LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

Canciones de Combate

lunes, 2 de enero de 2012

Historia de Trotsky y del trotskismo 3era Parte



Las diversas bandas trotskistas.


El trotskismo está multidividido en diversas sectas creadas en los países occidentales y frecuentemente enfrentadas entre si. La más exhaustiva lista de organizaciones de izquierda en Internet (http://www.broadleft.org) informa en el año 2002 de la existencia de 31 organizaciones internacionales que se reclaman de la IV Internacional trotskista, lo cual da muestra de su rotundo fracaso, de su espíritu disgregacionista, ultra sectario, individualista y escisionista llevado hasta el límite y de las diferencias profundas que atraviesan a los que se reclaman de esta corriente política. Según Santucho estas características tienen su origen en el individualismo pequeño burgués de los intelectuales que integran esta corriente y su nula relación con la clase obrera.


Analizando el origen geográfico de estas bandas vemos que 11 de estas organizaciones tienen filiales en Gran Bretaña, 8 tienen filiales en Argentina, 6 tienen filiales en los USA y en Brasil, 4 tienen filiales en Austria y Francia, 7 tienen filiales en Alemania. Londres, París, Nueva York, Amsterdam y Buenos Aires son las capitales del trotskismo, es decir importantes centros mundiales del imperialismo y de sus satélites. No encontraremos actividad troskista en centros de actividad revolucionaria como La Habana, Hanoi, los campos de refugiados palestinos, los barrios obreros rusos, bielorrusos o moldavos, las fuerzas armadas venezolanas o coreanas, los antimperialistas albaneses o serbios, el sindicalismo combativo filipino, los campesinos nacionalistas de Congo o Zimbabwe, las bases insurgentes irakíes, las zonas naxalitas de la India, las aldeas campesinas nepalíes, las selvas colombianas u otros.


Secretariado Unificado de la IV Internacional”: la secta más importante. Nacida en 1963. En 1974 celebró su IV Congreso en Suecia con 48 secciones de 41 países. Su último congreso lo realizó en febrero del 2003 en Bélgica. Con sede en Amsterdam. Su líder era Ernst Mandel, muerto en 1995. Grupo abiertamente anticomunista y socialdemócrata que apoya la contrarrevolución en la URSS. En1989, Mandel en su texto “Situación y futuro del socialismo” apoya la línea contrarrevolucionaria de Gorbachov y da cobertura a las mentiras antisoviéticas del imperialismo. Por ejemplo, denuncia el “aplastamiento militar de la revolución húngara de 1956” que como todo el mundo (revolucionario, claro está) sabe, fue un levantamiento fascista apoyado por la OTAN, y “la invasión de Afganistán” que fue la última misión internacionalista, antiimperialista y antifascista del Ejército Rojo soviético. Niega que exista “socialismo en ninguna parte del mundo”. Se comporta como un cómplice del imperialismo que se preparaba a destruir el campo socialista, denunciando los presuntos “campos de concentración”, los presuntos “crímenes estalinistas” y las presuntas “violaciones de los derechos humanos”. Negó que la restauración del capitalismo fuese inminente, actuando o como un estúpido o como un agente de propaganda encargado de confundir a la gente de izquierda.


Su buque insignia es la LCR de Francia dirigida por Daniel Bensaïd, Alain Krivine y Olivier

Besançenot de la que se dice que tiene en el 2006 4 mil militantes y por supuesto numerosas tendencias en su seno (Avanti! Creada en el 2002, Socialismo Internacional creada en 1997, Debat militant,...). En las insurrecciones de mayo del 68 los medias franceses dieron amplia publicidad a Krivine y a otros troskistas para denunciar a los “crápulas estalinistas” en referencia a los comunistas. A partir de ese momento, el troskismo que había sido ultra minoritario en Francia, empezó a ser conocido. En el 95 consiguen LCR y Lutte Ouvrière (LO) juntos 22 electos en los consejos regionales. Su candidatura conjunta para el euro parlamento en 1999 junto a LO obtiene 914.680 votos. En Francia dicen de ellos: “Antes, el imperialismo de la JCR se refería a Ho Chi Minh y al Ché Guevara (notorios estalinistas), hoy el santo de la LCR es Chirac. Muy seguidistas de la izquierda del PS, del PCF y de la “nebulosa alter”, la LCR es de hecho un partido pequeño burgués, intelectualista, liquidador de los principios del troskismo. Más electoralista y se muere. Besancenot estaría encantado como líder de un gran partido de la izquierda anti-liberal” .


En Euskadi integran Zutik, Batzarre y Eh hasta que salen del proceso Batasuna aunque sin desaprovechar la ocasión para hacer entrismo con el mayor oportunismo. Perjudican enormemente la lucha nacional, infiltran ETA, atacan sin piedad al MLNV, sabotean la lucha contra Lemoiz, intentan crear sin ningún éxito candidaturas electorales rivales a la izquierda abertzale, sabotean las elecciones europeas de HB de 1989, se alían con la derecha de EH presentando la ponencia mas antimarxista en el debate “Batasuna”, etc.

Ex-troskistas se convierten en rabiosos enemigos del MLNV como Patxo Unzueta, ex dirigente de ETA VI y plumífero de El Pais, Luciano Rincón, plumífero del derechista El Correo, Carmelo Garitaonaindia que obtiene un puesto de profesor en la UPV tras atacar a ETA en El Pais y Carlos Martínez Gorriaran, ideólogo del Foro españolista de extrema derecha de Ermua. José Iriarte “Bikila” se alía con los pro imperialistas de SOS Balcanes para impedir una movilización antiimperialista con motivo de la agresión de la OTAN contra Yugoslavia en 1999, ataca a la historiadora vasca Alizia Sturtze como “maoísta” y a James Petras como “ultraizquierdista”.


En España son Izquierda Alternativa, la derecha de Izquierda Unida. Sus líderes son Jaime Pastor y Miguel Romero. En Cataluña son Collectiu per una Esquerra Alternativa fundadores de EuiA con PCC, PASOC y PSUC-Viu. Apoyan la contrarrevolución en el este, calumnian a los comunistas, apoyan al UÇK fascista. Joaquín Nieto, uno de sus dirigentes, integra la dirección de CCOO de Gutiérrez que depura a los eurocomunistas y se aferra como loco a la dirección derechista de Fidalgo.


En Gran Bretaña Committee for Revolutionary Regroupment.

En Hong-Kong “Pioneer” que trabajan aliados con el Kuomintang fascista. En Dinamarca SAP miembro de la Alianza Roja-Verde.

En Portugal PSR creado en 1978 por la fusión de dos grupos y miembro del Bloque de Izquierda. En Bélgica POS-SAP (no mas de 200 militantes en el 2006).

En Italia en el 2001 se han integrado en la dirección de Refundazione Comunista aprovechando los cargos vacantes dejados por la escisión de Cossutta. Apoyan activamente el giro hacia la moderación y el reformismo impulsado por Fausto Bertinotti y su equipo. Su revista se llama Bandiera Rossa.


En Brasil son la corriente Democracia socialista (DS) integrada en el PT. Intervienen en la gestión de la administración de Porto Alegre. En las elecciones del 2002 obtienen 6 diputados federales y 2 senadores en las listas del PT. Al ser elegido Lula presidente la DS afirma que es “una derrota grave del neoliberalismo”. El dirigente de esta corriente, Miguel Rossetto, es nombrado ministro de desarrollo agrario en el gobierno de Lula en 2003. La reforma agraria es una necesidad del país. 4 millones de personas necesitan tierras y según la Comisión pastoral de la tierra más de un cuarto de las tierras cultivables privadas están abandonadas y podrían ser expropiadas. Su ministerio distribuye menos tierra a los campesinos que ningún gobierno anterior y el gobierno encarcela durante tres meses al dirigente histórico del Movimiento de los Sin Tierra (MST) José Rainha. Lula y Rossetto ceden a la presión de los latifundistas cesando como director del INCRA a Marcelo Resende, permitiendo el armamento de las milicias de los latifundistas y cediendo ante la anulación de un decreto para expropiar 13.200 ha. En setiembre del 2005 el MST rompe oficialmente con el gobierno Lula por el incumplimiento de sus promesas y por negarse a realizar la reforma agraria. Según James Petras, Lula ha renegado continuamente de cada promesa de reforma agraria, se ha unido a los partidos de la derecha terrateniente, 40.000 ocupantes de tierra son desalojados y muchos activistas campesinos asesinados . El sociólogo Emir Sader subraya la incapacidad del gobierno de Lula (y obviamente de su ministro troskista) de avanzar en la reforma agraria . El S.U. apoya en el 2004 a su ministro Rossetto y a la senadora expulsada del PT Heloisa Helena. Es decir, está a la vez en el gobierno y en la oposición.


En México el PRT, fiel ayudante del partido burgués largos años en el poder PRI que era autorizado a presentarse a las elecciones según la conveniencia del poder, y calumniador de los revolucionarios marxistas del EPR-PDPR. Ofrecía al gobierno la dirección, nombre completo, fotografía y huella digital de miles de sus afiliados para que el gobierno le autorizase presentarse a las elecciones. Desapareció prácticamente cuando en 1988 obtuvo menos de la cantidad mínima de votos. Se disgrega en varias corrientes. Una de ellas, liderada por Adolfo Gilly y Ricardo Pascoe, se integra y se disuelve en el PRD de Cuatemoc Cardenas, otra, liderada por Sergio Rodríguez, se integra en el Frente Zapatista de Liberación Nacional, otra mas liderada por Manuel Aguilar crea la Liga de Unidad Socialista que da lugar en 1998 la Coalición Socialista con otro grupúsculo, el POS. Adolfo Gilly propugna una nueva constitución que fortalezca la legalidad burguesa y la propiedad privada.


En Puerto Rico se llaman “Taller de formación política” integrante del Frente Socialista.


Unión Comunista Internacionalista”: grupo internacional liderado por L.O. en Francia de Arlette Laguilier (7 mil militantes en el 2006) que tiene sus satélites en Martinica, Haití y algún otro lugar. Reivindica sus orígenes en un grupúsculo de 4 militantes que existió de 1940 a 1949 autodenominado “Union Communiste” (U.O.) creado por el trotskista rumano Barta cuya participación en la guerra fue denunciar a la resistencia. En 1956 nace el grupo Voz Obrera (llamado mas tarde Lutte Ouvrière) que se reivindica de la ideología de U.O aunque Barta nunca se fió de este y jamás se integró en el mismo. Se le acusa de ser una secta que controla la vida sexual de sus miembros y les obliga a que corten su relación con su medio de origen e impone un severo culto a la personalidad de sus jefes. En 1997 un grupo interno disidente se va a la LCR. Grupo al que no le gustan las críticas. 20 de sus matones rompieron el brazo por 4 sitios en el foro sobre la guerra de los Balcanes en la fiesta de la LO cerca de París el 24 de mayo de 1999 al también trotskista Xavier Brunoy, de la corriente espartaquista, que criticó su posición frente a la guerra de la OTAN. “Propuesta Comunista” es otra corriente trotskista cercana a Lutte Ouvrière en el seno de Refundación Comunista de Italia pero en oposición a la dirección. Su líder es Marco Ferrando de la ciudad de Savona.


Leninist-Troskyst Tendency” (LTT) salidos del Workers Revolutionnary Party (WRP) de Gerry Healy que se liquidó en los años 80. Este individuo lideró una corriente minoritaria del Revolutionary Communist Party (RCP) partidaria de entrar al partido laborista que se escindió y dio lugar al WRP. Se separó del trotskista francés Lambert en 1971. Recluta a cuadros del Partido Comunista, entre ellos a Sean Matgamna al que expulsa en 1963. En 1983 Gerry Healy prestó un buen servicio al gobierno de Margaret Thatcher: en el congreso anual del TUC denunció al prestigioso líder minero Scargill por acusar a Solidarnosc de ser antisocialista. Esta denuncia desató una ofensiva contra Scargill de los jerarcas del TUC y de la prensa burguesa en vísperas de la heroica huelga minera de 1984-85. Healy vitorea al sindicato anticomunista polaco. En Sudáfrica se llaman CWG.

Alliance for Workers Liberty”(AWL): grupo que dirige Sean Matgamna, otra secta trotskista inglesa. Defiende a los pistoleros del Partido Unionista Progresista del Ulster. Defendió a Solidarnosc a comienzos de los 80, apoyó la reunificación capitalista de Alemania y las contrarrevoluciones del Este. En 1990, la secta Socialist Organiser de Matgamna junto a Workers Power organizó la gira de un fascista ruso, Yuri Butchenko, colaborador de la CIA y del M16, para difamar a Scargill con cargos falsos de apropiación de la ayuda de los mineros soviéticos a los mineros ingleses.


Liga Comunista Internacional”: Formada por las Ligas Espartaquistas de Australia, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Francia, India, Italia, Japón, México, Polonia, Us, Irlanda. Originada por una tendencia del SWP de los USA, en 1966 rompió con ese partido por su apoyo a la Revolución cubana. Dirigida por J. Foster con sede en N. York. A pesar de que sus concepciones son incompatibles con el marxismo-leninismo, defienden con valor la intervención soviética en Afganistán y los estados socialistas. Denuncia con energía la capitulación ante el imperialismo de la gran mayoría de los trotskistas.


Comité por una internacional Obrera” (CIO). “Militant Labour”: de Peter Taaffe, se llama ahora Socialist Party. Hasta 1998 el Partido laborista de Pakistán de Faruk Tariq era miembro de este comité.


Comité por una Internacional Marxista: en Gran Bretaña es la corriente laborista Socialist Appeal. En España son El Militante-Sindicato de Estudiantes-Fundación Federico Engels.


International Socialist” dirigida por el Socialist Workers Party (SWP) inglés de Tony Cliff, muerto en el 2000 a los 82 años. Hijo de refugiados judíos lituanos en Palestina, donde nace en 1917. Su nombre era Ygael Gluckstein. En 1946 emigra a Gran Bretaña y a Irlanda donde toma su nombre definitivo. Trotskista desde los años 30. Ahora lo dirige Alex Callinicos. Incluye International Socialist Organisation (ISO) de Australia, Links Ruck de Alemania y grupúsculos de Grecia, Canadá, Austria, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Polonia y España. Cliff plantea la teoría antimarxista de “capitalismo de estado” para acusar a los dirigentes soviéticos de ser una nueva burguesía y justificar así su paso a la defensa del imperialismo. Claudica ante el gobierno laborista británico que envía tropas a la guerra de Corea en 1950. En 1951 funda Socialist Review que se transformaría en International Socialist y en el actual SWP al que se le atribuyen 9 mil militantes.


WRP” de Gran Bretaña dirigido por Cliff Slaughter, nacido también de la explosión del WRP de

Healy.


Corriente Altamirano”: Causa Operaria en Brasil que controla de manera gansteril, según sus rivales, el sindicato de Frías, grupo del que se escinde la Liga Bolchevique Internacional. Partido Obrero (P.O.) de Argentina del que se escinde el POR que apoya la huelga de los policías de Mendoza. Grupúsculo “en defensa del marxismo” salido del PS catalán-PSOE.


Liga Internacional de los trabajadores (LIT) -IV Internacional” fundada en 1982 por el argentino Nahuel Moreno. Tras la muerte de su líder en 1987 la organización está a punto de desaparecer a causa de numerosas escisiones. En el congreso de 1997 rompe con el MAS argentino. Tienen una crisis y ruptura entre la tendencia mayoritaria y la minoritaria. El Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) son fruto de esa ruptura. El PST español (hoy PRT, integrante de Corriente Roja) que ataca a Milosevic conjuntamente con la OTAN, entra en IU en 1998 y sale de IU en el seno de Corriente Roja. La filial mexicana de la LIT se llama POS. Sus otras filiales son los PST del Perú, el MPS de Chile, el FOS argentino, la ISL británica y el PT de Paraguay. En el 2004 disponían de un grupo de estudiantes en la Universidad París 3 miembro del grupo GSI que dirigían el sindicato FSE Su grupo principal es el PSTU brasileño creado por la corriente “Convergencia socialista” que sale del PT y tiene mil miembros. En las elecciones presidenciales tuvo 200.000 votos. Del morenismo salieron también las corrientes del PT “Corriente socialista de los trabajadores” (CST) con un diputado federal por el estado de Pará, Baba, y el Movimiento Esquerda Socialista (MES). En total la LIT tiene menos de 2 mil miembros. El objetivo del congreso que tuvieron en Brasil en julio del 99 era salir de la marginalidad en que se encuentran.


Unidad Internacional de los trabajadores (Cuarta internacional): formada por el MST argentino, el POR español, la LS alemana y el MES brasileño. El grupo argentino Patria Libre considera al MST “troskismo mas abierto” y alaba su capacidad de construcción. El 21 de abril del año 2002, trotskistas argentinos del MST y del PO resuelven sus diferencias a puñetazos en el parque Centenario de Buenos Aires.


Fracción trotskista (Estrategia internacional)- FT(EI): dirigida por el PTS argentino y grupos en Brasil, Bolivia, Chile y México. El PTS ha participado en la ocupación obrera de las fábricas Zanon y Brukamn. Su filial mexicana es la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS). Defendieron la contrarrevolución alemana y la absorción de la RDA y expulsaron de sus filas a quienes defendían la RDA que han formado el Grupo Espartaquista de México.


Partido Bolchevique por la Cuarta Internacional de Argentina (PBCI): es acusado por sus rivales del POR de prosionista.


Corriente lambertista llamada “Comité internacional por la reconstrucción de la IV Internacional” (CORCI): Su líder es el trotskista francés Pierre Boussel conocido como “Pierre Lambert” que fue expulsado de la IV Internacional por discrepancias con el secretario general “Pablo”, al que acusó de convertirse en un movimiento reformista. En 1959 el grupo de Lambert (PCI) y Voz Obrera (antecesor de Lucha Obrera) colaboraron esporádicamente. Después se pelearon. De 1966 a 1982 el grupo de Lambert se llamó OCI y después recuperó la sigla PCI. En 1972, Lambert convocó una conferencia de la que surgió el CORCI. En los años 70 su grupo se hizo con el control del sindicato estudiantil UNEF y se infiltró en sindicatos, logias masónicas y el partido socialista. Ha sido asesor personal del secretario general sindicato de derechas escindido de la CGT Forçe Ouvriere (FO) André Bergeron. Se dice que como partido el lambertismo es un fracaso pero es una buena PYME. Su servicio de orden en las manifestaciones en los años 70 era conocido por su brutalidad. En Brasil se llaman O Trabalho y trabajan como corriente del PT. En Francia son el Partido de los Trabajadores (PT, se dice por Internet que tiene 5 mil militantes en el 2006) tras abandonar en 1985 la sigla PCI. Considera que la contrarrevolución en la URSS de 1991 es una “revolución antiburocrática, antizarista y antiestalinista”. Son descritos así: “El PT se dice abiertamente republicano, laico, por una nación única e indivisible, es violentamente anti minorías raciales, sexuales, tribales. Sus miembros se reclutan en la función pública, la pequeña burguesía atemorizada ante la evolución de la crisis capitalista. Esto significa que el PT es anti-velo, anti-Corsica, anti-Bretaña, anti-Euskadi, homófobo, antifeminista, anti pelos largos, proescuela republicana” . En Portugal es el pequeño Partido Obrero por la Unidad Socialista (POUS) fundado en 1979. En Eslovaquia se crea la Asociación de trabajadores de Eslovaquia (ZRS) en 1994, trotskista cercano a ese P.T. que obtiene 13 diputados. En Argelia son el Partido de los trabajadores (PT.) de Louise Hanoune que se alía con los terroristas reaccionarios del FIS: en 1991 apoya la huelga general convocada por el FIS, en 1995 firma una plataforma política en San Egidio (Italia) con el FIS en plena guerra civil en la que se pide la libertad para los presos integristas.


Liga Comunista por una Internacional revolucionaria-League for a Revolutionnary Communist International” (LICR-LRCI) dirigida por el grupo británico Workers Power (WP), salido de SWP cliffista, en Gran Bretaña. El PTS intenta fusionarse con ella. Sus grupos en Gran Bretaña, Australia, Irlanda y Nueva Zelanda se llaman Workers Power. En Francia Pouvoir Ouvrier, en Austria Arbeitermmen Standpunkt, en Suecia Arbetarmakt, en Alemania Arbeitermacht y en Chequia Socialistická organizace pracujích.


Tendencia Bolchevique Internacional: minúscula organización que es indiferente a los derechos de los pueblos oprimidos pero que reclama a gritos la “autodeterminación” de Kosovo.


Favorables a la dominación británica de Irlanda del Norte.


En 1969 el SWP británico de Tony Cliff apoyó la intervención de las tropas en Irlanda del Norte.


En 1995 una escuela de verano del AWL presentó un debate con Ken Maginnis, vocero de seguridad del Ulster Unionist Party y un consejero de la policía del Ulster RUC. Defiende que las tropas británicas en el Ulster son un “árbitro neutral”.


El Comité por una Internacional Obrera de Peter Taafe patrocina al líder fascista loyalist Billy Hutchinson


Enemigos de la Revolución popular china.


Entre los estudiantes chinos en Moscú en los años 20 surgió el trotskismo que desarrollaron al regresar a casa. Se llamaron “Fracción Opositora de Izquierda del Partido Comunista de China” o “Fracción Leninista de los Bolcheviques de China”. Se oponía a la dictadura del Kuomintang y al mismo tiempo tenía grandes contradicciones con el PCCh. Se opusieron en 1927 a la línea de la Internacional Comunista en relación a la revolución china que llamaba a realizar un trabajo flexible con el Kuomintang ya que caracterizaba esa fase como democrático-burguesa. Los trotskistas calificaron esa línea como antimarxista y llamaron a crear de inmediato soviet en China.


En 1931 varios grupos trotskistas se unieron en una dirección unificada. Consideraban que tras la revolución de 1927 en China se había establecido el capitalismo. Atacaban al Ejército Rojo chino, se oponían a la lucha armada dirigida por el PCCh. El grupo fue destruido por el Kuomintang en su fase reaccionaria. Sus integrantes siempre fueron muy pocos .


La oposición de los trotskistas chinos a la Revolución popular se manifiesta cuando en 1949 la denuncian como una “contrarrevolución burguesa y estaliniana” tal y como lo recoge un autor filotroskista y por lo tanto bastante creíble .


En 1952 el PCC detuvo a 200 o 300 trotskistas chinos, entre ellos el dirigente Zheng Chaolin, antiguo compañero de Chen, que fue liberado en 1979.


La LICR-LRCI considera que la República Popular China (RPCh) es un régimen “bonapartista” y capitalista desde 1949, que el capitalismo se ha restaurado y denuncian la planificación “burocrática”.


Una fracción de la LO francesa estima refiriéndose a China que “la dictadura justifica sus crímenes por la necesidad de mantener el orden social y la estabilidad”. Para ellos la RP de China no existe sino el “imperio del medio”. Basan su análisis en datos de la economista burguesa Francoise Lemoine y la revista burguesa anticomunista Perspectives Chinoises.


Saboteadores de la Revolución anticolonialista argelina.


La corriente trotskista de Lambert, el PCI francés, calumnia al FLN llamándole “asesinos del FLN” y apoya al partido autonomista y reformista de Messali Hadj, el MNA, que terminó colaborando con el colonialismo francés. Su rival trotskista MICHEL Pablo fue asesor del presidente Ben Bella, lo que fue una de las razones que dio el grupo de izquierda del FLN y del Ejército Nacional Argelino dirigido por Houari Boumedián, Buteflika y otros para el derrocamiento de Ben Bella en 1963. Pablo presumía de haber ayudado a redactar la ley de reforma argelina y de haber inspirado la autogestión” de Ben Bella.


El 22 de septiembre de 1965 el diario del FLN El Moudjahid denuncia que varios grupitos trotskistas locales reciben directamente de la “IV Internacional” indicaciones para la realización de actividades subversivas opositoras.


Partidarios de la opresión nacional anti-tamil en Sri Lanka.


En 1964 el fuerte partido trotskista srilankés Lanka Sama Samaja Party (LSSP) entra a formar parte de un gobierno burgués. En 1970 el LSSP participa en un segundo gobierno burgués que aplasta brutalmente la revuelta de la organización marxista Frente de Liberación Popular-Janata Vimukhti Peramuna (JVP) en 1971. El JVP se vengó dando muerte a varios trotskistas en atentados. El mismo gobierno crea una nueva constitución que institucionaliza la discriminación anti-tamil haciendo del cingalés lengua oficial y del budismo religión de estado.


Propagandistas de los contrarrevolucionarios feudales afganos.


La International Socialist Organisation (ISO) aclamaba a los terroristas integristas financiados por la CIA en lucha contra el gobierno comunista de Afganistán y contra el Ejército Rojo, como “luchadores por la libertad”. La League for the Revolutionnary Party y el Revolutionary Communist Party de USA apoyaron a los mismos terroristas. En los 70 la AWL inglesa, cuando se llamaba International Communist League, denunció la intervención soviética en Afganistán.


Activos agentes de la contrarrevolución burguesa que destruyó el campo socialista.


Raymond Casas subraya que “el único hecho de armas histórico del troskismo es haber participado en la destrucción de la URSS con todo lo que hay en el mundo de reaccionarios, integristas e imperialistas”. Su actividad en contra de la URSS y del campo socialista asociado a la URSS fue incansable. Ya en julio de 1953 Mandel escribió un artículo en apoyo a la sublevación anticomunista en Berlín Este.


El secretariado trotskista de París apoyó el fracasado golpe fascista de Hungría en contra del gobierno comunista y de la República Popular de 1956 llamándolo “revolución”.


El militante del secretariado unificado de la IV Internacional, el periodista checoslovaco Petr Uhl, era miembro del grupo contrarrevolucionario “Carta 77” que luchaba contra el socialismo en la Republica Socialista de Checoslovaquia con apoyo de la CIA y pagó con cárcel como sus cómplices, Vaclav Havel y otros. Cuando triunfa la contrarrevolución, el jefe burgués Havel le nombra responsable de la agencia oficial de noticias.


El troskista Nahuel Moreno afirma en sus “tesis para la actualización del programa de transición” que impulsa la “revolución política contra los estados obreros degenerados” del este europeo, China y Cuba colocándose objetivamente del lado de la subversión imperialista.


La mayoría de los grupúsculos trotskistas apoyaron el sindicato polaco reaccionario y proimperialista Solidarnosc. La revista mensual del Secretariado unificado Inprecor dedicó un nº especial en 1980, el nº 17, monográficamente a defender Solidarnosc y atacar el régimen socialista polaco. La OCI y el PCI de Lambert hicieron del apoyo a Solidarnosc su principal actividad. La alianza entonces de Lambert y Moreno llamada “Cuarta internacional-Comité internacional” realizó en 1980 una campaña en favor de Solidarnosc. Los trotskistas polacos, como Zbigniew Kowalewski, de Lodz, colaboraron con los ultrarreaccionarios en la dirección de dicho sindicato.


El PTS argentino declaró en marzo de 1990 cuando la burguesía alemana se disponía a destrozar la RDA :”Nos manifestamos claramente por la defensa del derecho de las masas alemanas a unificarse como ellas lo deseen, aún cuando decidan hacerlo en los marcos del capitalismo” .


El WP británico apoyó la contrarrevolución de Eltsin en 1991.


Una vez en el poder la burguesía contrarrevolucionaria, los trotskistas colaboran con ella en los procesos antipopulares de privatización. Un caso muy claro es el de Eslovaquia donde el partido trotskista “Asociación de Trabajadores de Eslovaquia-ZRS” entra en el gobierno con el partido burgués MPSD y el partido fascista heredero del régimen pronazi de monseñor Tiso, partido nacional. Su militante Bisak es ministro de la privatización. Su también militante Josef Kolman preside el consejo gubernamental para integrar Eslovaquia en la UE y en la OTAN. Su “casa madre” internacional, el Partido de los Trabajadores francés y su dirigente y candidato a las presidenciales del 2002 Daniel Gluckstein defiende fervorosamente la participación de sus asociados en dicho gobierno. Un grupo trotskista rival dice que “la ZRS se halla por entero en el terreno proimperialista. El explícito apoyo de la Asociación Internacional de los Trabajadores lambertista al partido que tiene como miembro al ministro de las privatizaciones eslovacas, confirma que también el lambertismo está metido hasta el cuello en la podredumbre restauracionista y proimperialista” .


Agentes provocadores contra la Revolución Popular Sandinista (RPS).


En junio de 1979, un mes antes del triunfo de la Revolución Popular Sandinista que derribó la dictadura somozista, varios grupos del S.U. (“Partido Socialista de los trabajadores” (PST) de Colombia y otros trotskistas dirigidos por el argentino Moreno) crearon una brigada militar formada por 100 agentes troskistas para combatir con el FSLN en la ofensiva final. Esta brigada se presenta fraudulentamente como parte del FSLN y afirma actuar en nombre de su dirección, sin aceptar la disciplina del FSLN. En la ciudad de Bluefields la brigada se presenta como la dirección legítima del FSLN obligando al FSLN a enviar un destacamento armado para controlar a los provocadores. Cuando se negó a integrarse en el FSLN, la brigada fue expulsada del país en el mes de agosto. El FSLN acusa también a los troskistas de apropiarse de fondos que han recolectado sobre el terreno. El S.U. protestó por esta medida mas que justificada pero al parecer expulsaron a los provocadores de su propia organización. En cambio la OCI francesa les apoyó y denunció la “represión de militantes obreros y revolucionarios”. No en vano su jefe Pierre Lambert denunció el gobierno sandinista por ser “burgués”.

Enemigos de la Revolución Socialista de Cuba.


En la primera Conferencia Tricontinental realizada en La Habana el 15 de enero de 1966 Fidel consideró que el programa de la “IV Internacional” era una “cosa fraudulenta al servicio que emana de elementos tan comprobadamente al servicio del imperialismo yanki”.


Nahuel Moreno afirma que tanto el “castrismo” como el “estalinismo” son “agentes contrarrevolucionarios”.


En 1991 el periódico Proletarian Revolution de la norteamericana Liga por el Partido Revolucionario en su número 99 escribe un duro artículo contra la Revolución cubana titulado “Socialismo en un solo país” no es la respuesta”. La acusa de decapitar a la clase obrera, de estar dirigida por una “burocracia capitalista estatificada”, de “traición” al internacionalismo, de actuar en contra de los trabajadores y de ser su ideología “nacionalismo pequeño-burgués” .


El 1 de mayo de 1993 el MAS incluye en su programa en Buenos Aires la consigna “Fuera Castro y los capitalistas de Cuba”.

Acusan a la Revolución de tener una “naturaleza conservadora” y de ser un “socialismo paternalista”. Hay un grupo llamado “Militant” en Gante (Bélgica) que pide una contrarrevolución en Cuba para derrocar a Fidel y a la “élite burocrática”. Este grupo que ha cambiado su nombre y hoy se llama Mouvement pour une alternative socialiste” (miembro del “Comité por una Internacional Obrera”) escribe que “Castro defiende el socialismo con palabras pero por otro lado hace concesiones a la dolarización. Esto provoca efectos importantes en la sociedad cubana...Cuba está en un cruce de caminos. O el capitalismo se reintroduce como en Nicaragua o se instaura un sistema de democracia obrera” .


El trotskista Bill Vann del C.I.C.I. firma un artículo el 29 de enero de 1999 diciendo estas perlas: “Muchos pequeño-burgueses encuentran consuelo en el rol paternalista de Castro, guiando y controlando a las masas...el camino cubano demostró ser un callejón sin salida”. Acusa a Castro de ser “cliente del bloque soviético” y escribe que la isla “se parece mas al resto de América Latina con toda la pobreza, desigualdad y sufrimiento que el capitalismo ha producido”. Afirma que “su régimen oprimió brutalmente cualquier oposición política, particularmente aquella que tenía signos de una oposición revolucionaria por parte de la clase obrera” y que “no logró ni podía lograr el socialismo” .


El dirigente brasileño de la LIT-Cuarta Internacional Martín Hernández afirma en un foro realizado en el Foro Social Mundial de Porto Alegre en el 2001 que el gobierno cubano favorece la restauración del capitalismo, permite una prostitución similar a la de la época de Batista y no permite la democracia. Reivindica el derecho a criticar a Cuba mientras se mantenga bajo la agresión imperialista y compara a los líderes cubanos con el traidor Gorbachov. El trotskista Leandro Paxiao del PSTU y de la LIT acusa a Cuba de no respetar la libertad de los homosexuales, de considerar la homosexualidad “una degeneración del capitalismo” y de encarcelar homosexuales . Todas estas mentiras contrarrevolucionarias son respondidas por los representantes cubanos en el foro y suscitan la indignación de muchos progresistas presentes en la sala.

Esta corriente, LIT, afirma que Fidel ha empezado un proceso de restauración capitalista en Cuba. El 14 de mayo del 2003 el S.U. emite un comunicado atacando a la Revolución cubana por sus métodos inaceptables desde un punto de vista democrático revolucionario” después de que el gobierno revolucionario se ve en la obligación de fusilar a 3 piratas terroristas alentados por el

imperialismo que han secuestrado una embarcación.

Los troskistas acusan a Fidel Castro de “haber usado durante 20 años América Latina como campo de experimentación que ha dado lugar a una sucesión de golpes de estado militar y una represión sin piedad” .


Enemigos agresivos del Ché Guevara.


En 1963 el POR trotskista cubano acusó al Ché Guevara en una carta a ciudadanos norteamericanos de “repetir algunas de las viejas invenciones estalinistas acerca de su rol como provocadores y agentes del imperialismo” para justificar la represión contra ellos.


Cuando el Che es asesinado por la CIA en Bolivia en 1967, el jefe de los trotskistas mexicanos, Felipe Albaguante, y los trotskistas argentinos acusan a Fidel Castro de haberle asesinado. Fidel denuncia públicamente estas calumnias trotskistas.


El líder trotskista argentino Nahuel Moreno afirma que el Ché fue derrotado porque su movimiento se buscaba “en la clase media desesperada y los lumpenes”.

Hoy los trotskistas continúan calumniando al Ché Guevara: le acusan de constituir el servicio de seguridad G-2, de ser un estalinista, de apoyar “los ataques y la represión de otros grupos y tendencias revolucionarias, incluyendo las que sufrió el trotskista Partido Obrero Revolucionario” , de haber fracasado en su táctica guerrillerista. Siguen intentando enfrentar al Ché con Fidel.


Pero a la vista de la popularidad enorme de la figura del Ché, otros troskistas intentan sin ninguna vergüenza y con total cinismo apropiarse de su figura. Por ejemplo el dirigente de la LCR francesa Besancenot que afirma en la TV que el Ché era anti-estalinista. Sin embargo el Ché sentía gran respeto por la figura del líder comunista Stalin. En 1953 escribió:”He jurado sobre un retrato del viejo y lamentado Stalin que no descansaré hasta que sean destruidos estos pulpos capitalistas”. En 1964 escribió:”El padrecito Stalin es quien me ha llevado al comunismo y no vendrá nadie a decirme que no puedo leer a Stalin”.


Partidarios de la guerra de la OTAN contra Yugoslavia.


En 1999 el dirigente francés de la LCR, de AC y de Attac, Cristophe Ageriton, pide armas para la UÇK. La sección irlandesa del SU, Socialist Democracy, reclama “el armamento de las víctimas de Milosevic”. En Bélgica POS-SAP no se opuso a los bombardeos de la OTAN contra los serbio- bosnios y pidió al igual que Occidente el “derecho a la autodeterminación y a la autodefensa” de los bosnio-musulmanes. Los principales dirigente del S.U. apoyaron la conferencia de Rambouillet en la que el imperialismo chantajeó de manera indecente al gobierno yugoslavo para justificar su posterior guerra genocida contra Yugoslavia.


La LIT impulsa una campaña en solidaridad con el gobierno islámico de Bosnia apoyado por el imperialismo para así mejor desmembrar Yugoslavia y justificar una intervención general de sus tropas.


La AWL inglesa apoya al UÇK otaniano y participa en la manifestación en Londres del 10 de abril de 1999 a favor de Kosovo que fue un apoyo al bombardeo de la OTAN. El WP inglés se une a esta manifestación que estaba inundada de banderas de la OTAN y de Albania y de consignas como “Buena suerte, OTAN” y “OTAN, es ahora o nunca”. El WP y otros grupos laboristas organizan un mitin el 11 de mayo del 99 en el que hablan oradores abiertamente pro OTAN.


La Fracción Trotskista (Estrategia Internacional) declara que la UÇK fascista es “una guerrilla con una dirección nacionalista que en el último periodo fue ganando creciente apoyo hasta transformarse en la dirección de la lucha por la independencia”.


El boletín Militant del MAS belga apoya la “resistencia del pueblo kosovar” y afirma con un desconocimiento de la historia sorprendente que Milosevic representa “la herencia desastrosa del estalinismo” . Desconocen al parecer que Milosevic fué un dirigente de la Liga Comunista de tradición titista y antiestalinista.


Enemigos de la Revolución Bolivariana de Chávez en Venezuela


La revista Estrategia Internacional, órgano de la Fracción Trotskista (Estrategia Internacional) nº 11-12 en 1999 escribe en relación al presidente electo de Venezuela que defiende un proyecto

bonapartista-populista... busca impedir el desarrollo de la situación en sentido revolucionario”.

El C.I.C.I. acusa a Chávez en 1999 de practicar “demagogia populista”, de ser un “dirigente golpista” y de querer subordinar la “capacidad luchadora de la clase obrera a su régimen para instalar un régimen policíaco” .

En noviembre del 2000 la publicación El Internacional, órgano de la llamada “Liga por la IV Internacional” publica un artículo titulado “Contra Chávez” en el que acusa al presidente electo venezolano de ser un militar burgués, un demagogo populista, de emplear el nacionalismo “bolivariano” para someter a las masas al imperialismo y ser “la cabeza de una logia de oficiales nacionalistas” .


Ángel Carrique, líder del español PRT-LI, que actúa como corriente en Corriente Roja afirma en el 2005 que Chávez subordina a los trabajadores a una dirección burguesa y le aplica asimismo la consabida teoría troskista del “régimen bonapartista”. Afirma que Chávez nunca va a sobrepasar los límites del sistema capitalista y que el chavismo es una dirección nacionalista burguesa.



Opositores del régimen baasista sirio.


Los troskistas forman el 25 % del Partido de Acción Comunista Sirio creado en 1976 que son encarcelados por su actividad opositora por el régimen baasista antimperialista.


Enemigos de la Revolución filipina.


La única actividad conocida del S.U. de la IV Internacional en relación a Filipinas es el ataque, la descalificación y la denuncia radical contra la fuerza principal de la Revolución filipina, el Partido Comunista (CPP). En el XX Congreso internacional del S.U. acuerdan expresar su condena. Les escandaliza el hecho que algunos troskistas enfrentados a la dirección del Partido y finalmente salidos de sus filas han sido considerados “agentes” del ejército y ejecutados. De hecho los propios

troskistas reconocen que un ex dirigente del CPP, Romulo Kintanar, tras romper con el partido se convirtió en agente represivo del régimen antipopular. Fué ajusticiado el 23 de enero del 2003.

Desconocemos el fundamento de las actuaciones contra el CPP. Lo que sí resulta llamativo es que los troskistas del S.U. jamás hayan condenado el régimen reaccionario dependiente del imperialismo norteamericano ni hayan denunciado su política de asesinato sistemático de sindicalistas y progresistas.


Enemigos del Pueblo Palestino.


Los trotskistas belgas del LSP-MAS (Movimiento por una Alternativa Socialista) declaran en el

2002 que ninguna organización Palestina merece apoyo, consideran que la OLP es una organización de terroristas, que el FPLP es otra organización terrorista que con el asesinato del ministro sionista fascista Ze’vi ha ayudado a la política de Sharon. Su dirigente Micha Teller escribe que el FPLP es una de las organizaciones mas siniestras y criminales de Palestina.


Mientras Arafat es asediado por el ejército sionista que destruye su residencia la LSP le llama capitalista corrompido”.

Enemigos de la Revolución Africana.


Según el intelectual comunista indio residente en Gran Bretaña Harpal Brar, hay un diputado trotskista en el Parlamento de Zimbabwe de la organización International Socialista Organisation (ISO). Se enfrenta al gobierno del ZANU de Robert Mugabe mientras éste sufre los fuertes ataques de la antigua metrópoli británica por su política de expropiación de los agricultores blancos.


Afirma que los trotskistas nigerianos de la Campaign for a Worker’s Alternative y el Democratic Socialist Movement sabotean el movimiento anti-imperialista y revolucionario. En Costa de Marfil, Kenya, las islas Mauricio y Reunión y Togo funcionan partidos trotskistas.


El actual rector de la escuela superior del PC de Cuba y destacado dirigente comunista cubano Raúl Valdés Vivó escribe sobre la nefasta influencia del afán de ciertos sectores de lograr aumentos de salario sin esperar a que el desarrollo de la economía de Etiopía revolucionaria de los años 70 lo permita: “Elementos trotskizantes alientan ese fenómeno negativo, lo mismo que procuran apoderarse de puestos de dirección en los “kebeles” (órganos locales de poder) para utilizarlos, en un momento dado, contra el poder revolucionario. Con firmeza son rechazados esos elementos trotskizantes por las masas laboriosas, pero el daño que pueden no hacer no debe subestimarse” .




El trotskismo como cuña de la burguesía en contra del comunismo.


En los años 70 un candidato electoral comunista francés apellidado Durand recibió un cheque del Ministerio del Interior con una cantidad de dinero. Tras la correspondiente investigación se descubrió que el destinatario no era él sino otro candidato con el mismo apellido pero trotskista. La burguesía financiaba al trotskismo para debilitar electoralmente al PC francés .

Continuara.....................




No hay comentarios:

Publicar un comentario