LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

LUCHANDO CONTRA EL FASCISMO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS

Canciones de Combate

domingo, 23 de mayo de 2010

BOLIVAR: De joven mantuano a General revolucionario



Por: Pedro Ortega Díaz (*)
 
I
Bolívar nace en Caracas el 24 de julio de l783. Es bautizado con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.
 
Hijo de “mantuanos” dueños de haciendas, minas, casas, esclavos, quedó huérfano a los pocos años, pasando al cuidado de ayas, parientes y maestros entre ellos, el famoso Simón Rodríguez, “Robinson”, quien ejerció en él mucha influencia.
 
Viajó muy joven a Europa, conoció en España las degeneraciones y corruptelas de las Cortes.
 
Estaban las burguesías europeas acabando con la última etapa del feudalismo: la monarquía, es decir, que Europa vivía una época de revoluciones. Se casó, regresó a Venezuela y enviudó de inmediato lo cual causa gran trauma en el joven Bolívar.
 
Vuelve a Europa, admira a Napoleón Bonaparte y el fervor popular de que goza, pero no igual  la decisión de coronarse. Se encuentra con su maestro Simón Rodríguez, quien insiste en  las lecturas de Rousseau y demás enciclopedistas y revolucionarios de la Francia en plan de expandir las transformaciones burguesas por toda Europa. “Robinson”  le explica los problemas de la política europea y sus repercusiones en América El impacto de todo lo leído y vivido es fuerte y la conclusión histórica: en el Monte Sacro, en Italia, jura ante su maestro,  dedicar su vida a la libertad de “Nuestra América”  y regresa a ella.
 
Reflexiones.  El Bolívar  que nos devuelve Europa no es el joven mantuano que viajó al viejo Continente, tampoco es todavía un revolucionario. Viene con nuevas visiones, políticas y sociales, con mil inquietudes y  marcas psicológicas importantes, la perversión de la monarquía  y las Cortes Españolas le ha dicho que no podemos ser mandados por ellas. Lo atraen los enciclopedistas  y las acciones revolucionarias que ha leído o conocido, lo ganan las prédicas de su maestro. Concluye que es necesario liberar las colonias españolas y ha jurado dedicar su vida a esta empresa.
 
II
Bolívar regresa a Caracas y ya ha ocurrido la conspiración de Gual y España y la primera invasión de Miranda, pero todavía los deseos de libertad se mueven en el campo de las murmuraciones, dentro de las grandes mansiones. En Europa, Bonaparte invade a España y se crean las condiciones para que los “nobles criollos” en toda “Nuestra América”, actuaran hacia la ruptura de la dependencia, tiene lugar en Caracas   el l9 de abril de l8l0, la pre-independencia de Venezuela.
Es convocado un Congreso y las presiones para que se declare la independencia absoluta son grandes, en especial de la Sociedad Patriótica, especie de club político en el  cual actúan los patriotas mas decididos, entre otros, Francisco de Miranda  y Simón Bolívar.
 
La independencia se declara el 5 de julio de l811. Estalla la guerra, el jefe español Domingo Monteverde marcha de Occidente hacia el Centro. Traiciones, inconsecuencias, irresponsabilidades y la guerra se va perdiendo. Puerto Cabello, al mando de Bolívar, es tomado por los realistas.
 
Miranda firma una capitulación con Monteverde. Este no cumple la capitulación. Cae la República, preso el propio Miranda, al exterior huye  Bolívar. Este llega a Nueva Granada y lanza el célebre “Manifiesto de Cartagena” donde enjuicia rudamente la derrota patriota. Desde Cartagena, Bolívar se incorpora a la guerra, conquista algunos triunfos y obtiene recursos para  invadir a Venezuela, donde  lanza el Decreto de Guerra a Muerte en Trujillo y de victoria en victoria, en la “Campaña Admirable” llega a Caracas triunfante. En su ciudad natal recibe el título de “Libertador”.
 
Aparece en escena José Tomás Boves quien llama al pueblo a combatir a los mantuanos (los patriotas) que explotan a los esclavos y discriminan a los pardos. El Libertador lo derrota una y otra vez pero a poco aparece con más gente, Bolívar pide auxilio a los orientales de Mariño, obtienen algunos pequeños éxitos, pero de todos modos la victoria final es de Boves. Más de media Caracas huye al Oriente con Bolívar al frente. El asturiano los persigue y los derrota de nuevo pero pierde la vida en la batalla de Urica. Bolívar huye al exterior.
 
Reflexiones. Por primera vez Simón Bolívar ha tenido un rudo contacto con el pueblo con sus soldados y con los de Boves, atraídos, estos últimos, por el odio a los amos, a los mantuanos, convertidos ahora en patriotas. No pasa desapercibido a Bolívar que la división impuesta por Boves de señores y pardos, de amos y esclavos ha llevado a la derrota a los patriotas.
 
Cuando en 1812, Bolívar hace su dura crítica a los perdones y debilidades del  gobierno patriota frente a los crímenes de los realistas estampa aquello de la “clemencia criminal” y lo de que ante una conspiración  surge un perdón y luego  una nueva conspiración, cuando dicta el decreto de “Guerra a Muerte”, Bolívar pretende corregir estos errores de debilidad  y precisa como concibe que hay que responder a los crímenes de los españoles, pero, sobre todo, está tratando de enfrentar el problema difícil y objetivo, que hemos señalado arriba ¿cómo atraer a los pardos al lado de quienes los han discriminado y humillado durante toda la colonia  ¿Cómo llevar a los esclavos a pelear al lado de sus amos. Por ello en el decreto de Trujillo procura imponer una división diferente. No se trata de pardos ni mantuanos, ni siquiera de amos y esclavos, de un lado los que están son “españoles y canarios” y, del otro lado, nosotros, los “americanos” (patriotas, hijos de “Nuestra América”).
 
Pronto Boves va a enseñar que hace falta algo más que palabras para atraer a las clases populares. El Libertador ha aprendido de la propia vida que para que un esclavo vaya a pelear al lado de su amo no hay sino una acción posible: la libertad. El Simón Bolívar que va donde el Presidente Petión a solicitar ayuda ya no es tampoco el mismo de la “Campaña Admirable”, el Libertador se está convirtiendo en un revolucionario.
 
III
Al salir de nuevo al exterior, el Libertador insiste en Nueva Granada e incluso logra mando de tropas y triunfos, pero tiene dificultades y tiene que retirarse. Va a Jamaica donde escribe su célebre Carta, pero en la isla jamaiquina no logra los auxilios que necesita y pasa a Haití donde recurre al Presidente Petión, quien le presta ayuda. Además se le une el Almirante Brión. Desembarca con más fracasos que triunfos. Dicta la importante proclama a los habitantes de “Río Caribe, Carúpano y Cariaco” donde anuncia la libertad de los esclavos y en efecto, pasa a libertar a los esclavos del ejército y a sus propios esclavos. Algunos éxitos lo llevan a Guayana donde Piar y él  obtienen nuevos triunfos  que ponen en manos de los patriotas a ésta provincia.
 
En toda la campaña de Oriente y Centro y luego de llegar a Guayana, ha habido disidencias entre los jefes patriotas con el mando de Bolívar hasta convocar el Congreso de Cariaco, donde lo desconocen y designan a Mariño como jefe.
 
El Libertador mantiene el control al frente de las tropas en Guayana y Mariño y demás jefes se someten. Piar mantiene diferencias, pide su baja en el Ejército, pero realiza  prédicas  divisionistas dentro de las fuerzas armadas por lo que es apresado, juzgado, condenado y fusilado.
Páez, quien llevaba a efecto acciones guerrilleras en Apure y hasta Casanare, entra en contacto con Bolívar y reconoce su mando.
 
Se realiza el Congreso de Angostura, Bolívar presenta su célebre mensaje al Congreso, donde se crean las bases de Colombia.
 
Bolívar, junto con Páez, da los bonos para adquirir la tierra a los soldados (campesinos).
Reflexiones. Cuando Bolívar llega a las Antillas, va derrotado, empobrecido, casi obligado a salir de la Nueva Granada, sin un soldado, como el mismo expresa “sin un maravedí”, sin embargo, cuando escribe la célebre “Carta de Jamaica “ lo vemos como un visionario, futuro vencedor, conductor de “Nuestra América” , lo observa así Caracciolo Parra Pérez al presentar la Carta y Blanco Bombona lo atribuye al  “apasionamiento español” .Pensamos que a el Libertador lo impulsa el amor a la libertad, el deseo de independencia, y también lo personal, el ansia de triunfar.
 
Bolívar contesta a un “caballero de la isla” (Jamaica”) y al escribir tiene la clara intención de influir en Inglaterra para su ayuda a la Independencia. Hay partes en que clama contra la sordera de Europa y “los hermanos del Norte” pero el filo de las presiones y las esperanzas van hacia la Gran Bretaña.
 
Como siempre, Bolívar considera que Venezuela y Nueva Granada forman un todo, un solo Estado. En la “Carta de Jamaica” avanza, por primera vez con largos razonamientos y diversos sentimientos, hacia la unidad de nuestra América. Sueña, 11 años antes de su realización, con el Congreso Anfictiónico de Panamá.  Bolívar es ya un revolucionario. Lo han formado las injusticias que sintió en la infancia, su rechazo a las corruptelas de las monarquías, las enseñanzas humanistas  de Robinson y los autores  que ha leído, la guerra de independencia donde ha aprendido de las masas populares, lo han llevado a que ya no lucha por la libertad de los esclavos porque lo ofreció a Petión, sino porque lo siente necesario y justo. Juntas vendrán las preocupaciones por los campesinos, los indígenas, los pardos, la educación, el medio ambiente y tantos  otros problemas.
 
Uno de los errores que se le anotan a Bolívar es el fusilamiento de Piar. No debemos eludirlo.
Dentro de la tónica de la guerra a muerte declarada y que Bolívar aplicaba, las insubordinaciones contra  su mando, y su desconocimiento mas de una vez, necesitaban una réplica contundente. Esto era inevitable. Pero, ¿por qué  Piar ? Por lo menos 3 veces había Mariño desconocido el mando de Bolívar, pero su prisión hubiera causado reacción en las fuerzas orientales. En cambio, Piar al pedir la baja prácticamente estaba desertando de la lucha contra los españoles, había comenzado a intrigar en el ejército con un tema tan peligroso en aquel momento como el de las razas, los pardos y demás. Parecen razones que explican que el mandoblazo que necesariamente había que dar, cayera sobre la cabeza del héroe de San Félix y el Juncal.
 
El Congreso de Angostura es para Bolívar una necesidad política en la lucha por lograr reconocimiento internacional, además de las necesidades internas de legitimar y legalizar las instituciones, entre ellas su propia jefatura.
 
Es dramático el llamado que hace el Libertador al Congreso a ratificar su decreto de libertad de los esclavos, lo cual nos afirma en lo que hemos dicho sobre que la necesidad de libertar los esclavos se había hecho convicción en el grande hombre.
 
Bolívar en el Congreso de Angostura da un paso práctico en cuanto a la creación de Colombia y si bien con la libertad de los esclavos no logró nada mas de lo que él personalmente había hecho. La creación de Colombia si caminó.
 
IV
Con el heroico paso de Los Andes, se crearon condiciones para la victoria de Boyacá y la libertad de Nueva Granada.  La guerra que se libra es de Hispanoamérica  contra España. Esta había enviado al General Pablo Morillo al frente de una gran expedición para pacificar la América. Desde l815 había estado guerreando en Nueva Granada y Venezuela. Ahora se reúne con Bolívar en Santa Ana de Trujillo para regularizar la guerra. A poco se reinician las hostilidades y el Libertador conquista el histórico triunfo de Carabobo que sella nuestra independencia.
 
Bolívar pasa a Guayaquil. Se realiza la célebre entrevista con el general José de  San Martín, donde se acuerda dejar la dirección de la guerra en manos de Bolívar. José Antonio Sucre, se ha convertido en el hombre de confianza del Libertador, es el jefe del Ejército lo cual desempeña en forma brillante logrando las históricas victorias de Junín y Ayacucho.
 
Reflexiones.  Para Simón Bolívar fue una gran realización haber libertado a su recién creada Colombia, su gran obra triunfal. De inmediato se lanza al Sur a libertar al Perú y Ecuador donde actuaba el general José de San Martín. Este era uno de los militares más brillantes de Hispanoamérica. Apartando historietas  y diplomacias hay que decir que los dos grandes hombres discutieron sobre el destino de la guerra y de Hispanoamérica, comprendieron que uno de los dos debía apartarse, dejar la dirección al otro. San Martín se separó. Es fácil escribirlo pero que dura debió ser la discusión y la decisión.
 
Antonio José de Sucre es uno de los grandes hombres de la Independencia de Nuestra América, compartía ideales y convicciones con el Libertador. Cuando éste lo destina a dirigir el ejército culmina con Ayacucho, donde se sella la liberación definitiva de la América del Sur.
 
V
HEREDEROS LEGITIMOS DE BOLIVAR
Primera etapa: Unidad Hispanoamericana. El Congreso Anfictiónico de Panamá
Bolívar en el apogeo del poder dedica todos sus esfuerzos a la unidad de Hispanoamérica. Envía delegados a toda la América Hispana para la firma de os “Pactos de Unión, Liga y Confederación perpetua”.
 
Sabemos que el Libertador está en cuerpo y alma, dedicado a la lucha por la unidad de Hispanoamérica. Sobre tal problema ha llegado a conclusiones definitivas e importantes. En la Carta de Jamaica el Libertador escribió, refiriéndose a las ex colonias españolas, una vez libertadas, “ya que tienen un mismo origen, una misma lengua, una misma religión…” es natural que se unan en una comunidad de naciones. Pero ahora se trata de algo más, de amparar, de garantizar, la libertad, la independencia lograda. Si  nos unimos seremos un poder respetable que podrá entrar dignamente al concierto de las naciones. Si no nos unimos seremos tragados, dominados por el expansionismo norteamericano. Perderemos la soberanía que tanta lucha y tanta sangre nos ha costado. De donde saca el Libertador tales temores. Bolívar conocía la doctrina Monroe y la interpretación que le daban los yanquis, las ambiciosas aspiraciones de Jefferson sobre Cuba, el comportamiento de los gobernantes norteamericanos con la lucha independentistas de los hispanos, de aparente neutralidad, pero en realidad de negocios de armas con España, la oposición de los gobiernos de EEUU a toda unidad de los hispanos y concretamente a la realización del Congreso de Panamá.
El Libertador fue sorprendido por la invitación del Presidente de México, Guadalupe Victoria y por Francisco de Paula Santander,Vice- Presidente en ejercicio de Colombia, al gobierno norteamericano. Bolívar expresó categórico desacuerdo públicamente.
 
Desde l822 en adelante no hay carta de Simón Bolívar donde no se haga un llamado a impulsar la unidad latinoamericana, tanto que en una de ellas se excusa diciendo que es  “su manía del momento” . En los “Pactos de Unión, Liga y Confederación Perpetuas”  los firmantes, además,  se comprometían a asistir el Congreso de Panamá.
 
El Congreso fue convocado finalmente el 7 de diciembre de l824, dos días antes de Ayacucho y allí precisaba Bolívar que se convocaba a las “antiguas colonias españolas”.
 
La diplomacia norteamericana se opuso siempre al Congreso y torpedeó todas y cada una de las gestiones de nuestro Libertador.
 
EL22 DE JUNIO DE 1826 se reúne el Congreso Anfictiónico de Panamá, por lo que dicho día ha sido declarado el de la unidad latinoamericana A las reuniones del Congreso solamente asistían los hispanoamericanos, los extranjeros conversaban con los delegados fuera de las reuniones. Eran ellos de Inglaterra y Holanda, ya que los delegados de los Estados Unidos del Norte, uno murió en el viaje y el otro llegó después de terminado el Congreso. Las instrucciones que traían esos delegados eran de franco saboteo contra el Congreso. Las conclusiones de éste no fueron malas.
 
La decepción de Bolívar es sobre todo, por la actitud de los gobiernos hispanos dominados por las oligarquías que comienzan a rechazarlo en todas partes y, por supuesto, a su obra. De todas maneras hizo un último esfuerza y pidió al Congreso Anfictiónico que organizaran una expedición para liberar a Cuba y Puerto Rico, con resultado negativo. En definitiva el Congreso no logró la unidad. A través de los años no hubo un solo gobierno que ratificara los acuerdos del Congreso Anfictiónico.
 
En los últimos años de su vida, Simón Bolívar tiene que pelear contra el repudio de las oligarquías que dirigen todos los gobiernos. Y el rechazo de los que no lo aceptan como revolucionario lo persiguió hasta después de muerto.
 
Una de las primeras manifestaciones  contra Bolívar es la llamada “Cosiata”  de Valencia donde ya aparece José Antonio Páez al frente de la oligarquía deslindándose de Colombia, vale decir del Libertador y de otra parte ya Santander intrigando, aparentemente contra Páez pero en realidad contra el Presidente de Colombia.
 
Las extremas manifestaciones de odio contra el padre de la Patria tienen lugar con el intento de asesinato en Bogotá y cuando el Gobernador de Maracaibo declaró día de júbilo el de su muerte.
No podían aceptar las oligarquías localistas y egoístas a un revolucionario, libertador de esclavos, amparo de las comunidades indígenas, presunto repartidor de tierra a los campesinos, defensor de una educación a lo Robinson, defensor del medio ambiente, creador de comunidad de naciones hispanoamericanas, centralista y autoritario, como jefe de sus países. Había que destruirlo y lo intentaron por todos los medios. Los jefes leales también llevaron lo suyo. Asesinaron a Sucre. Mariño, leal al final al bolivarianismo, fue desplazado. Igual Urdaneta.
 
Segunda etapa: La dominación.
Al no unirnos sucedió lo previsto por el Libertador, todos nuestros pueblos fueron dominados por los yanquis y no sólo los hispanos sino todos los latinoamericanos y caribeños. La dominación ha sido completa: militar, política, económica y cultural.
 
Las agresiones comenzaron temprano. México, guerra despiadada, destrucciones, asesinatos sin respeto a nada: niños, niñas, ancianos ancianas, sitios históricos, conclusión, se apoderaron de mas de la mitad de México. Luego siguieron Cuba, Puerto Rico, Panamá, Centro América y en la fase imperialista las embestidas son mas brutales.
 
No hay gobierno latinoamericano que no esté sometido a los dictados yanquis. Y los que no se someten son atacados en una forma u otra. Vamos a poner dos ejemplos, uno  de la propia Venezuela,.Cipriano Castro fue un dictador que siempre defendió los intereses del país frente al imperialismo. El gobierno norteamericano se entendió con el compadre de Castro, Vicepresidente de la República, Juan Vicente Gómez, éste usurpó el poder, los imperialistas impidieron que Castro volviera al país y Gómez les entregó todas nuestras riquezas, en especial el petróleo y realizó un gobierno complaciente y sometido a la vez que tirano con el pueblo. En la década de los 50 del siglo pasado ganó la Presidencia de Guatemala, el Coronel Jacobo Arbenz, quien realizó una política reivindicativa frente a a las empresas transnacionales. Eso bastó para que lo catalogaran de comunista y plantearan derrocarlo. En la X Conferencia Interamericana en Caracas Pérez Jiménez ayudó al gobierno de Washington a montar el tinglado. Se sostuvo que el panamericanismo era la continuación del bolivarianismo, se declaró a Jacobo Arbenz comunista y a poco lo derrocaron y montaron un gobierno sumiso.
 
Para lograr la dominación económica las grandes transnacionales barrieron con las industrias y empresas autóctonas e impusieron sus más desarrolladas tecnologías que nos cuestan bien caro y contribuyen a nuestra explotación.
 
La dominación cultural es más sutil. Inculcan a la población una serie de estereotipos “todo lo norteamericano es mejor”, lo ideal para vivir bien es “el modo de vida norteamericano”, “el comunismo es muy malo” y así por el estilo. La gente se acostumbra a creer en estas “verdades” y esa es la puerta de entrada para vender sus productos y colar sus ideologías malévolas.
Los pueblos nunca se han rendido ni dejadote luchar y “Nuestra América” ha quedado sembrada de héroes y mártires, recordemos ayer a Sandino y hoy a Gaitan en Colombia y Allende en Chile. En Venezuela Betancourt con el Departamento de Estado y la CIA nos desangraron al Partido, a la Juventud Comunista y en general a la izquierda. Recordemos solo como ejemplos a Livia Gouverner, Alberto Lovera y Donato Carmona, a Jorge Rodríguez y Fernando Soto Rojas.
 
Pero las luchas de los pueblos no se pierden, se van acumulando experiencias y fuerzas y vienen los estallidos. Así surgió la victoria popular de la Cuba Socialista que por encima de todas las agresiones inimaginables mantiene enhiesta su bandera de libertad y justicia en la boca del imperio.
 
Tercera etapa: El movimiento revolucionario bolivariano
El lazo entre el pensamiento de Bolívar y el proceso revolucionario venezolano es profundo y sencillo. Bolívar alzó la bandera de la unidad hispanoamericana para impedir la dominación yanqui, hoy el Presidente Hugo Chávez Frías retoma la bandera unitaria bolivariana para romper dicha dominación y rescatar la soberanía y las riquezas de la Patria. Los objetivos son los mismos del Libertador. Somos sus herederos. Hoy llamamos a todos los latinoamericanos y caribeños a la unidad porque todos hemos sido dominados por igual. Ayer se trataba de impedir la dominación hoy se trata de romperla porque ya existe.
 
El proceso revolucionario bolivariano ha significado un salto cualitativo en la situación de Venezuela. El Presidente Chávez con el respaldo de la mayoría determinante del pueblo y con el apoyo del corazón de las FAN está realizando acciones revolucionarias, hemos comenzado a romper las cadenas imperialistas. El enemigo nos ha declarado una guerra de clases que como todas las de clases es a muerte. Hemos superado mil dificultades y tenemos por delante un vendaval de ellas y de viejos y nuevos problemas. La política del Presidente se ha abierto una ventana en el mundo, gozamos de la simpatía de los pueblos de América Latina y hasta cierto punto del Caribe y gozamos de respeto y hasta  admiración en el mundo.
 
Las formas de la agresión imperialista.
El imperialismo, concretamente su brazo ejecutor, la CIA, emplean todas las formas de lucha y todas las malas artes habidas y por haber sin ninguna clase de escrúpulos. Si se trata de elecciones utilizan todos los recursos a su mano para hacer fraudes, crear rumores desorientadores, comprar candidatos o funcionarios electorales y toda clase de medios para alterar la voluntad popular. Pero los recursos preferidos de la CIA son los violentos, el golpe de estado, los asesinatos y otras formas agresivas. También emplean la guerra de clases, cundo los gobiernos progresistas o revolucionarios toman medidas, dan la mano a trabajadores, trabajadoras, campesinos, campesinas y masas empobrecidas en general la policía yanqui aterroriza a las capas medias haciéndoles ver que le van a asaltar sus viviendas y se juntan con sus aliados, los monopolistas locales, para organizar un frente de apoyo social. En Chile se apoyaron en la urbanización de capas medias altas “Las Condes”, en Venezuela en Altamira, que le sirvió de base social incluso para el golpe de Estado del 11 de abril.
 
Por detrás de todo está el Departamento de Estado con sus brutales intervenciones en los problemas internos del País, sus presiones, sus amenazas, y en determinados casos hasta las intervenciones armadas.
 
En todos los casos cuenta la CIA y el Departamento de Estado con los medios de comunicación para alterar la verdad y para crear corrientes de opinión que interesan a sus fines.
 
La política de Chávez:
El Presidente Hugo Chávez Frías, ha desarrollado una política firme, de principios y de una gran habilidad. Comenzó con la Constituyente y el inmenso logro de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, un verdadero programa revolucionario que va realizándose. En el momento actual el Presidente Chávez combina con sabiduría las dos contradicciones que aquejan a nuestra sociedad. De una parte, la Nación Venezolana contra el imperialismo. Esta en plena ejecución, estamos rescatando nuestra soberanía y nuestras riquezas, creando así las bases para enfrentar con éxito la pobreza. A la vez el Presidente Chávez llama a crear las bases para enfrentar la segunda contradicción entre la clase obrera, los trabajadores y la burguesia. El Presidente ha ido predicando la necesidad de superar el capitalismo y luego lo inevitable de construir el Socialismo. Por supuesto, no para hoy, no de inmediato.
 
Finalmente el Presidente ha formulado su plan de los 10 ejes, que es un programa de profundización del proceso revolucionario bolivariano. Solamente comentaré dos objetivos, el objetivo 1 y el objetivo 7. El objetivo 1 establece “Cómo avanzar en la conformación de una nueva estructura social” Se trata de lograr “una sociedad justa, de iguales.”. Se pregunta “cómo eliminar la pobreza” y se contesta “dando poder a los pobres” Podría pensarse que avanzamos en este objetivo si recortamos los dos extremos, por un lado, eliminando la pobreza y por el otro golpeando la extrema riqueza, por ejemplo, la Constitución prohíbe los monopolios, sin embargo existen los monopolios, debe iniciarse un proceso para eliminarlos. Si al lado de esto damos poder a los pobres habremos comenzado a realizar el objetivo estratégico l.
 
En cuanto al objetivo 7 plantea”Acelerar la producción del nuevo modelo productivo, rumbo a la creación del nuevo sistema económico “. Veamos como plantea el Presidente el problema “¿Es el comunismo la alternativa? ¡No! no esta planteado en este momento, aquí están los grandes rasgos de la Constitución Bolivariana, del modelo económico social, la economía social, la economía humanista, la economía igualitaria. No nos estamos planteando eliminar la propiedad privada, el planteamiento comunista. Hasta allá no llegamos. No, nadie sabe lo que ocurrirá en el futuro, el mundo se va moviendo. Pero en este momento seria una locura. Quienes se lo planteen no es que están locos. No es el momento“.
 
El Partido Comunista de Venezuela no propone en su programa establecer el comunismo de inmediato.
 
En el objetivo 10 se plantea profundizar la política internacional, o sea la certera política de defensa de la soberanía, lucha por la paz, por un mundo multipolar, unidad de América Latina y el Caribe, unidad de la OPEP, acercamiento a los demás países dependientes del mundo y demás medidas que han llevado a nuestro país a la favorable posición a que nos referimos arriba.
 
Nuestro PCV apoya plenamente al proceso revolucionario bolivariano y a su máximo dirigente el Presidente Chávez porque nuestros programas táctico y estratégico coinciden. Damos todo nuestro esfuerzo para ayudar llevarlo a la práctica. Cuando tomamos iniciativas propias es a favor del movimiento y naturales en un Partido independiente.
 
(*) Fundador del Partido Comunista de Venezuela, Pedro Ortega Díaz, destacado hombre de leyes y ejemplo de generaciones, quien en vida se mantuvo al lado de los trabajadores, campesinos, estudiantes, profesionales, técnicos, amas de casas y jóvenes para acompañar sus luchas y reclamos frente a un sistema político y social que no respondía a las necesidades de un pueblo al que se le negó hasta el derecho a condiciones de vida dignas. El 3 de febrero del 2006, siendo Presidente del Partido Comunista de Venezuela, continua para siempre junto a la revolución en la construcción de la sociedad socialista y comunista.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario