LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

Canciones de Combate

domingo, 30 de mayo de 2021

Hablar de Carabobo





Acepté el Congreso Soberano en nombre de los bravos que tengo la honra de mandar, el homenaje de un ejército rendido, el más grande y más hermoso que ha hecho armas en Colombia en un campo de batalla.

Simón Bolivar



Hablar de Carabobo es rememorar una lucha de más de 400 años, estos caminos de resistencia, de hombres y mujeres que lucharon por su independencia. Hablar de Carabobo es hablar de la sangre derramada durante todo el proceso de invasión, por eso hoy podemos decir que Carabobo es una construcción y un punto de quiebre de nuestra historia. Carabobo representa ese pasado, esa resistencia y esa visión de futuro donde nada ni nadie podrá doblegar al pueblo, para llegar a Carabobo hicieron falta muchos combates, la genialidad de nuestro libertador permitió mover y replegar las fuerzas que se concentraron en esa sábana heroica. Ya desde enero de 1821, nuestro Libertador venia organizando y observando cómo se establecería en esta última batalla. Nada se le escapaba al libertador, desde lo logístico hasta el armamento. Todo iba preparado para el camino de la victoria. Un año antes, Pablo morillo ya advertía, él decía algo profético, el había visto el ejército libertador en batalla, donde la victoria ya era realista y como si fuese una novela de Homero, aparecía el milagro: lanzas y espadas montadas a caballo Cómo grandes centauros, cómo grandes guerreros cambiaron la historia y un grupo de montoneros, así como lo calificó el rey Fernando VII, hicieron morder el polvo a los húsares, fuerzas élites de las tropas de España que acababan de barrer las tropas de Napoleón, pero nunca consiguieron ideal tan fuerte como el de nuestros Libertadores. 

Morillo tiene dos escritos importantes donde habla del espíritu Guerrero: “No estamos luchando contra un ejército señor, no es Bolívar el enemigo, ni siquiera el pueblo americano, estamos luchando contra un ideal, y los ideales son inderrotables”.

Aquí podemos ver Cómo Morillo le habla al rey de la fortaleza del espíritu combativo de nuestros Libertadores y más adelante, después de la derrota en Boyacá, anuncia algo profético cuando narra lo siguiente: "Bolívar en un solo día acaba con el fruto de cinco años de campaña, y en una sola batalla reconquista lo que las tropas del rey ganaron en muchos combates [... ] Los llanos de Barcelona, los de Apure y Casanare, todos están en poder de los rebeldes [...] La suerte de Venezuela y de Nueva Granada no puede ser dudosa [...] Estos prodigios, que así pueden llamarse por la rapidez con que los han conseguido, fueron obra de Bolívar y un puñado de hombres [... ] Si llegamos a sucumbir y se pierde la Costa Firme que es la América militar, no la volverá jamás a recuperar el Rey nuestro señor, aunque para ello se empleen treinta mil hombres"

Morillo vivió de primera mano la lanza de los Llaneros, Morillo vivió de primera mano el milagro en el campo de batalla. Morillo pudo observar y deducir que el triunfo patriota era imparable y por eso con mucha pena dice esas palabras proféticas, muy a pesar de ir en contra del pensamiento de su rey, pero era la realidad Bolívar y nuestros Libertadores demostraron que un pueblo que quiere ser libre, es libre mas allá del imperio que quiera oprimirlo.
 
Aprendamos de Carabobo, tenemos que rememorar todos los días de nuestra vida cómo Patriotas, cómo Bolivarianos, el espíritu combativo de las tropas republicanas, el deseo de libertad, el deseo de patria es lo que nos hace libres y nunca podemos olvidar nuestro historico pasado. 

La historia es una rueda qué va girando y hay que aprender de ella para triunfar, para seguir avanzando y para seguirnos senda hacia la independencia definitiva.

Morris López
stalincandanga@gmail.com

2 comentarios:

  1. Somos los mismos de hace 200 años!
    Patriotas protegiendo el legado de nuestra Independencia La cual decía Bolívar es nuestro bien más preciado.

    ResponderEliminar
  2. Many players are preparing enough New World Coins for the launch of New World.

    https://www.iggm.com/new-world-coins

    ResponderEliminar