Por: José Sotomayor Pérez
Las
diversas corrientes revisionistas surgidas a fines del siglo pasado
renunciaron abiertamente al análisis de clase y no sólo niegan el rol
del proletariado como clase revolucionaria sino que han inventado toda una
teoría sobre “los sujetos y actores sociales”. Después de especular
sobre el rol de los “nuevos sujetos” en la sociedad preguntan
triunfantes “¿dónde quedaron las clases?”.
La
verdad es que, la teoría de “los nuevos sujetos sociales” no es otra
cosa, con nuevo ropaje, que la vieja tesis sobre la extinción de la lucha
de clases en la sociedad capitalista. El revisionismo ha hecho suya esta
teoría reaccionaria cuyo propósito no es otro que el de distraer y
desorientar a las grandes masas populares y al mismo proletariado al
que pretende convencerlo de que sus objetivos pueden ser conquistados sin
necesidad de una revolución.
La
conquista revolucionaria del poder, según los revisionistas modernos,
pertenece a los años del siglo pasado, por que hoy en día la revolución
científico - técnica y la “difusión de la propiedad”, la
“coparticipación social” y el surgimiento de nuevos “sujetos
sociales”, han relegado al pasado las clases y la lucha de clases. Esta
es una afirmación audaz y falsa que no corresponde a la realidad. Es
cierto que en el siglo XX, junto al proletariado han participado
activamente en el movimiento social amplias masas de campesinos,
intelectuales, estudiantes, nutridas capas medias y semiproletarias
urbanas. Pero este hecho solo confirma lo que dijo Lenin sobre la
imposibilidad de que la revolución socialista sea alguna vez y en algún
lugar “pura”, en la que se enfrenten únicamente el proletariado y la
burguesía. Tal “pureza” no ha existido nunca; junto al proletariado
lucharon y luchan amplias capas medias, diversas corrientes y movimientos
progresistas, democráticos, nacionalistas y antiimperialistas, pero estos
no son “sujetos” revolucionarios a cabalidad. Están influidos por la
ideología de la pequeña burguesía y mantienen sus prejuicios aún después
de incorporarse al movimiento revolucionario. Quiérase o no traen sus
vacilaciones, su inestabilidad y sobre todo su inclinación hacia los
compromisos. Son estos los “nuevos sujetos sociales” que según el
revisionismo habría sustituido a las clases explotadas en su lucha por
liberar a los pueblos de la opresión y la explotación.
Los
“nuevos sujetos sociales” a los que el revisionismo les atribuye carácter
revolucionario no son otros que el movimiento feminista (relaciones de género),
movimientos indígenas (relaciones étnicas), movimientos de juventudes
(relaciones generacionales), movimiento de homosexuales (preferencias
sexuales), ecologistas, religiosos, informales, etc.
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