Por: J. V. Stalin
¿Cuáles
son los rasgos característicos de la revolución proletaria, que la
distinguen de la revolución burguesa?
La
diferencia entre la revolución proletaria y la revolución burguesa
podría resumirse en cinco puntos fundamentales:
1)
La revolución burguesa comienza, generalmente, ante la presencia de
formas más o menos plasmadas de economía capitalista, formas que
han surgido y madurado en el seno de la sociedad feudal ya antes de
la revolución manifiesta; mientras que la revolución proletaria
comienza con la ausencia total o casi total de formas plasmadas de
economía socialista.
2)
La tarea fundamental de la revolución burguesa se reduce a
conquistar el Poder y ponerlo en consonancia con la economía
burguesa existente; mientras que la tarea fundamental de la
revolución proletaria consiste en construir, una vez conquistado el
Poder, una economía nueva, la economía socialista.
3)
La revolución burguesa termina, generalmente, con la conquista del
Poder; mientras que para la revolución proletaria la conquista del
Poder no es más que el comienzo, con la particularidad de que en
este caso el Poder se utiliza como palanca para transformar la vieja
economía y organizar la nueva.
4)
La revolución burguesa se limita a sustituir en el Poder a un grupo
de explotadores por otro grupo de explotadores, razón por la cual no
necesita destruir la vieja máquina del Estado; mientras que la
revolución proletaria arroja del Poder a todos los grupos
explotadores, sin excepción, y coloca en él al jefe de todos los
trabajadores y explotados, a la clase de los proletarios, razón por
la cual no puede dejar de destruir la vieja máquina del Estado y
sustituirla por otra nueva.
5)
La revolución burguesa no puede agrupar en torno a la burguesía,
por un período más o menos largo, a los millones de hombres de las
masas trabajadoras y explotadas, precisamente porque se trata de
trabajadores y explotados; mientras que la revolución proletaria
puede y debe unirlos al proletariado en una alianza duradera,
precisamente por tratarse de trabajadores y explotados, si es que
quiere cumplir su tarea fundamental de consolidar el Poder del
proletariado y construir una nueva economía, la economía
socialista.
He
aquí algunas tesis fundamentales de Lenin a este respecto:
"Una
de las diferencias fundamentales -- dice Lenin -- entre la revolución
burguesa y la revolución socialista consiste en que para la
revolución burguesa, que brota del feudalismo, se van creando
gradualmente, en el seno del viejo régimen, nuevas organizaciones
económicas que modifican poco a poco todos los aspectos de la
sociedad feudal. La revolución burguesa tenía una sola tarea:
barrer, arrojar, romper todas las ataduras de la sociedad anterior.
Al cumplir esta tarea, toda revolución burguesa cumple con todo lo
que de ella se exige: intensifica el desarrollo del capitalismo.
Muy
distinta es la situación en que se halla la revolución socialista.
Cuando más atrasado es el país que, en virtud de los zigzags de la
historia, ha tenido que comenzar la revolución socialista, más
difícil le resulta pasar de las viejas relaciones capitalistas a las
relaciones socialistas. Aquí, a las tareas destructivas se añaden
otras nuevas, de inaudita dificultad: las tareas de organizacion"
"Si
la obra creadora popular de la revolución rusa -- prosigue Lenin --,
que pasó por la gran experiencia de 1905, no hubiera creado los
Soviets ya en febrero de 1917, éstos no habrían podido, en modo
alguno, tomar el Poder en octubre, pues el éxito sólo dependía de
que el movimiento, que abarcaba a millones de hombres, contase con
formas de organización ya plasmadas. Estas formas ya plasmadas
fueron los Soviets, y por eso en el terreno político nos esperaban
tan brillantes éxitos y una marcha triunfal ininterrumpida como la
que hemos realizado, pues la nueva forma del Poder político estaba
ya dispuesta y solo nos restaba transformar mediante algunos decretos
aquel Poder de los Soviets que en los primeros meses de la revolución
se hallaba en estado embrionario, en la forma legalmente reconocida y
afianzada en el Estado ruso: en la República Soviética de Rusia"
"Quedaban
todavía -- dice Lenin -- dos problemas de una dificultad inmensa,
cuya solución no podía ser de ningún modo aquel camino triunfal
por el que avanzó en los primeros meses nuestra revolución"
"En
primer lugar, las tareas de organización interna, que se le plantean
a toda revolución socialista. La diferencia entre la revolución
socialista y la revolución burguesa está precisamente en que en el
segundo caso existen formas plasmadas de relaciones capitalistas,
mientras que el Poder Soviético, Poder proletario, no se encuentra
con relaciones plasmadas, si se prescinde de las formas más
desarrolladas del capitalismo, que en el fondo sólo abarcan a unas
pocas posiciones elevadas de la industria y aun muy escasamente a la
agricultura. La organización de la contabilidad, el control sobre
las empresas más fuertes, la transformación de todo el mecanismo
económico del Estado en una sola gran máquina, en un organismo
económico que funcione de modo que centenares de millones de
personas se rijan por un solo plan: he ahí la formidable tarea de
organización que cayó sobre nuestros hombros. Dadas las condiciones
actuales del trabajo, este problema no admitía en absoluto una
solucion audaz, como las que solíamos dar a los problemas de la
guerra civil" "La segunda dificultad inmensa . . . era la
cuestión internacional. Si hemos podido acabar tan fácilmente con
las bandas de Kerenski, si hemos instaurado con tanta facilidad
nuestro Poder, si hemos conseguido sin la menor dificultad los
decretos de socialización de la tierra y del control obrero; si
hemos logrado tan fácilmente todo esto, se debe exclusivamente a que
las condiciones favorables creadas durante breve tiempo nos
protegieron contra el imperialismo internacional. El imperialismo
internacional, con todo el poderío de su capital, con su máquina
bélica altamente organizada, que constituye la verdadera fuerza, la
verdadera fortaleza del capital internacional, no podía, en modo
alguno ni bajo ninguna condición, acostumbrarse a vivir al lado de
la República Soviética, tanto por su situación objetiva como por
los intereses económicos de la clase capitalista que en él encarna;
no podía, en virtud de los vínculos comerciales, de las relaciones
financieras internacionales. Aquí el conflicto es inevitable. En
ello reside la más grande dificultad de la revolución rusa, su
problema histórico más grande: la necesidad de resolver los
problemas internacionales, la necesidad de provocar la revolución
internacional"
Tal
es el carácter intrinseco y el sentido fundamental de la revolución
proletaria.
¿Se
puede llevar a cabo una reconstrucción tan radical del viejo
régimen, del régimen burgués, sin una revolución violenta, sin la
dictadura del proletariado?
Evidentemente
que no. Quien crea que semejante revolución puede llevarse a cabo
pacificamente, sin salirse del marca de la democracia burguesa,
adaptada a la dominación de la burguesía, ha perdido la cabeza y
toda noción del sentido común, o reniega cinica y abiertamente de
la revolución proletaria.
Hay
que subrayar este planteamiento con tanta mayor fuerza y tanto más
categóricamente, por cuanto se trata de una revolución proletaria
que hasta ahora sólo ha triunfado en un país, cercado por países
capitalistas hostiles y cuya burguesía no puede por menos de ser
apoyada por el capital internacional.
Por
eso dice Lenin que:"La liberación de la clase oprimida no sólo
es imposible sin una revolución violenta, si no también sin la
destrucción del aparato del Poder estatal, creado por la clase
dominante" ("'Que antes -- manteniéndose en pie la
propiedad privada, es decir, el Poder y el yugo del capital -- la
mayoría de la población se pronuncie a favor del partido del
proletariado; sólo entonces podrá y deberá éste tomar el Poder',
dicen los demócratas pequeñoburgueses, de hecho criados de la
burguesía, que se llaman 'socialistas '"[*]
"'Que
antes el proletariado revolucionario derribe a la burguesía, acabe
con la opresión del capital, destruya el aparato del Estado burgués;
entonces podrá el proletariado victorioso ganarse rápidamente las
simpatías y el apoyo de la mayoría de las masas trabajadoras no
proletarias, satisfaciendo las neccsidades de estas masas a expensas
de los explotadores', decimos nosotros "*
"Para
atraer a su lado a la mayoría de la población, el proletariado --
prosigue Lenin -- tiene, en primer lugar, que derribar a la burguesía
y adueñarse del Poder del Estado; tiene, en segundo lugar, que
implantar el Poder Soviético, haciendo añicos el viejo aparato
estatal, con lo cual quebranta inmediatamente la dominacion, el
prestigio y la influencia de la burguesía y de los conciliadores
pequeñoburgueses entre las masas trabajadoras no proletarias. Tiene,
en tercer lugar, que acabar con la iníluencia de la burguesía y de
los conciliadores pequeñoburgueses entre la mayoría de las masas
trabajadoras no proletarias, dando satisfacción revolucionaria a las
necesidades económicas de estas masas a expensas de los explotadores
" .
Tales
son los signos caracteristicos de la revolución proletaria.
¿Cuáles
son, en relación con esto, los rasgos fundamentales de la dictadura
del proletariado, si se reconoce que la dictadura del proletariado
forma el contenido fundamental de la revolución proletaria?
He
aquí la definición más general de la dictadura del proletariado
que da Lenin: "La dictadura del proletariado no es la
terminación de la lucha de clases, sino su continuación bajo nuevas
formas. La dictadura del proletariado es la lucha de clase del
proletariado que ha triunfado y ha tomado en sus manos el Poder
político contra la burguesía que ha sido vencida, pero que no ha
sido aniquilada, que no ha desaparecido, que no ha dejado de oponer
resistencia; contra la burguesía cuya resistencia se ha
intensificado"
Al
oponerse a que se confunda la dictadura del proletariado con un Poder
"de todo el pueblo", "elegido por todos", con un
Poder "que no es de clase", Lenin dice: "La clase que
ha tomado en sus manos el Poder politico, lo ha tomado consciente de
que es ella sola [*] la que se hace cargo de él. Esto entra en el
concepto de dictadura del proletariado. Y este concepto sólo tiene
sentido cuando una clase sabe que es ella sola la que toma en sus
manos el Poder político y no se engaña a si misma ni engaña a los
demás hablando de un Poder 'de todo el pueblo, elegido por todos y
refrendado por todo el pueblo'" Sin embargo, esto no significa
que el Poder de una sola clase, la clase de los proletarios, Poder
que ésta no comparte ni puede compartir con otras clases, no
necesita, para alcanzar sus objetivos, la ayuda de las masas
trabajadoras y explotadas de otras clases, la alianza con esas masas.
Al contrario, este Poder, el Poder de una sola clase, sólo se puede
afianzar y ejercer totalmente mediante una forma especial de alianza
de la clase de los proletarios con las masas trabajadoras de las
clases pequeñoburguesas, y ante todo, con las masas trabajadoras del
campesinado.
¿Cuál
es esta forma especial de alianza y en qué consiste? ¿No se
encuentra, en general, esta alianza con las masas trabajadoras de
otras clases no proletarias en contradicción con la idea de la
dictadura de una sola clase?
Lo
que distingue a esta forma especial de alianza es que el proletariado
constituye en ella la fuerza dirigente. Lo que distingue a esta forma
especial de alianza es que el dirigente del Estado, el dirigente en
el sistema de la dictadura del proletariado, es un solo partido, el
Partido del proletariado, el Partido Comunista, que no comparte ni
puede compartir la dirección con otros partidos.
Como
veis, no se trata más que de una contradicción aparente.
"La
dictadura del proletariado -- dice Lenin -- es una forma especial de
alianza de clase [*] entre el proletariado, vanguardia de los
trabajadores, y las numerosas capas trabajadoras no proletarias
(pequeña burguesía, pequeños patronos, campesinos, intelectuales,
etc.) o la mayoría de ellas, alianza dirigida contra el capital,
alianza cuyo objetivo es el derrocamiento completo del capital, el
aplastamiento completo de la resistencia de la burguesía y de sus
tentativas de restauración, alianza cuyo objetivo es la instauración
y la consolidacion definitiva del socialismo. Es una alianza de tipo
especial, que se forma en condiciones especiales, precisamente en las
condiciones de una furiosa guerra civil; es una alianza de los
partidarios resueltos del socialismo con sus aliados vacilantes, y a
veces con los 'neutrales' (en cuyo caso,de pacto de lucha, la alianza
se convierte en pacto de neutralidad); es una alianza entre clases
diferentes desde el punto de vista económico, politico, social y
espititual "*
Tratando
de rebatir esta interpretación de la dictadura del proletariado,
Kámenev dice en uno de sus informes de orientación:
"La
dictadura no es * la alianza de una clase con otra".
Creo
que Kámenev se refiere aquí, ante todo, a un pasaje de mi folleto
La Revolución de Octubre y la táctica de los comunistas rusos,
donde se dice:
"La
dictadura del proletariado no es una simple élite gubernamental,
'inteligentemente' 'seleccionada' por la mano solícita de un
'estratega experimentado' y que 'se apoya sabiamente' en tales o
cuales capas de la población. La dictadura del proletariado es la
alianza de clase del proletariado y de las masas trabajadoras del
campo para derribar el capital, para el triunfo definitivo del
socialismo, a condición de que la fuerza dirigente de esa alianza
sea el proletariado"
Sostengo
enteramente esta definición de la dictadura del proletariado, pues
entiendo que coincide íntegra y plenamente con la definición de
Lenin que acabo de citar.
Afirmo
que la declaración de Kámenev de que "la dictadura no es la
alianza de una clase con otra", hecha de una forma tan
categórica, no tiene nada que ver con la teoría leninista de la
dictadura del proletariado.
Afirmo
que de este modo sólo pueden hablar quienes no hayan comprendido el
sentido que encierra la idea de la ligazón, de la alianza entre el
proletariado y el campesinado, la idea de la hegemonía del
proletariado dentro de esta alianza.
Unicamente
pueden hablar así quienes no hayan comprendido la tesis leninista de
que:
"Sólo
el acuerdo con el campesinado [*] puede salvar a la revolución
socialista en Rusia, en tanto que no estalle la revolución en otros
países"
Unicamente
pueden hablar así quienes no hayan comprendido la tesis de Lenin de
que:
"El
principio supremo de la dictadura * es mantener la alianza entre el
proletariado y el campesinado, para que el proletariado pueda
conservar el papel dirigente y el Poder estatal" Señalando uno
de los objetivos más importantes de la dictadura, el de aplastar a
los explotadores, Lenin dice:
"Cientificamente,
dictadura no significa más que un Poder no limitado por nada, no
restringido por ninguna ley, absolutamente por ninguna regla, un
Poder que se apoya directamente en la violencia"
"Dictadura
significa -- ¡tenedlo cn cuenta de una vez para siempre, señores
demócratas constitucionalistas! -- un Poder ilimitado que se apoya
en la fuerza, y no en la ley. Durante la guerra civil, el Poder
victorioso, sea el que fuere, sólo puede ser una dictadura"
Pero,
naturalmente, la dictadura del proletariado no se reduce solamente a
la violencia, aunque sin violencia no puede haber dictadura.
"Dictadura
-- dice Lenin -- no significa solamente violencia, aunque aquélla no
es posible sin la violencia; significa también una organización del
trabajo superior a la precedente"
"La
dictadura del proletariado. . . no es sólo el ejercicio de la
violencia sobre los explotadores, ni siquiera es principalmente
violencia. La base económica de esta violencia revolucionaria, la
garantia de su vitalidad y de su éxito, está en que el proletariado
representa y pone en práctica un tipo más elevado de organización
social del trabajo que el del capitalismo. Esto es lo esencial. En
ello radica la fuerza y la garantía del triunfo inevitable y
completo del comunismo"
"Su
esencia fundamental (es decir, la de la dictadura..) reside en la
organización y disciplina del destacamento avanzado de los
trabajadores, de su vanguardia, de su único dirigente: el
proletariado. Su objetivo es crear el socialismo, suprimir la
división de la sociedad en clases, con vertir a todos los miembros
de la sociedad en trabajadores, destruir la base sobre la que
descansa toda explotación del hombre por el hombre. Este objetivo no
puede alcanzarse de un golpe; ello exige un periodo de transición
bastante largo del capitalismo al socialismo, tanto porque
reorganizar la producción es empresa dificil, como porque se
necesita tiempo para introducir cambios radicales en todos los
dominios de la vida, y porque la enorme fuerza de la costumbre de
dirigir de un modo pequeñoburgués y burgués la economia, sólo
puede superarse en una lucha larga y tenaz. Precisamente por esto
habla Marx de todo un periodo de dictadura del proletariado como
período de transición del capitalismo al socialismo"
Tales
son los rasgos característicos de la dictadura del proletariado.
De
aquí los tres aspectos fundamentales de la dictadura del
proletariado:
1)
Utilización del Poder del proletariado para aplastar a los
explotadores, para defender el país, para consolidar los lazos con
los proletarios de los demás países, para desarrollar y hacer
triunfar la revolución en todos los países.
2)
Utilización del Poder del proletariado para apartar definitivamente
de la burguesía a las masas trabajadoras y explotadas, para
consolidar la alianza entre el proletariado y estas masas, para hacer
participar a estas masas en la edificación socialista, para asegurar
al proletariado la dirección estatal de estas masas.
3)
Utilización del Poder del proletariado para organizar el socialismo,
para suprimir las clases, para pasar a una sociedad sin clases, a la
sociedad socialista.
La
dictadura proletaria es la suma de estos tres aspectos. Ni uno solo
de estos aspectos puede considerarse como el único rasgo
característico de la dictadura del proletariado; y a la in versa,
basta con que falte aunque sólo sea uno de ellos, para que,
existiendo el cerco capitalista, la dictadura del proletariado deje
de ser dictadura. Por eso, no se puede prescindir de ninguno de estos
tres aspectos sin correr el riesgo de tergiversar la idea de la
dictadura del proletariado. Solamente estos tres aspectos, juntos,
nos dan una idea completa y acabada de la dictadura del proletariado.
La
dictadura del proletariado tiene sus periodos, sus formas especiales,
sus diversos métodos de trabajo. Durante el período de la guerra
civil, salta sobre todo a la vista el lado de violencia de la
dictadura. Pero de aquí no se desprende, ni mucho menos, que durante
el periodo de la guerra civil no se efectúe ninguna labor
constructiva. Sin una labor constructiva es imposible sostener la
guerra civil. Por el contrario, durante el período de edificación
del socialismo, salta sobre todo a la vista la labor pacifica,
organizadora y cultural de la dictadura, la legalidad revolucionaria,
etc. Pero de aquí no se desprende tampoco, ni mucho menos, que el
lado de violencia de la dictadura haya desaparecido o pueda
desaparecer durante el período de edificación. Los órganos de
represión, el ejército y otros organismos, siguen siendo tan
necesarios ahora, en el período de edificación, como lo fueron en
el período de la guerra civil. Sin estos organismos no se puede
asegurar, por poco que sea, la labor constructiva de la dictadura. No
debe olvidarse que hasta ahora la revolución no ha triunfado más
que en un solo país. No debe olvidarse que, mientras exista el cerco
capitalista, subsistirá el peligro de intervención, con todas las
consecuencias derivadas de este peligro.
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