o “infieren” que al negociar con los gobernantes y funcionarios de EU tratan con políticos amigos, socios y aliados, sin prestar atención a la legislación antimexicana y antilatinoamericana en Arizona y otros estados de la Unión Americana, el racismo anti“hispano”, los muros de la frontera, la ejecución de decenas de mexicanos por la justicia yanqui, la violación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las intromisiones crecientes en la política interna y la intención de separar a México de sus hermanos latinoamericanos y caribeños. Si ésos son los socios, amigos y aliados, ¿quiénes son los adversarios?
No contentos con poner a disposición de los monopolios y gobiernos de EU el petróleo y otras materias estratégicas, de privatizar los energéticos, de golpear a los sindicatos de electricistas y de minero-metalúrgicos para beneficiar a la gran burguesía mexicana y las multinacionales yanquis y españolas, de conceder privilegios indebidos a la alta jerarquía católica y de autorizar la participación de la Marina mexicana en maniobras conjuntas con su similar gabacha, los gobernante antinacionales del PAN han pasado a dejar en manos usamericanas la conducción de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, facilitar el asentamiento en nuestras ciudades de las agencias de información, espionaje, contraespionaje y provocación estadunidenses, asentir en la presencia de agentes armados gringos en tierra mexicana, solicitar el espionaje de drones sobre el territorio patrio, renunciar a la soberanía nacional en funciones básicas del Estado mexicano y llamar a los imperialistas yanquis a intervenir contra Venezuela e Irán. Dicho en otras palabras Calderón coloca al país de espaldas a la historia nacional, avala el intervencionismo norteamericano, convierte a México en un protectorado yanqui y se renuncia respetar los principios establecidos en la Constitución General de la República en materia de política exterior y soberanía nacional. Esto tiene un nombre: traición a la patria.

De cara a la situación descrita, políticos e intelectuales como Manuel Bartlett Díaz, Porfirio Muñoz Ledo y Luis Javier Garrido, han enarbolado la idea de someter a juicio por traición a la patria a Felipe Calderón Hinojosa. Es una propuesta que deben discutir inmediatamente los senadores, diputados, gobernadores, alcaldes y líderes partidistas, sindicales, agrarios, populares y de opinión. No es posible permanecer pasivos ante el entreguismo panista y el intervencionismo norteamericano. Es urgente ponerle un alto y enrumbar al país por las sendas de la independencia, la soberanía nacional, la democracia y la solidaridad latinoamericana y caribeña.

lunes, 28 de marzo de 2011

HOMENAJE A LAS FLORES REVOLUCIONARIAS


Escrito por MJB Eje Cafetero

"Pueblo indolente! Cuan diversa sería hoy vuestra suerte, si conocieseis el precio de la libertad! Ved que aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más" palabras pronunciadas por policarpa salavarrieta cuando era conducida al patibulo


Que ha quedado de esa lucha independentistas emprendida por las mujeres ? , que han ganado las mujeres en el estado colombiano? , cual sera el porvenir de las luchas de la mujer?, que hay de sus derechos?. Tantas y tantas preguntas se sumergen en las conciencias de las hermosas heroinas bolivarianas que hoy desde sus sepulcros nos envían como destellos sus invaluables aportes a la construcción de una nueva sociedad equitativa y justa.

Nada hay ,en quienes poseen el poder, de esas heroinas que pelearon por sus derechos y los del pueblo. Hoy el gobierno ha transformado la situacion de las mujeres en una de las mas degradantes entre los explotados de este pais, nunca han resuelto problemas gravisimos que aparecieron con la llegada de los espanoles como la prostitucion , la representacion de la mujer como objeto de uso y su sumision en el hogar.

En estos mas de 20 anos de gobierno neoliberal la situacion economica de la mujer ha empeorado y su situacion en los hogares a pasado a ser la mas agobiante, las encuestas del DANE(mercado laboral por sexo octubre de 2010) no pueden ocultar lo inutiles que han sido las politicas publicas para las mujeres , se habla de un 14 % de desempleo , 42,7% de empleo por cuenta propia (forma deisimulada de informalidad) , 8,2% de empleo domestico que no es mas que la servidumbre a las clases media altas. Esta situacion es el reflejo de la crisis generalizada para el desarrollo del trabajo de la mujer quien ademas como en la colonia se le ha relegado a los empleos poco productivos como el area de servicios , hoteleria y turismo ( con 33% es la principal fuente de empleo DANE- ) , por ello no podemos decir que los derechos de las mujeres sean un gran logro mientras las libertades adquiridas esten sirviendo para la esclavitud en el mercado laboral.

Las cifras que se presetan son las que dibujan el panorama mas favorable y sin lugar a dudas estan amanadas por el Estado para validar una falsa estabilidad en la situacion de la mujer, abria que agregar a esas cifras que hoy al igual que hace 200 anos las mujeres siguen sufriendo el problema de ser obreras desprotegidas y peor pagas que los hombres , la utilizacion de la mujer en las maquilas para la manufactura , la produccion de rosas y de servicios actividades en donde las han marginado, en muchos casos son pagados con menos de un salario minimo sin derecho a organizarse y reclamar derechos . Ellas al igual que los hombres explotados sufren las politicas que estan destruyendo las condiciones de un trabajo digno, es por eso que las cifras no se pueden maquillar y los hogares colombianos que viven con menos de un salario minimo son el 32,1%, en donde hay muchas madres cabezas de familia (cerca 30% de las mujeres son cabeza de hogar según el censo de 2005) la mayoria solteras que deben mantener a 2 0 3 ninos por lo cual las labores del hogar ,la sobrexplotacion laboral y la imposibilidad de educar a sus hijos se vuelve una constante , de alli que no haya nada de raro que algunas mujeres frente a ese panorama prefieran dedicarse a la prostitucion para evitar matarse en trabajos mal pagos mientras sus hijos quedan sin tutelaje.

El capitalismo y el Estado actual como su representante mediante sus politicas estan efectuando un asesinato silencioso contra la poblacion y en especial contra las mujeres quienes para poder sobrevivir deben trabajar casi 16 horas diarias(informe sismamujer) sin incluir la labor domestica , acabando de paso con la unidad familiar y volviendola simplemente una unidad economica ,prueba de la mercantilizacion de la vida se ve en las fechas como el dia de la mujer en donde solo se realza todo aquello que compete al consumo de mercancias superfluas , por ello el valor de la mujer se compara con cadenas de oro , piedras preciosas y se le encasilla en un cuerpo escultural , todo con el firme proposito de aumentar las ventas en articulos que no posibilitan el desarrollo cultural , social y la satisfacion de las necesidades basicas.

En contraste a esta situacion, las mujeres trabajadoras luchan todos los dias sin cesar por mantener a sus hijos y por sobrevivir ellas mismas , muchas de las cuales a pesar de no recibir educacion ni ayuda alguna por parte de los gobernantes , salen a delante y cada dia mas creen en la posibilidad de un mundo mejor, basta ver las mujeres campesinas e indigenas que marchan al lado de los hombres con igual o mayor valentia que sus companeros y siguen siendo las mayores colaboradoras de la resistencia popular por ser las que mantienen el hogar de los explotados, no en vano el estado colombiano en medio del conflicto armado se ha ensanado con la mujer y por eso el ejercito viola y golpea salvajemente a las campesinas para mellar las conciencias.

Las mujeres hoy siguen siendo bastion de la lucha colombiana que entiende que su emancipacion va de la mano de la emancipacion de toda la sociedad , porque mientras exista la sociedad mercantil que todo lo compra y lo vende , la corporalidad femenina seguira siendo objeto para vender , la prostitucion seguira aumentando fruto de la falta de oportunidades laborales y la posibilidad del lucro , los hogares seguiran exprimiendo a la mujer en las labores domesticas como represion que ejercen los hombres para descargar la frustracion de un trabajo agobiante . Asi, frente a las necesidades que tienen las mujeres de luchar por sus derechos esta la indestructible ola revolucionaria que posibilita la emancipacion total de la miseria economica y espiritual.

En nuestra organización la mujer es igual al hombre , debe realizar las mismas labores y tiene plenos derechos , su sexualidad es libre , su vida puede realizarse en plenitud al discutir y luchar con sus compañeros , nunca hay algun vinculo mercantil que intervenga solo el altruismo que nos une a los luchadores sociales , todas las flores revolucionarias son libres al entrar en la lucha por la emancipacion humana asi como lo son las guerrilleras farianas con mariana a la cabeza como explendidad guerrera que se irgue en la inmensidad del cielo de nuestros caidos y de igual forma seguiran siendo libres las hermosas mujeres clandestinas , quienes con sus rostros cubiertos y ojos femeninos , voz dulce y beligerante , gritan como estruendos de batalla libertaria junto a sus compañeros para mostrarle al mundo que el sexo mas fuerte de todos sigue siendo el femenino.


En conmemoracion de las inmensas guerreras , flores bolivarianas.
La lucha por la emancipacion humana no niega sino que afirma la emancipacion de la mujer

MJB

domingo, 27 de marzo de 2011

MARZO ROJO Y HERÓICO: MARZO DE MARTIRIO


Cortesía ANNCOL


El "sodomita" Rivera, asegura que las Farc están acorraladas y huyendo. Pues bién, señorito Rodrigo, en el exterior la impresión es totalmente contraria. A nuestra redacción llegan constantemente mensajes preguntando sobre la realidad “real” de la escalada del conflicto colombiana por parte de la guerrilla, pues sencillamente dudan de las afirmaciones de Bogotá.


Sigamos con juicio el audiovisual del Secretariado de las Farc, expuesto con toda claridad por el comandante Márquez y jefe de su Comisión Internacional.


Leamos lo que piensan los prisioneros políticos, organizados y disciplinados alrededor de las orientaciones de las Farc:


Presos de Combita-Antonio Nariño


El primero de marzo de 2008 las fuerzas especiales de la Policía Nacional de Colombia bombardearon en la provincia de Sucumbíos, al norte del ecuador, a pocos kilómetros de la frontera con Colombia el campamento guerrillero del camarada RAUL REYES , integrante del Secretariado del Estado Mayor de las FARC-EP; quienes con el apoyo y la tecnología del ejercito norteamericano asentado por entonces en la Base de Manta como en Tres Esqui9nas , Caquetá -desde donde con los asesores y mercenarios orientan a los sumisos generales que direccionan tanto el conflicto contrainsurgente colombiano, como los planes de desestabilización contra los gobiernos de centro-izquierda en el cono sur- lanzaron un misil que agredió la soberanía y el territorio ecuatoriano violando el derecho internacional y vulnerando la hermandad de nuestros pueblos.

Mientras los países latinoamericanos repudiaban unánimemente el hecho, los pueblos hermanos lamentaban la muerte del histórico líder insurgente, de su tropa, y de varios jóvenes estudiantes del continente que se hallaban allí en el marco de investigaciones académicas y de labores de solidaridad con la resistencia del pueblo colombiano; con arrogancia belicista y cinismo el ex presidente Uribe-emulo de W Bush y sus halcones- los altos mandos militares, el por entonces Ministro de Defensa Santos y todas las figuras visibles del establecimiento, a través de un inusitado despliegue de sus medios masivos de comunicación (que posan de objetivos y neutrales mientras simultáneamente despliegan operaciones de guerra psicológica) salieron a festejar el golpe estratégico asestado a su mayor enemigo de clase, aquel que diez años a tras les hizo morder el polvo en las batallas del Billar, las Delicias, La Uribe, Miraflores, Patascoy, La Carpa, Mitú, Juradó y tantas otras que los llevo a temer sobre el riesgo inminente tangible de su derrocamiento ante la ofensiva revolucionaria.

En su exultación sanguinaria, en su euforia triunfalista aseguraban en 44 años de confrontación militar con las FARC-EP este era el mayor revés que se le propinaba; luego de sus seis años de la política de seguridad democrática y casi diez desde el inicio del Plan Colombia, tenían un resultado significativo, un “trofeo” que mostrar, y podían saborear su tan anhelado fin del fin.

Pocos días después, el 06 de marzo, el comandante Iván Ríos-el mas joven y recientemente cooptado del secretariado del Estado Mayor Central- caía a manos de la mansalva e infame agresión del infiltrado Rojas. No podía ser mejor su material de campaña: “las FARC se desmoronan desde adentro”, gritaban a los cuatro vientos en procura de que la desmoralización minara las tropas guerrilleras y la voluntad de la de lucha de la comandancia y del Ejercito del Pueblo se vinieran a pique. Pero no fue así. Sin embargo, ahora el plan Patriota se rebautizo como el Plan Victoria, e incluso llegaron a llamarle el Plan Consolidación.

Craso error de una oligarquía criminal y terrorista deseosa de continuar el despojo sin quien les haga resistencia defendiendo los sagrados derechos y anhelos de justicia y dignidad del pueblo.

El 26 de marzo moriría el inolvidable Mariscal de la guerra de guerrillas, cuyo ejemplo es ya patrimonio de los pueblos e icono de los revolucionarios del mundo entero; el camarada Manuel Marulanda Vélez se iba invicto ante la más grande agresión militar sostenida en el tiempo contra resistencia armada alguna. El guerrillero más antiguo del mundo, combatiente desde los tiempos de la violencia, cuando 60 años atras la oligarquía-esa misma que atentó contra Bolívar, que asesino a Sucre, a Rafael Uribe Uribe y que acabaría con Guadalupe Salcedo, con Pardo Leal, Jaramillo, Manuel Cepeda y miles de mujeres y hombres luchadores del pueblo- asesino a Jorge Eliecer Gaitán.

Un par de meses después, cuando se supo la noticia, en tanto que a puerta cerrada en las oficinas del palacio el pequeño tirano y su sequito aborrecían en soto voce al comandante mitológico jamás vencido; en público por obra y gracia de la “gran prensa”, de sus “creativos y publicistas”, convirtieron la muerte del indoblegable insurgente en un golpe suyo intentando ridiculizar al hombre que ningún presidente, ningún ministro, ningún general y ningún gringo pudo reclamar en sus condecoraciones ni medallas.

Entonces hablaron del post conflicto, y sus consejeros y analistas mas audaces, pronosticaron y predijeron como los restos maltrechos de las FARC se destruirán así mismo en luchas intestinas por la sucesión, unos se degenerarían en bandas narcotraficantes y otros pocos se desarmarían y desmovilizarían suplicando prebendas y misericordias del gobierno nacional.

Aun hoy a 47 años del bombardeo sobre Marquetalia que poco conoce la oligarquía a su pueblo, cuanto subestima a las FARC-EP.

Para marzo de 2009 aun les quedaba aliento de festejo de aquello que dieron en llamar el “marzo negro” de las FARC, pero ¿que pasó en 2010?, ¿por qué no hay festejo en 2011? Pasó que para las FARC-EP no existe marzo ni ningún mes negro, porque no guardamos luto, porque por nuestros muertos no hay ningún minuto de silencio sino toda una vida de combate. Así que marzo, comenzando por el ejemplo del camarada Manuel, es un marzo rojo de heroísmo revolucionario, al que no fueron inferiores Raúl, ni Iván en su martirio, ni los mártires que han caído y siguen cayendopara sostener la bandera innegociable y radical de la nueva Colombia, patria grande y el socialismo.

Las FARC EP somos pueblo, como dijera Jacobo Arenas: carne de su carne y nervio de su nervio; y el pueblo colombiano ha sido y será un pueblo que resiste y lucha, un pueblo indoblegable. Un pueblo rojo y no negro de luto. De él son dignos hijos de Manuel el campesino, Raúl el obrero, Iván el intelectual.

VIVAN LAS FARC-EP. ¡VIVA LA RESISTENCIA DEL PUEBLO COLOMBIANO!

COLECTIVO DE PRESOS POLITICOS ANTONIO NARIÑO

PABELLON FRANCISCO MIRANDA

TORRE1, COMBITA -BOYACA

viernes, 25 de marzo de 2011

In memoriam Manuel Marulanda


¿Se puede decir que su lucha es por la toma del poder?

Sí señor. La lucha es por la toma del poder.

Eso no es para que se quede por ahí en los

papeles... Se produce a través de las transformaciones

políticas, o se tiene que producir

a través de una insurrección del pueblo apoyado

por un movimiento guerrillero... Entonces, es la

toma del poder definitivamente.

Manuel Marulanda Vélez


In memoriam


allá en el monte adentro, donde la hipérbola

del bombardero estalla el trueno,

desatando el canto fiero de los Kalaschnikov… Allá, donde tremola la

flama de Bolívar, resisten los invisibles, los

insurgentes de Manuel, envueltos en el humo del

olvido, de la pólvora que difumina el viento…

Allá, donde la cortina de plomo y de candela

detuvo el avance en masa

de la tropa y la puso a

deambular sin

objetivos en la

selva, se oye el grito

herido de Guevara: No

se trata de desear

éxitos al agredido; hay

que correr su misma

suerte; acompañarlo a

la victoria o a la

muerte. El fuego de

los invisibles,

hermano, es el

fuego de todos…

La solidaridad

nos abrirá los

caminos de la

esperanza.

Vive



No ha muerto; está en medio de la pólvora,

de pie, como mecha ardiendo. Pablo Neruda.


Camaradas: mi mayor satisfacción en

este aniversario es verlos de todo corazón

comprometidos sin descanso en una constante

lucha por los cambios por los que

muchos combatientes han ofrendado sus

vidas motivados en la gran causa de la paz

con justicia social y la soberanía. Estoy

seguro que con el aporte de cada uno de

ustedes, apoyados siempre en las masas,

el triunfo será nuestro más temprano que

tarde", es la voz viva del comandante Manuel que sigue vivo en sus combatientes y el pueblo que amó, esparciendo su certeza, señalizando la ruta.

60 años de rebeldía contra un régimen injusto, de lucha consecuente por la paz con justicia social, 60 años de combate y de construcción de la victoria popular, no podían morir con la muerte física de un hombre.

Manuel Marulanda Vélez dejó a su paso por la noche de Colombia la estela fulgurante de la resistencia a la opresión. Quizá su sueño sólo encontrará reposo cuando se asegure para el pueblo el laurel de la victoria.

Evocar la gesta de Manuel en este tercer aniversario de su partida es provocar el tropel de los recuerdos que acometen por todos los flancos - como su táctica invencible-, para hablarnos del altruismo generoso del héroe legendario.


Pedro Antonio Marín (1930-2008) nació para la historia como Manuel Marulanda Vélez en la escuela política de El Davis, en 1953. Su nombre de guerra fue un merecido homenaje político al destacado dirigente sindical comunista, Manuel Marulanda Vélez, asesinado a golpes en los calabozos del Servicio de Inteligencia Colombiano (SIC) por su consecuente defensa del pueblo trabajador y por su combativo rechazo a la utilización de soldados colombianos en la guerra de Corea como desechables peones de la geopolítica del gobierno de Washington.


Desde el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán en abril de 1948, Manuel Marulanda trasciende como símbolo de la resistencia y como comandante de la esperanza de un país que siempre ha soñado vivir en dignidad. Pregonaba Gaitán en las plazas públicas colmadas que "El hambre no tiene color político; no es liberal ni es conservadora/ En Colombia existe una plutocracia liberal-conservadora que asfixia al pueblo/ El país político no puede someter al país nacional/ El pueblo es superior a sus dirigentes/ Pueblo: por la restauración moral de la República, ¡A la carga!" Por este discurso subversivo Gaitán fue asesinado por la CIA y la oligarquía colombiana. De alguna manera estas ideas habían encendido el fuego de la rebeldía en el alma del joven Manuel, fuego que unido más tarde al del anhelo comunista, lo convierte en invencible guerrero de la causa de pueblo.

Desde los albores de su personalidad, el prestigio fue una de sus más fulgurantes cualidades. El entorno le reconocía su extraordinario don de mando. Por eso sus primos (los Marín) en Génova Quindío esperan la llegada del muchacho de 18 años para hacerlo jefe de la resistencia armada. Luego del asesinato de Gaitán, la dictadura conservadora de Mariano Ospina y Laureano Gómez dio rienda suelta al terrorismo de Estado contra el pueblo que se había sublevado frente el crimen, para sofocarlo y someterlo. Pueblos enteros, campesinos de amplias zonas, huían tras las masacres, el incendio y el despojo de sus propiedades. Era el comienzo de la oscuridad que se apoderó de un capítulo de la historia de Colombia conocido como época de la violencia partidista. El suelo de Colombia fue anegado con la sangre de 300 mil de sus hijos, y muchos

más colocados frente al imperativo del desplazamiento forzoso.

Manuel Marulanda se hace comandante guerrillero en la respuesta y resistencia del pueblo a la violencia terrorista del Estado. Cuando en el Quindío se agotan las condiciones para el accionar del pueblo armado,

Manuel traslada al sur del Tolima el escenario de su gesta combatiendo inicialmente en las guerrillas liberales de los Loaiza en las que gana ascendencia por su arrojo y sagacidad. Allí se encuentra con su alma

gemela en la lucha, el gran Jacobo Prías Alape (Charro Negro). En esa misma zona entró en contacto con la guerrilla comunista. Lo cautivó la causa política y la disciplina de dicho Movimiento. En 1953 en el comando de El Davis, a orillas del Cambrín, se hace comunista. Y de allí parte con Jacobo Prías -como comunistas los dos- para la región de Riochiquito a proseguir la resistencia. Mientras las guerrillas liberales se desmovilizan durante la dictadura del general Rojas Pinilla, las comunistas no se rinden ni entregan sus armas. En 1956 en una Conferencia guerrillera realizada en Marquetalia Manuel Marulanda Vélez es designado jefe militar del Movimiento, y Jacobo Prías jefe político. Los dos comandantes afrontan las agresiones de los desmovilizados, denominados guerrilleros "limpios" (limpios de ideologías comunistas) urdidas por los jefes políticos liberales y conservadores. Los "limpios" se habían desmovilizado en la lucha contra el gobierno, pero éste les había permitido conservar sus armas para que persiguieran a los comunistas.

Apoyados en las masas, en el pueblo que los rodeaba, Manuel y Charro, capean el nuevo reto planteado por el Frente Nacional (pacto de las oligarquías) que les exige desmovilización. Luego de arrancar del gobierno el compromiso de satisfacer sus demandas políticas, económicas y sociales, sin entregar sus armas el movimiento se establece en Marquetalia a la espera del cumplimiento de las promesas.

El 11 de enero de 1960 Jacobo Prías es asesinado en Gaitania por los "limpios" en cumplimiento de órdenes expresas emitidas por el gobierno central. Este asesinato es la causa política del surgimiento de las FARC en Marquetalia. Más tarde Manuel Marulanda expresaría su convicción de que "con el correr del tiempo la muerte de Charro nos ha llevado a una confrontación nacional con grandes perspectivas para producir cambios; y si ello nos permite, crear todas las condiciones para tomarnos el poder. No todas las veces se producen levantamientos armados por la muerte de un comandante; prácticamente es caso único. De todas maneras en Marquetalia ha comenzado el chispazo y comienzo de la revolución en serio de acuerdo a lo que estamos viendo".

Es a partir de Marquetalia que el nombre de Manuel se consagra en la historia de Colombia como genuino arquetipo de la resistencia popular frente a la violencia terrorista del Estado potenciada por la geopolítica del imperio, y como fanal que alumbra el camino de la victoria con su certera estrategia militar y política.

En el Programa Agrario de los Guerrilleros y en las nueve Conferencias de las FARC están plasmadas las huellas de la construcción gradual de una alternativa política de poder para Colombia, con una fuerza fundamental que no puede ser ignorada a la hora de sentar colectivamente las bases de una nueva sociedad justiciera, pacífica, democrática, bolivariana, que le dé al pueblo "mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".


El guerrero de la paz

La paz, la solución política del conflicto sobre la base del cambio radical de las injustas estructuras políticas, económicas y sociales, es el basamento esencial de la estrategia guerrillera de Manuel. Personalmente condujo todas las conversaciones con los gobiernos dirigidas a ese propósito de humanidad.

Así lo registra la historia. En 1958, desde su puesto de mando en lamontaña instrumentó a los voceros insurgentes, encabezados por Charro, para el diálogo con el gobierno del Frente Nacional. Más tarde, en 1984, junto a Jacobo Arenas, comanda la estrategia del diálogo con el gobierno de Belisario Betancur. Como resultado de este esfuerzo se firmó el Acuerdo de La Uribe, se pactó con el gobierno una tregua bilateral y las FARC se convirtieron en plataforma de lanzamiento de un nuevo movimiento político, la Unión Patriótica. Pero el Estado, dominado por el guerrerismo, arroja por la borda la extraordinaria posibilidad de paz para Colombia abierta por el Acuerdo y opta por el exterminio físico de la Unión Patriótica dando rienda suelta al accionar criminal del paramilitarismo institucional. 5.000 dirigentes y militantes de la UP fueron asesinados, entre ellos, dos candidatos presidenciales y un rosario de senadores, representantes a la Cámara, diputados, alcaldes, concejales, dirigentes comunistas y líderes comunales. De nada sirvió el genocidio, el exterminio físico de toda una generación de revolucionarios para apaciguar el temblor de las élites frente a la inconformidad social. Casi tres décadas después de haber sido descabezada la oposición por una oligarquía terrorista arrodillada al imperio, hoy ha empezado a despertar y a movilizarse en Colombia la gran causa del pueblo que está más viva que nunca.

En diciembre 1990 la Fuerza Aérea bombardeó a Casa Verde por orden del presidente César Gaviria porque las FARC no aceptaron su inaudita propuesta de desmovilizarse a cambio de una representación en la Asamblea Nacional Constituyente. En respuesta al aleve ataque, el movimiento insurgente desató una contundente ofensiva militar que se extendió por todo el país. La situación generada obligó al gobierno a buscar por todos los medios, diálogo con urgencia. Luego de arduas discusiones llenas de incidentes políticos pudo abrirse el capítulo de las conversaciones de Caracas y Tlaxcala. De nuevo está Marulanda, con sus compañeros de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, al frente de su obsesión: la paz por la vía menos dolorosa, la de la solución política, la del acuerdo nacional. Pero finalmente, como dice Alfonso Cano, "los diálogos se frustraron porque el gobierno solo requería pretextos para intensificar su guerra integral e imponer a sangre y fuego la apertura económica neoliberal. En el contexto de la política nacional, el gobierno Gaviria estaba muy desprestigiado por el apagón (desabastecimiento eléctrico), su alianza con el cartel de Cali y los llamados "pepes", sus tratos con Pablo Escobar, su nefasta apertura económica, el manejo represivo que dio a la protesta popular, etc., y decidió, para ganar en gobernabilidad, romper el proceso".

En 1999, durante el gobierno de Pastrana, el espacio de los diálogos de paz se traslada a San Vicente del Caguán. El comandante Manuel, conocedor como el que más de la importancia de esta batalla política, establece su cuartel a cincoeminutos de Los Pozos, lugar donde se había instalado la mesa, para orientar en tiempo real a los portavoces rebeldes y seguir el pulso y la progresión del debate en torno a la agenda convenida con el gobierno. Y Marulanda desata su arrolladora dinámica. Exige al presidente Pastrana frenar las masacres del paramilitarismo de Estado. Es artífice de la iniciativa de la Mesa Temática donde se escucha el cuestionamiento de los diversos sectores sociales del país a la política neoliberal. Propone establecer un subsidio estatal a los desempleados mientras se convienen en la mesa fórmulas para superar el desempleo. Promueve en audiencia pública internacional ante el cuerpo diplomático acreditado en el país un

plan de sustitución de los denominados cultivos ilícitos a través de un proyecto de desarrollo dirigido a los campesinos cultivadores y a sus regiones olvidadas. Dialoga con obreros, estudiantes, campesinos, afrocolombianos, indígenas, mujeres, académicos, dirigentes políticos, con el jefe de la bolsa de valores de Nueva York, con los empresarios colombianos, con la reina Noor de Jordania, con el Presidente Pastrana y con todos los que quisieron escuchar el punto de vista de las FARC en torno al problema crucial de la guerra y de la paz en Colombia. Tomó en sus propias manos el asunto del canje de prisioneros de guerra como su responsabilidad y reto, pero el gobierno no quiso entender la importancia de un acuerdo en ese campo ni la calidad de su interlocutor.

El gobierno desechó la oportunidad histórica de impulsar el proceso cuando las FARC, buscando generarle condiciones propicias, liberaron de manera unilateral a 305 prisioneros de guerra en su poder.

El presidente Pastrana sólo estaba interesado en ganar tiempo para fortalecer la máquina de guerra de consuno con el South Command del ejército de los Estados Unidos y en la ejecución del Plan Colombia que

ya había sido diseñado por los halcones y estrategas del gobierno de Washington. Era evidente que no quería producir cambios en las injustas estructuras ni mejorar las condiciones de vida de los colombianos.

Marulanda tenía la certeza que la contraparte ya estaba buscando los pretextos para romper el diálogo y proseguir la guerra, la que en efecto declaró a partir del 20 de febrero del 2002.


El Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia


De los diálogos del Caguán quedó sin embargo una propuesta de combate político para el pueblo: el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, cuyo lanzamiento tuvo lugar el 29 de abril del año 2000. Ese día San Vicente se llenó de pueblo. Treinta mil almas abarrotaron la sabana ardiente. Por las trochas, los

ríos y las carreteras brotaba el pueblo que iba llegando en busca de la esperanza, en busca de Simón Bolívar, de su pensamiento y de su espada, hombres y mujeres sedientos de justicia y dignidad, dispuestos a organizarse, a enrolarse en el ejército de pueblos que está forjando el Libertador a su regreso, convencidos con el padre de Nuestra América de que no hay mejor medio de alcanzar la libertad que luchar por ella.

En el escenario a cielo abierto, bajo la mirada paternal del Libertador, estaban reunidos casi todos los integrantes del Estado Mayor Central de las FARC, los voceros insurgentes en los diálogos de paz, la comisión temática, los combatientes guerrilleros, el pueblo trabajador, y las blancas banderas, y el amarillo, azul y rojo tremolando con Bolívar, con Manuel, con el pueblo al poder.

Y habló el legendario jefe guerrillero, el comandante Manuel: "Este encuentro va a ser histórico en Colombia por el surgimiento de un nuevo movimiento en donde todos sin distingos políticos, razas o credos, puedan agruparse para defender sus intereses políticos, económicos y sociales con la certeza que estamos abriendo caminos a una nueva democracia…” Y el comandante Alfonso Cano, jefe en ese entonces del Movimiento que empezaba a fulgir desde San Vicente, explicó la propuesta política como un instrumento civil, amplio, policlasista, orientado hacia la conquista del poder, hacia el resurgimiento de Colombia bajo un nuevo orden social justo, con unas Fuerzas Armadas Bolivarianas garantes de la libertad, la soberanía y las conquistas sociales.

Manuel en el lanzamiento del Movimiento Bolivariano


"El rostro semioculto de El Libertador Simón Bolívar que hace parte de la presidencia de este acto y que descubre su noble y profunda mirada - decía Alfonso Cano- significa que el nuevo Movimiento Político tendrá un funcionamiento clandestino. La amplitud de los objetivos a conquistar no ocultan los peligros que se ciernen sobre su existencia. No repetiremos la experiencia de la Unión Patriótica en donde la heroicidad

de sus integrantes y la generosidad que caracterizó su compromiso, fueron brutalmente abatidas por las fuerzas armadas oficiales en traje de civil, hasta prácticamente hacerla desaparecer".

El Movimiento Bolivariano crece hoy en la clandestinidad como alternativa política, como espacio de encuentro y de lucha por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo, la paz, la democracia, el nuevo poder.


El derecho universal a la rebelión armada

Tanto Manuel Marulanda, como su ejército revolucionario, son consecuencia congruente del ejercicio de un derecho universal: el que asiste a todos los pueblos del mundo a alzarse en armas contra la injusticia y la opresión. La Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la ONU en 1948, consagra y legitima en su preámbulo el derecho a la rebelión. Pero Independientemente de que haga parte de un corpus

normativo reconocido por los estados, es un derecho natural. Por encima de la legalidad predomina la legitimidad de la rebelión derivada de la justicia de sus actos.

"Es la insurrección por su naturaleza un acto legítimo -expresaba el Libertador-: ella anuncia que si hay en un Estado un poder esencialmente perverso, el hombre-ciudadano sabrá buscar los medios de derribarlo".

Es el derecho que tomó en sus manos Manuel Marulanda Vélez. La legitimidad de la resistencia a la violencia terrorista del Estado, violencia injusta de los poderosos, no admite en la situación concreta y en el

contexto colombiano dudas en su entorno. El debate sobre la vigencia o no de la lucha armada, entronizado por la euforia neoliberal hace un cuarto de siglo, no nos desvela, porque actuamos con la certeza de que hacemos uso de un derecho universalmente aceptado por la razón, legitimado además por el altruismo y la sed de justicia que el acto de la rebelión encierra.


Por eso las FARC reciben, como un reconocimiento colmado de justicia y solidaridad, la decisión del Movimiento Continental Bolivariano de instituir el 26 de marzo, fecha de la desaparición física del comandante Manuel, como día del derecho universal de los pueblos a la rebelión armada. Nada más justo que esta generosa decisión.


El maestro de la Guerra de Guerrillas Móviles


Marulanda fue original, auténtico. Siguió el camino de sus propios pensamientos, de sus reflexiones. Tomando los elementos del acumulado de su experiencia fue elaborando una doctrina militar insurgente que ha probado en el campo de combate su eficacia. Sin duda, su estudio de los procesos revolucionarios fortalecieron su concepción táctica y estratégica, pero su talento militar y político proviene esencialmente de su profundo análisis de la operatividad enemiga de la que extrae conclusiones que convierte en directrices, no solo para neutralizar el esfuerzo adversario, sino para superarlo y derrotarlo en el teatro de lacontienda. En realidad Marulanda fue un talentoso comandante rebelde egresado con las más altas calificaciones de la escuela de la experiencia.

Marquetalia, Riochiquito, El Pato, Guayabero, La Sonora, las operaciones Centauro, Thanatos, Destructor I y II, el Plan Colombia, el Plan Patriota, fueron sus academias en el arte militar.

Su táctica es la de Guerra de Guerrillas Móviles cuya dinámica y concepción se fundamenta en el secreto, la movilidad y la sorpresa, en el Nuevo Modo de Operar que es un acoplamiento a los cambios en la modalidad operativa del enemigo. Su rasgo esencial es el accionar militar permanente, también político, lo cual exige una nueva mentalidad en mandos y combatientes, que reclama eficacia en sus emprendimientos.

La inteligencia de combate es el factor objetivo generador de la dinámica.

En palabras de Marulanda, se trata de explotar las vulnerabilidades del enemigo, golpearlo en los desplazamientos, fuera de sus fortificaciones; también en sus fuertes y bases con artillería y sorpresa, atacar su dispositivo de seguridad, quitarle la iniciativa y la tranquilidad con el golpeteo permanente, sin descanso. Esto exige, dice el estratega, mandos preparados cumplidores de los planes y de sus deberes, disciplinados, dispuestos a darlo todo por la causa, sin aspi-raciones personales, siempre al frente de sus tropas educándolas, formándolas. Manuel Marulanda es un concierto de modos de operar, de accionar permanente,

sostenido, con objetivos principales y alternos disponibles para garantizar el ataque de todas maneras.

Para el comandante Manuel el ataque a Marquetalia que diera origen a las FARC en 1964, siempre fue un referente para el análisis y la prospectiva militar. La modalidad operativa del enemigo en ese entonces fue la base para establecer comparativamente la evolución de la doctrina contrainsurgente aplicada en el momento actual por los estrategas del South Command estadounidense.



Marulanda frente al Plan Patriota


Teorizando, intercambiando sobre el Plan Patriota, Manuel Marulanda conceptuaba que su objetivo era la derrota militar de la guerrilla utilizando todo el poderío del Estado en lo militar, político, económico, diplomático y propagandístico; exterminar a los jefes insurgentes y disuadir la inconformidad social para consolidar la política neoliberal y generar seguridad inversionista. La modalidad operativa es el despliegue en masa de la fuerza con elevado poder fuego, apoyo aéreo, tecnología militar de punta e información satelital en tiempo real.

Para lograr el propósito la economía toda fue volcada en función de la guerra y la inversión social arrojada al basurero del olvido. Y los medios sólo debían difundir la versión manipulada de los hechos. El objetivo final:obligar a la guerrilla a "negociar".

Desde la Operación Marquetalia hasta Destructor II - anota Marulanda-, las acciones eran dirigidas por oficiales colombianos; a partir del Plan Patriota la conducción es asumida directamente por oficiales de South Command del ejército estadounidense mientras los militares colombianos pasan a jugar papel secundario como subalternos. Todas las fuerzas: Ejército, Marina, Fuerza Aérea, paramilitares y policías quedan subordinadas a los militares de Washington.

Esta observación de Marulanda es refrendada por las aseveraciones del general James T. Hill quien oficiara como jefe máximo del Comando Sur: "La mayor parte de los activos disponibles por nosotros están siendo enfocados en la pelea táctica en Colombia". Por eso pululan asesores militares extranjeros en las principales guarniciones del país y se anuncia la instalación múltiple de bases militares yanquis en territorio colombiano. El Plan Patriota es la geopolítica de Washington pretendiendo en medio de la crisis sistémica del capital asegurar su predominio en el continente.

El Plan Patriota es la respuesta al despliegue estratégico de las FARC en todo el territorio nacional en su objetivo de toma del poder con apoyo de masas, por la vía política o militar según las circunstancias. La primera fase es el despliegue de Divisiones y Brigadas en un gran cerco contra los Bloques y Frentes de las FARC. La segunda fase fue el estrechamiento del cerco en medio de combates, movimiento acompañado de un férreo control de carreteras, trochas, ríos y abastecimientos; destrucción del apoyo de masas con bloqueos económicos a las comunidades, masacres, "falsos positivos", bombardeos, detenciones masivas, desapariciones, incendio, destrucción de cosechas, para motivar el desplazamiento forzoso de la población. La tercera fase fue la penetración en la selva con la fantasía de desalojar a la guerrilla del terreno y obligarla a transitar zonas ya controladas por el ejército para golpearla desde posiciones favorables. El 50 por ciento de la tropa penetró a pie y el resto desembarcados, en decenas de misiones, en helipuertos abiertos en la profundidad de la selva. Desde las nuevas posiciones, luego del "ablandamiento" de la ruta con bombardeos de la Fuerza Aérea y artillería pesada, avanzan en masa y suficiente poder de fuego estructurados en hileras separadas a una distancia de 100 a 200 metros, cubriendo un frente de hasta 8 kilómetros y más.

La resistencia de las FARC al Plan Patriota es un homenaje de pólvora y combate a Manuel Marulanda Vélez. El cambio de táctica es la movilidad completa. In memóriam, en combativo homenaje al comandante, los guerrilleros reciben al ejército con su táctica de guerra de guerrillas móviles. Los comandos aparecen y desaparecen, atacan por sorpresa. Planifican muy bien sus movimientos y exploraciones. Ubican al enemigo, y cuando éste se pone en movimiento, entran en acción. El ataque por vanguardia o retaguardia, o por los flancos, es una combinación letal de activación de minas con fuego de francotiradores.

La movilidad permite a la guerrilla golpear al enemigo dentro y fuera del teatro de operaciones.


Es evidente que la insurgencia ha asimilado la nueva modalidad operativa implementada por el Comando Sur. En medio de la confrontación, de los bombardeos de aniquilamiento, la guerrilla de las FARC no ha dejado ni un instante de realizar sus escuelas militares, practicar cirugías de guerra en la selva, abastecerse de todo lo necesario para atender los requerimientos logísticos de la contienda bélica. El Plan Patriota no ha sido obstáculo para efectuar las necesarias reuniones de sus estados mayores en todos los niveles. Si alguno de sus mandos cae en combate, hay siempre disponible una lista de cuadros suplentes muy capaces. La fortaleza de las FARC está en su cohesión, en la claridad de sus principios y en el apoyo de la población.

La ilusión de la victoria militar agitada durante décadas por el Estado es una ilusión vencida y taciturna, derrotada por la estrategia insurgente del pueblo en armas en marcha hacia su destino: la Nueva Colombia, la patria grande y el socialismo.

La miseria creciente, el desplazamiento forzoso, los falsos positivos, la aparición cada día de grandes fosas comunes, el desempleo, la desatención de la deuda social, la indignante entrega de la soberanía patria a los Estados Unidos, constituyen una poderosa bomba de tiempo a punto de estallar. La inconformidad social, conjugada con el accionar militar de la guerrilla, puede, como afirma Manuel Marulanda, abrir las puertas a un nuevo orden regido por la justicia.

De espaldas a esta realidad, la oligarquía colombiana ebria de triunfalismo, habla del fin del fin de la guerrilla, como si el conflicto pudiera dirimirse con conjuros o trucos de prestidigitación. El autismo de la clase dominante no le permite ver la derrota del Complejo Militar Industrial en Irak y Afganistán. Diga lo que quiera la oligarquía a través de sus oficinas de desinformación, en Colombia el Plan Patriota del Comando Sur del ejército de los Estados Unidos no logró derrotar la insurgencia de Manuel.


La plataforma bolivariana por la Nueva Colombia


En la Plataforma ondea la estrategia política de Manuel. En su manifiesto de septiembre de 2007, las FARC pusieron a consideración del país, de sus organizaciones políticas y sociales, la Plataforma Bolivariana por la Nueva Colombia, como aporte a la discusión y al intercambio sobre las banderas y programa de un nuevo

gobierno, de carácter patriótico, democrático, bolivariano, hacia un nuevo orden social, comprometido en la solución política del grave conflicto que vive el país.

Un nuevo gobierno que materialice el proyecto político y social del Libertador, que conforme un nuevo Ejército Bolivariano para la defensa de la patria y las garantías sociales. Un nuevo orden edificado sobre la

democracia y la soberanía del pueblo, que agregue a las ramas del poder público los poderes moral y electoral, instituya el congreso unicameral y la revocatoria del mandato. Un nuevo sistema de gobierno que ponga fin a la política neoliberal, asuma el control de los sectores estratégicos y estimule la producción en sus diversas modalidades, que haga respetar la soberanía patria sobre los recursos naturales y que implemente políticas eficaces de preservación del medio ambiente.

Un gobierno que garantice la gratuidad de la educación en todos los niveles,instrumente la redención social y la justicia agraria, que renegocie los contratos con las trasnacionales que sean lesivos para la nación, y deje sin vigencia los pactos militares, tratados y convenios que mancillen la soberanía de la patria; que no extradite nacionales y que objete el pago de la deuda externa en aquellos préstamos viciados de dolo en

cualquiera de sus fases.

Un gobierno cuya divisa en política internacional sea la Patria Grande y el socialismo y que priorice las tareas de la integración de los pueblos de Nuestra América.


Manuel sigue vivo


No ha muerto Manuel. No puede morir quien comandó la más bella de las batallas, la de liberar a su patria. Un grupo de medios colombianos difundió hace poco un documental a través de la National Geographic, titulado "Tirofijo está muerto". El título en sí es una exhalación de una oligarquía que siempre lo percibió como amenaza a sus privilegios,

porque Manuel Marulanda había hecho suyo el anhelo de paz, de justicia y dignidad de las mayorías. La vida del legendario fundador de las FARC no es la parábola del fracaso de las armas como camino para hacer política en Colombia, tal como lo pretenden los promotores del documental. Es que no se ha permitido hacer oposición de otra manera. Siempre pretendió la clase dominante el monopolio de las armas para el Estado y la indefensión del pueblo.

La justeza de la lucha de Manuel es incuestionable. Hasta los realizadores del documental tuvieron que reconocer que: "a Marulanda se le puede vituperar, detestar o admirar, pero nadie puede negar que es uno de los colombianos más importantes de la historia reciente del país. No hubo general de la República ni presidente que no se propusiera darle muerte".


17 gobiernos sucesivos, con sus generales, recursos y medios bélicos, no pudieron con él. De Manuel Marulanda, dice el general Valencia Tovar: "fue uno de los más sagaces estrategas militares gracias a una intuición poco común y a un sistemático aprendizaje de la experiencia".

El orgullo de los combatientes farianos es ser soldados de Manuel, sentirse libertadores bajo sus banderas justicieras de independencia y soberanía, con Bolívar, con Jacobo, Efraín, Raúl, Iván, Jorge y la compañía

sagrada de los camaradas caídos.

Manuel Marulanda el guerrillero estadista que concibió el proyecto de Gobierno Alternativo; que previó, anticipándose a los acontecimientos, que en caso de acceder al poder por la vía de las armas, el Estado Mayor Central asumiría funciones de gobierno nacional, los Bloques de gobierno departamental, los frentes de gobierno municipal, que las FARC asumirían funciones de nuevo Ejército, y que también nos entregó su idea de cómo integrar un eventual gobierno surgido de las alianzas políticas, sigue vivo en los guerrilleros, batallando por sus sueños.

Imposible olvidar su admirable campaña ideológica frente al desplome del campo socialista, reuniendo a los partidos revolucionarios del continente para instarlos a la unidad de esfuerzos y a reafirmar las convicciones de cambio y revolución.

In memóriam, seguiremos firmes en la senda de soberanía política que caracterizó a las FARC bajo su mando, trabajando con mente abierta la construcción de una alternativa política hacia la paz, buscando la aproximación necesaria con los militares patriotas y bolivarianos con miras a la solución política y la reconstrucción del país. La cohesión del Estado Mayor, comandante Manuel, sigue siendo uno de los más importantes logros de las FARC. Sus directrices, camarada, para enfrentar con éxito las vicisitudes de los planes bélicos del adversario siguen la senda trazada. El parte militar de las FARC en el 2010 arroja los siguientes resultados: bajas causadas a la fuerza pública: 4.371/Helicópteros averiados: 75/ Derribados: 1/ Aviones impactados: 20/ 2barcos y 11 lanchas artilladas batidas por el fuego.


Las FARC le dan vida a Manuel con sus acciones.


En una hermosa y justiciera rememoración de Manuel Marulanda, el comandante Fidel Castro expresó: "consideré y considero que Marulanda fue uno de los más destacados guerrilleros colombianos y latinoamericanos.

Cuando muchos nombres de políticos mediocres sean olvidados, el de Marulanda será reconocido como uno de los más dignos y firmes luchadores por el bienestar de los campesinos, los trabajadores y los pobres de América Latina". En una ocasión, Manuel Marulanda Vélez fue sorprendido con la pregunta de un estudiante en la Escuela nacional de cuadros Hernando González Acosta, sobre lo que podría significar su eventual muerte para las FARC. Mirándolo fijamente, el comandante respondió: "yo ya hice lo que tenía que hacer, y ahí están el Ejército del Pueblo y sus comandantes formados para que continúen la lucha hasta más allá del triunfo". Desde la montaña, su cuartel de siempre, Manuel sigue iluminando el camino de la victoria.

Venceremos.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC

Montañas de Colombia, marzo de 2011