LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

Canciones de Combate

sábado, 5 de febrero de 2011

La OTAN de mañana mismo


Rosa Tristan (www.debatesocialsitadigital.com)

…¿Qué tiene que hacer la Alianza para ganarse “los corazones y las mentes” de la gente? …la OTAN debería esforzarse en conseguir una imagen más positiva ante la opinión pública…Un planteamiento más robusto ayudaría a los actores regionales a conseguir el consenso político con mayor facilidad”…Amadeo Watkins y Srdjan Gligorijevic *

El objetivo de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), siempre ha sido el mismo: ser una fuerza militar que defiende al sistema capitalista. El resto de sus argumentos sintetizados en tratados y nuevas alianzas, no son más que biombos que ocultan el objetivo primigenio.
La OTAN fue fundada en 1949 como una organización internacional política y militar cuyo fin era organizar a Europa y a Estados Unidos para contrarrestar la influencia de la Unión Soviética luego de la Segunda Guerra Mundial.
La URSS en respuesta a la OTAN, conformó el Pacto de Varsovia o Tratado de Amistad Colaboración y Asistencia Mutua. Su potencia militar incluía más de 6 millones de soldados, unos 65 mil tanques, 2 millares de buques y 15 mil aviones de combate, además de misiles nucleares instalados en varios de los estados miembros.
Luego de la desintegración del bloque soviético en 1991, el mundo bipolar pasó a ser uno globalizado, sin ninguna fuerza militar comparable. Los países ex comunistas se pusieron en la cola de la Unión Europea y de la OTAN, incorporándose a sus programas y discursos. Al desaparecer casi por completo el “comunismo”, la OTAN quedó sin justificación de existencia, sin embargo, ese mismo año publicó un informe que demarcaba sus líneas estratégicas.
En ese momento la violencia en los Balcanes fue la solución ideal para oxigenar a la OTAN. La participación de Estados Unidos en operaciones de “mantenimiento de la paz” en la ex Yugoslavia (la única región europea en que el sistema capitalista no estaba garantizado), mantuvo el liderazgo de Washington en la Alianza Atlántica.
El sistema yugoslavo había nacido de la derrota nazi de 1945, pero su victoria en la guerra había sido, fundamentalmente, un asunto “nacional”. En Yugoslavia, los buenos tiempos se asociaban con la época presidencial de Tito (1953-1980), que sintetizaba el orgullo de una sociedad que se reconstruyó con método de autogestión obrera de los medios de producción.
En Serbia (ex Yugoslavia) no hubo quiebras políticas ni caídas de régimen como los de Europa del Este al desintegrarse la URSS. Serbia siguió reclamando el título y los símbolos de aquella Yugoslavia titoista. Sus líderes ganaban elecciones presentándose como nacionalistas herederos de Tito. Al morir Tito en 1980, la tradición nacional se encargó de mantener en Belgrado, un sistema anómalo desde el punto de vista de la nueva disciplina capitalista europea.
Para 1989 la Serbia de Milosevic, continuaba siendo a los ojos del resto de Europa, una especie de “país socialista” y en ese sentido la OTAN encontró su razón de ser, que podría resumirse en las palabras del ex Ministro de Justicia y disidente estadounidense Ramsey Clark: “destruimos Yugoslavia sólo porque era la última isla de socialismo en Europa”.
En toda la región 3300 serbios fueron asesinados entre 1992 y 1995, de ellos sólo 880 soldados y el resto civiles.
La OTAN del 2010 y del próximo decenio
Hoy en el 2010, nuevos escenarios están planteados. La crisis financiera (que la muralla mediática intenta enterrar en el olvido) ha obligado a la OTAN a recortar sus inversiones bélicas, sin bajar su asedio de miedo y violencia. Aunque aplazaran el retiro total de las tropas en Afganistán para el 2014, esperan contar con el efecto de disuasión que genera la anuencia del gigante ruso.
Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la Alianza, en rueda de prensa para presentar el documento titulado Defensa Moderna y participación activa – Concepto Estratégico para la defensa y seguridad de los miembros de la OTAN**, afirmó que los nuevos conceptos estratégicos “no son sólo una declaración de principios ni un compendio de aspiraciones”, sino que se tratan de un “plan de acción” que establece los “pasos” que dará la organización a partir de “mañana” mismo.
Las nuevas “amenazas”
La OTAN ha reafirmado sus enemigos e incorporado otros que son lo suficientemente amplios, como para atacar a cualquier país no grato. Es decir, su estrategia se aleja del concepto inicial de defensa y se acerca al de “prevención” en cualquier lugar del planeta. Su rango de acción ya no se restringe a Europa y Estados Unidos. Entre los enemigos explícitamente nombrados en el informe se encuentran: los Estados fallidos, los terroristas internacionales, los ciber atacantes, los que usan la energía nuclear sin su completa anuencia, los criminales organizados, los traficantes de personas, drogas y armas, y aquellos que atenten contra sus rutas energéticas. De más está resaltar que Venezuela está dentro de las rutas energéticas del imperio. Cualquier interrupción de suministro, bastaría para clasificarnos como una amenaza a la Alianza.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, de visita en Turquía a principios de Octubre declaró: “La defensa de nuestro territorio y nuestros ciudadanos ya no comienza en nuestras fronteras. Las amenazas pueden originarse tanto en Kandahar [Afganistán] como en el ciberespacio”.
Irónicamente el documento también analiza el riesgo a su seguridad que representa la pobreza. Los millones de pobres que el capitalismo generó, comienzan a ser una amenaza. De está forma estarían justificando las medidas represivas contra inmigrantes pobres, que llegan a los países desarrollados en busca de empleo.
Sus nuevas fronteras, según indica el documento, serán aquellos países donde haya que garantizar la legalidad y legitimidad (capitalista) ligados a las Naciones Unidas. Este punto es muy importante para la Revolución Pacífica Bolivariana. Mientras nos mantengamos dentro de la legalidad capitalista, estaremos fuera de la mira de la OTAN. Pero al profundizar en la organización de la economía socialista de gran escala, saldremos de la legitimidad. Legalidad que ajustició a Tito y a Milosevic.
Una OTAN más barata
Han decidido reducir su plantilla burocrática. La OTAN tiene actualmente unos 13.000 empleados y serán reducidos a menos de 10.000. Se reducirán 14 agencias a 3. Los centros y comités ubicados en todos los países miembros deberán enviar menos oficiales a los cuarteles generales internacionales.
Ahora bien, esta reducción no representa en forma alguna una disminución de su influencia. Para ello han pensado en masificar la organización militar existente a través de la capacidad civil. De esta forma matan dos pájaros de un solo tiro: disminuyen gastos y amplían su nómina de mercenarios voluntarios. En una primera fase acumularán fuerzas para crear las condiciones para la transferencia de las responsabilidades militares a actores civiles. Luego pondrán en marcha la identificación y formación de “especialistas civiles”, que puedan ponerse a disposición de la organización de manera rápida si fuera necesario en misiones precisas y que estarán preparados para trabajar junto a los militares de la OTAN y los actores civiles de terceros países.
La OTAN se ha dado cuenta de que la acción militar ya no es suficiente. El capitalismo en crisis se defiende ante sus nuevas amenazas. Para ello necesitan ampliar las labores de inteligencia. Reconocen que esta nueva vinculación con los civiles exige una cooperación lo más estrecha posible entre las autoridades políticas. También implica impulsar los contactos y una mayor implicación con las organizaciones no gubernamentales.
De igual forma han contemplado las asociaciones con países interesados en una adhesión, que puedan “contribuir al refuerzo de la seguridad internacional, a la defensa de los valores de la OTAN y sus operaciones”. Aquí en América del Sur, por ejemplo, la República de Colombia hasta ahora no podía ser miembro activo de la organización debido a su situación geográfica, y por ello solo participaba como miembro observador. Pero con la nueva estrategia de ampliación de la OTAN, queda abierta su inclusión como miembro pleno.
La Revolución Bolivariana debe estar conciente de los riesgos que la legalidad democrático-capitalista nos impone. Reconocer que permanecer en ella nos desgasta, pero al salir de ella seremos señalados por el gran poder militar mundial. Que nuestros vecinos tienen años haciendo coro de la OTAN y que por lo tanto forman parte de los llamados terceros países dispuestos a defender los valores del capital.
Debemos fortalecer la organización de la Milicia Bolivariana y la Reserva, mantenernos alertas en el campo bélico, pero siempre bajo la consigna que solo las ideas justas son capaces de vencer a Goliat.
Fuentes:

* Amadeo Watkins y Srdjan Gligorijevic La OTAN y los Balcanes: en defensa de una mayor implicación
Amadeo Watkins es experto sobre los Balcanes y la Reforma del Sector de la Seguridad en la Academia de Defensa del Reino Unido. Srdjan Gligorijevic es especialista en cuestiones de seguridad relativas a la OTAN y la Unión Europea, en el Centro de Asuntos Internacionales y de Seguridad de Belgrado (ISAC). (http://www.nato.int/docu/review/2007/issue2/spanish/art3.html)

**Aprobado por los Jefes de Estado de los países miembros de la OTAN el 19 de Noviembre 2010 en Lisboa (http://www.nato.int/cps/en/SID-54F92A92-4E80B9C0/natolive/official_texts.htm)

Rafael Poch. Aniversario balcánico. La vanguardia 13/7/2010
( http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100711/53962541390.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario