LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

Canciones de Combate

miércoles, 23 de marzo de 2011

Cuáles cambios en la política exterior de los Estados Unidos?



Escrito por: Kenni Bolaños-www.radiocadenamigente.net- Enviado Especial al Salvador ABP

"La Doctrina Monroe representa a los intereses de todo el continente, y todos los Estados de América han aceptado mantenerla. Además, aunque hasta este momento Estados Unidos haya sido su único defensor, en la actualidad sería posible encontrar Estados latinos lo suficientemente poderosos como para mantenerla si Estados Unidos se rehusara a hacerlo".

Tomado del Documento de Santa Fe, dedicado a América Latina y la Cuenca del Caribe.

Cuáles cambios en la política exterior de los Estados Unidos?

Si nos atenemos a las zalameras declaraciones de la dirigencia del partido político Fmln, estaríamos tragándonos sin agua la vil mentira lanzada por ellos, intentando hacernos creer que los Estados Unidos "han cambiado y han evolucionado en sus relaciones exteriores". Por qué esta cúpula se atreve a formular tales afirmaciones? Qué hay detrás de semejante mentira que ni la misma derecha es capaz de sostener? Una burrada tan grande y tan cínica no se la cree nadie, mucho menos los halcones y los zorros del Pentágono y del Departamento de Estado de los EEUU.

Estos dirigentes parecen no darse cuenta que una postura tan zalamera y "enrollona", lejos de ser respetada, se gana la desconfianza y el desprecio hasta de los mismos a los que sus lisonjas van dirigidas. Cierto es que ya no encuentran dónde poner las rodillas, pero no es menos cierto que de algún crédito y cierto respeto podrían gozar si tuvieran, por lo menos, una mínima posición de principios. Hasta podrían beneficiarse con una duda razonable.

Nadie que traicione una causa o se traicione a sí mismo puede ser digno de crédito. La desconfianza estará siempre presente, incluso en aquellos a los que se les sirve. En la antigua Roma, cuando era el imperio, los pro cónsules solían decir: "Roma paga a los traidores, pero también los desprecia".

Todos estos gestos plañideros y clamores de perdón en purgatorio, se dan en vísperas de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, al país. Acaso es necesaria tanta desvergüenza, tanta muestra de entreguismo y adulación? Acaso no bastaría una declaración política razonada sin que ella sea necesariamente confrontativa u ofensiva para el visitante? Se puede ser políticamente correcto sin que ello sea una muestra del más vil entreguismo. Sin embargo, tratar de ocultar con lisonjas y mentiras la invariable política exterior de los Estados Unidos en este continente y en el mundo, es algo que no cree nadie en el país, y menos lo cree el propio visitante y quienes le acompañan, ellos, que sí saben a lo que vienen!

Expresar en coro, como lo vienen haciendo los miembros de la cúpula y sus funcionarios, que la política del gobierno estadounidense ha cambiado, es sólo una tardía pretensión de ser creídos y perdonados. Nadie, o muy pocos, con una "cora" de inteligencia en su cabeza, puede confiar en una dirigencia perdida y enmarañada en juegos tácticos con los que, lejos de construir una política coherente y creíble, avanza cada día hacia el pantano y el acomodamiento, todo ello sin el menor escrúpulo.

Si la política exterior de los Estados Unidos ha cambiado, cómo explican entonces los miembros de la cúpula efemelenista que el criminal embargo contra Cuba se mantenga?

Cómo podrían justificar los dirigentes efemelenistas que se siga torturando incluso hasta niños de 15 años (Omar Khadr) en la cárcel de la base militar estadounidense en la bahía de Guantánamo, inclusive bajo la actual administración de Barack Obama?

Cómo fundamentan el acoso contra el gobierno del presidente Chávez y el Proyecto del ALBA? El pretendido golpe contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el efectivo golpe de estado contra el legítimo gobierno del presidente Zelaya en Honduras, es también otro "cambio" para la cúpula?

Cómo explican el aumento de tropas en Afganistan y la muerte de miles de civiles, o de la utilización de Colombia como una gigantesca base militar?

Y qué decir de la más que probable invasión a Libia, país sobre el cual en los últimos minutos de hoy sábado 20 de marzo del 2010, más de un centenar de cohetes de crucero Tomahawk han sido lanzados, agresión imperial motivada por el apoderamiento de los yacimientos gasíferos, petrolíferos y acuíferos de ese país?

Son estos los cambios de política exterior estadounidense que la dirigencia efemelenista ve, saluda y aplaude? Sin duda alguna que aquí los únicos "cambiados" son ellos, los dirigentes del partido Fmln. Los EEUU permanecen, invariablemente, sin cambio alguno!

Funes y su frustrado deseo de mostrarle a Obama una bonita fotografía de familia.

A tres días de la llegada al país del presidente Barack Obama, nada parece indicar que el visitante encontrará el tan ansiado "Gobierno de Unidad Nacional", el cual, si es bien observado, sería una versión corregida y aumentada del primero con el que Funes ha tratado de saludar a Obama. Todo intento de llevar a la mesa de concertación a la empresa privada, representada de alguna manera en ARENA, ha chocado con la firme oposición y condicionamiento de ésta, la que cada vez se pone más y más exigente en cuanto a los participantes en el Consejo Consultivo.


La no participación de los otros invitados, pese a que Funes estaba dispuesto a una reunión previa con los otros tres ex-presidentes, se dio sin su presencia. Esta segunda reunión del Consejo, entonces, si es que se le puede seguir llamando así, se desarrolló con los mismos participantes de la primera y sin la presencia de la prensa, aun cuando se había anunciado que dichas reuniones serian públicas. De esa segunda reunión, nada ha trascendido al público: parece que pasó sin pena ni gloria, y quién sabe si sólo sería una reunión de lamentos y rascadas de cabeza. Da la sensación que este sí que es en juego táctico de la derecha política y económica, y un juego táctico bien pensado, calculado y, muy probablemente, efectivo! Ya veremos los resultados después de que el visitante se haya marchado. No cabe ninguna duda que habrá reunión privada entre Obama y algunos personeros de la ANEP, o, cuando menos, le harán llegar sus demandas en un documento.

Por el momento, lo que ha quedado claro es que todos los intentos de Funes, buscando una conciliación con ANEP y ARENA, han fallado. De nada han servido las rogativas de presidenciales con discursos enmielados y mezclados con la soberbia que en la ENADE hiciera. Allí produjo una mezcla de intereses absurdos al expresar que "no hay divorcio irreconciliable entre trabajadores y empresarios".

Y quién le ha dicho a Funes que los explotados y los explotadores algún día contrajeron matrimonio? Decir esto es una ignorancia total del real conflicto de la sociedad salvadoreña dividida en clases. En la historia de las sociedades, nunca ha estado en un plano de igualdad el esclavo con el amo, ni el siervo con el señor, ni el proletario con el burgués. Jamás en estos estadios de desarrollo de la humanidad se ha producido un casamiento entre ellos. Al contrario, son las diferencias de clase y de intereses antagónicos e irreconciliables donde radica el génesis del conflicto.

La única parte más elocuente de su discurso, por su contenido, fue el mensaje para los empresarios, que arrancó nutridos aplausos. Esto se dio cuando Funes dijo: "No habrá paquetes impositivos, ni paquetazos mientras el pacto fiscal no sea tratado en el Consejo Económico Social. “Déjenme decirles, déjenme insistir, una vez más, que no tengo ningún proyecto de aumento de impuestos en mi escritorio. No lo tengo, ni lo he pedido a ningún funcionario”, afirmó Funes ante los empresarios e invitados especiales a Enade 2011. Habría alguna razón por parte de los poderosos para no aplaudirle?

Finalmente, a qué viene Obama al país?. A visitar a un "socio", o a inspeccionar una hacienda? Por mucha saliva que se gaste declarando que "el trato es de igual a igual y con respeto del uno con el otro", como lo declaró el Canciller Hugo Martínez, un hecho es evidente: este es su patio trasero al que le está pasando revista.

Estas venas siguen abiertas en América Latina. Como diría Eduardo Galeano, "ellas siguen sangrando y esperando ser cerradas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario